lunes, 5 de junio de 2023

ESCAPARATE POLÍTICO



Por Jesús Ojeda Castro
+Obispo de La Paz se expresa en contra de propuesta de Morena que promueve ley a favor de niños transgénero.
+Convocan a opositores a la medida a expresarse en el Congreso del Estado
+Diputados morenistas darán el trámite legal para someter a votación la polémica iniciativa.
La postura de los legisladores morenistas que apoya la idea propuesta por una iniciativa ciudadana, de proporcionar facilidades legales para que menores de edad, puedan cambiar su nombre y género, ha provocado una serie de reacciones que puede tener efectos en el ámbito político- electoral.
La reacción de diversos sectores de la población y de dirigencias partidistas como la del PAN, y del Frente Por la Familia, encontraron eco en el Obispo Miguel Ángel Alba Díaz, quien en la misa del pasado domingo se expresó ante sus feligreses en contra de esta medida.
Por su parte, entre los argumentos de los legisladores morenistas para apoyar esta medida se expresan en un documento emitido por el Consejo Estatal de Morena, que señala entre diversos puntos, lo siguiente:
“2. En Morena estamos convencidos de que los Derechos Humanos existen desde el nacimiento de la persona, no sólo a partir de obtener la mayoría de edad. 3. Las niñas y los niños, así como las juventudes trans, existen, están ahí, son una realidad y la salvaguarda de sus derechos comienza por reconocer su existencia, hacerlos visibles. 4. Colectivos de la comunidad LGTBQ+, padres de familia de infancia trans, especialistas en el tema y abogados, presentaron ante el Congreso del Estado, el pasado mes de mayo, una iniciativa ciudadana para que en BCS cualquier persona, independientemente de su edad, es decir, incluidos los y las niñas, pueda acudir en compañía de sus padres, ante el Registro Civil para solicitar su cambio de nombre y que el acta de nacimiento refleje su identidad de género auténtica”.
¿”Identidad de género auténtica”?
El asunto aparece en la agenda legislativa justo en un periodo ordinario de sesiones que se espera concluya el próximo 30, donde la carga política es cada día más alta y en el que se pretende como prioridad, aprobar una nueva ley estatal electoral.
Por lo pronto, se espera para este martes que en la sala de sesiones del Congreso, se haga la segunda lectura a esta iniciativa y someterla después de este trámite parlamentario, a la votación respectiva.
Pero al mismo tiempo, los opositores mencionados, han convocado a sus simpatizantes a que acudan al Congreso estatal a expresar su negativa a que se realice esta aprobación.
Obviamente habrá una medición de fuerzas con su consecuente costo político.
Veremos si no es solo el PAN y el Frente de la Familia quienes acudan a oponerse a esta medida y si se suman las dirigencias estatales del PRI y el PRD, que encabezan Fabrizio del Castillo y Noé de la Rosa, respectivamente, en un intento por aprovechar esta circunstancia y despertar ante la sociedad a la llamada alianza opositora.
Está claro que los antagonismos políticos serán cada día más evidentes porque todos los organismos políticos, intentarán ya desde ahora, generar simpatías y empatía con una sociedad sudcaliforniana, que aunque aún guarda silencio, ya evalúa el actuar sus representantes populares.
Ya veremos.
VITRINA
El Edomex resultó este domingo la victoria electoral para Morena y sus aliados mientras que Coahuila para la alianza PRI, PAN y PRD ... Este año el Festival de la Almeja Chocolata se celebrará con la propuesta gastronómica de 25 restaurantes locales y regionales utilizando producto Del Mar local y del Pacífico. El objetivo principal de la celebración de este evento es llamar la atención sobre la urgencia, hoy más que nunca, de llevar a cabo prácticas sustentables de extracción y consumo de la Almeja Chocolata. Destaca en esta actividad Norma García, Presidenta del Fideicomiso de Turismo de Loreto… “Sin el compromiso de las maestras y los maestros de ir a la vanguardia de la sociedad, el modelo de la Nueva Escuela Mexicana no podrá cumplir con su cometido de transformar nuestro país”, expresó el gobernador Víctor Castro Cosío al inaugurar en el Teatro de la Ciudad de La Paz, el foro Voces y Reflexiones sobre la Nueva Escuela Mexicana. El Mandatario estatal hizo énfasis durante su mensaje, que desde hace más de tres décadas, para lograr la transformación de México ha sido necesario que cada docente se comprometa con su comunidad para cambiar el sistema de privilegios que, por años, llevó al atraso a nuestro país… Para fortalecer los servicios de salud de Baja California Sur, el gobernador Víctor Castro Cosío realizó la entrega de mobiliario y equipo para el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”. Destacó que “con el uso eficiente de recursos públicos, en la entidad estamos avanzando en la recuperación de unidades médicas que durante años permanecieron sin atención”. En este sentido, abundó, la distribución de las herramientas médicas consistió en 70 sillas de oficina, 17 ejecutivas, 4 sillas de ruedas, con una inversión de alrededor de 150 mil pesos, además de 17 bancas, las cuales fueron donadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico… Temas de intereses comunes como los son los avances en la implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia en la aprobación de su Norma Técnica; en la implementación del Banco Nacional de Datos Forenses y en el convenio de colaboración para el intercambio de información en materia de Extinción de Dominio, fueron tratados el pasado viernes por los integrantes del Consejo de Coordinación en la 37ª sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) efectuada vía zoom. El procurador de justicia Daniel de la Rosa Anaya, consejero representante de la Zona Noroeste, sostuvo que en la reunión presidida por Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, también conocieron avances del Protocolo de Investigación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica…

No hay comentarios:

Publicar un comentario