miércoles, 3 de mayo de 2023

ROBAN UNA DE LAS CAMPANAS DE LA HISTÓRICA IGLESIA MARÍA AUXILIADORA EN EL MUNICIPIO DE COMONDÚ BCS



Eliseo Santana A.

La historia de la iglesia inicia con la llegada de las 85 familias fundadoras del pueblo, que salieron de distintos puntos del centro de la república el 18 de diciembre de 1941. Llegaron a La Paz BC el 29 de diciembre, de donde partirían el 2 de enero de 1942 para ocupar finalmente los terrenos nacionales que el gobierno les había entregado, para el 11 de enero realizan un “Acto de fundación” de la iglesia la cual habían construido con los materiales locales que tenían a mano como  “tablas de cardón” (Foto1), posteriormente reconstruyen la iglesia, esta vez forran la parte exterior con petates de carrizo (Foto 2) aquí podemos observar al frente un par de palos cruzados que sostienen dos campanas y en la punta, una cruz, para 1948 podemos ver una construcción mas en firme (Foto 3) construcción de donde fue hurtada una de las campanas (Foto 4).

Platicamos con un miembro del comité pro-fiestas de la fundación de la iglesia, quien nos comentó que fue el pasado domingo cuando el campanero se dirigió a llamar a misa y se dio cuenta que una de las campanas faltaba.

La inseguridad que impera en Comondú y en todo el estado de BCS, tiene consecuencias, como este hurto de objetos religiosos. Los habitantes de la zona se sienten en estado de indefensión, abandonados en materia de seguridad, su única “salida” es usar las redes sociales para dar a conocer sus problemas, y aunque el párroco del Santuario de Nuestra Señora de Fátima levantó una denuncia, los habitantes esperan poco de las autoridades… Ojalá se equivoquen y que la histórica campana sea recuperada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario