lunes, 15 de mayo de 2023

ESCAPARATE POLÍTICO



Por Jesús Ojeda Castro
+Luego de la visita de Adán Augusto López, se refuerza el reto de conservar la unidad Morenista.
+El aspirante presidencial se llevó el abierto apoyo del gobernador Víctor Castro, Homero Davis, Oscar Leggs, Omar Zavala, Manuel Cota, entre otros.
+Por su parte el PAN reconoció a las mamás en su día, mientras que partidos como MC, Verde y Panal, aún sin oficializar y formalizar ante IEE sus dirigencias estatales.
La lucha por la candidatura de Morena a la presidencia del país se intensifica cada día más por lo que este fin de semana estuvo en la entidad uno de ellos, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, quien recibió el apoyo total de destacados integrantes de la clase política gobernante local.
No es la primera vez que el alto funcionario acude a la entidad con fines proselitistas, pero en esta ocasión fue más evidente el apoyo de quienes integran a Morena como es el gobernador Víctor Castro y el secretario general Homero Davis con sus aliados, incluso el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs se aseguró de expresar su apoyo a uno de los más cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto a pesar de que el alcalde cabeño en su momento ya ha sostenido acercamientos con simpatizantes de Marcelo Ebrard y del propio senador Ricardo Monreal.
Está claro que los morenistas y sus aliados buscan apuntalar bien sus respectivos proyectos porque incluso, dentro de esas filas existen también quien apoya al mismo Ebrard, Monreal y por supuesto a Claudia Sheinbaum a quien algunos ya la consideran como “la favorita” del presidente López Obrador.
Es obvio que prevalece en el ambiente morenista tanto a nivel de candidaturas presidenciales como en el resto de las posiciones que estará en juego, el reto de conservar la unidad partidista, pues ya algunos son movidos más por la pasión que por la misma ideología partidista.
En ese sentido fue el llamado del mandatario estatal Víctor Castro Cosío en coincidencia con lo expresado por el aspirante a la candidatura presidencial Adán Augusto López mismo que hizo extensivo el secretario del trabajo del gobierno estatal Omar Zavala, quien señaló que “con renovado ánimo, miles de sudcalifornianos escuchamos el llamado a fortalecer la unidad. El proyecto principal se llama Cuarta Transformación y trabajaremos de la mano para consolidarlo en BCS. Iremos juntos y unidos tal como fue el exhorto de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación en su visita a La Paz”, dijo Zavala.
Seguramente en breve también habrá visitas a la entidad del resto de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, por lo que está claro que la actividad proselitista se intensificará en las próximas semanas.
Por su parte el PAN y sus representantes populares, realizaron un festival con motivo del Día de las Madres en donde la convocatoria ciudadana también quedó demostrada, aunque está claro que desde el blanquiazul tendrán que hacer algo más que eso para conformar futuras candidaturas competitivas.
Mientras tanto y por otro lado a nivel local, las dirigencias estatales de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde y Nueva Alianza aún no reciben el nombramiento oficial que los acredite ante la autoridad electoral local, por lo que hasta ahora tendrán que esperar el momento que sus respectivas presidencias nacionales los ratifiquen en esos cargos para aspirar después sumarse o negarse apoyar tal o cual proyecto político en la entidad.
Por lo pronto y mientras las fuerzas políticas locales se acomodan y se organizan, Adán Augusto López, en la media península ya les lleva ventaja a sus competidores.
¿No le parece así amable lector?
VITRINA
La transformación que se busca para Baja California Sur, incluye redoblar el esfuerzo para que el sector pesquero tome la relevancia que debe tener en la actividad económica, señaló el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, para luego convocar a todos los actores a resolver diferencias, sumar voluntades y trabajar juntos. Durante la sesión del Consejo de Pesca y Acuacultura, les pidió sumar, pues siendo el país y el estado un lugar con los litorales más importantes, no se ha logrado hacer de la pesca una actividad que realmente pueda garantizar la alimentación del pueblo y mejorar la condición de vida de los trabajadores del mar… De las más de 30 mil hectáreas que anualmente se establecen en la entidad para la actividad agrícola, poco más del 60 por ciento, es decir 17 mil 500, se han reconvertido a cultivos más rentables, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, quien agregó que tan sólo este segmento genera un valor de producción superior a los 3 mil 700 millones de pesos. En ese sentido, destacó que entre los cultivos de reconversión con mayor superficie destacan el espárrago con 7 mil 600 hectáreas, la alfalfa con 3 mil 380, la naranja con 3 mil 280 hectáreas, el mango con mil 600, el higo con 592, el dátil y forrajes con alrededor de 200 y otros cultivos con un aproximado de 450 hectáreas… Los legisladores de Acción Nacional se unieron para festejar y homenajear a estas mujeres excepcionales. En colaboración con el Comité Directivo Estatal, encabezado por la Senadora Lupita Saldaña, se organizó un evento inolvidable. En compañía de Marco Puppo, Sonia Murillo Manríquez, Rigo Mares, Blanca Belia Marquez Espinoza y Armando Martínez Vega, las mamás disfrutaron de un momento agradable y emocionante. Además, tuvieron la oportunidad de participar en una rifa de regalos, haciendo que este día sea aún más especial para ellas… Fabrizio del Castillo Miranda, presidente del PRI BCS señaló que “el evidente crecimiento en las preferencias del electorado para los candidatos priistas en ambas elecciones, se está replicando en todo el país, y Baja California Sur no es la excepción. Bajo esta coyuntura, sumado al constante y comprometido trabajo que realiza el PRI sudcaliforniano, la estructura dirigencial en el PRI se está fortaleciendo con la suma de cuadros, el PRI sigue creciendo. Hoy, tenemos a bien comunicar la integración de las reconocidas líderes de seccionales Concepción Pedrín Castro y Obdulia Pérez Rodríguez, como Secretaría y Subsecretaria estatal de Atención a las personas adultas mayores, respectivamente; así como del joven Omar Iván Chavarín Zúñiga como titular de la Secretaría de Inclusión y diversidad sexual”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario