lunes, 24 de abril de 2023

Se intensifica lucha por candidaturas en la alianza opositora, principalmente en el PAN.



Jesús Ojeda por Jesús Ojeda

+Rigo Mares a la alcaldía paceña, Armando Martínez a la diputación federal pluri, por definir a Pancho Pelayo a la senaduría y ¿Marco Almendáriz Puppo dónde quedaría?

 

 

+En el PRI prevalece propuesta de Abimael Ibarra para la alcaldía de la Paz y en el PRD Jerónimo de la Rosa y Estuardo González a diputaciones locales.

 

 

 

Uno de los temas que preocupa a los partidos que integrarán la alianza opositora en Baja California Sur es la referente a sus futuros candidatos pues además de que estos requerirán de presencia ciudadana, tendrán que sortear las mesas de negociaciones y acuerdos que realicen entre sí.

 

Son por lo menos hasta ahora tres partidos que tendrán que definir cuáles serán sus abanderados a los puestos de elección popular.

 

Seguramente primero tendrán que definir al interior de cada uno de los partidos cuáles serán sus propuestas y estas a su vez llevarlas a la mesa de negociación para buscar que sean a aprobadas y aceptadas por todas las fuerzas integrantes de lo que se supone será la alianza opositora.

 

Tanto en el PAN como en el PRI y el PRD, ya se procesan nombres de quienes podrían ser sus abanderados, no solo a las alcaldías y todas las diputaciones locales, sino que también para las diputaciones federales y por supuesto a las senadurías.

 

Todos los organismos políticos parten de la lógica simple de esperar que sus futuros candidatos cuenten con una presencia social, lo suficientemente fuerte para garantizar en alguna medida su capacidad competitiva.

 

Todos van por votos y eso depende en gran medida del contacto e identificación que puedan tener con la ciudadanía.

 

En Acción Nacional como ya lo hemos señalado se menciona con insistencia la posibilidad de que el diputado Rigo Mares sea el candidato a la alcaldía de La Paz, mientras que a la diputación federal plurinominal se ha señalado como uno de los más seguros a esa posición, al diputado local Armando Martínez Vega, mientras que la senaduría el nombre del actual diputado federal Marco Almendariz Puppo, resaltaba hasta que apareció la figura del exdiputado federal y excandidato a gobernador Francisco Pelayo que hasta ahora no ha dicho abiertamente nada al respecto aunque al interior del blanquiazul se especula que podría ser el abanderado al Senado por mayoría, es decir que buscaría por tierra la obtención del voto mayoritario.

 

De ser así, ¿dónde quedaría la propuesta de Almendáriz Puppo?

 

Ese es uno de los dilemas en los que puede entrar ese organismo político en las próximas semanas en las que tendrá que definir el costo-beneficio de nombrar a tal o cual personaje a una de sus candidaturas.

 

Sin contar por supuesto el resto de los distritos locales electorales y las alcaldías en toda la entidad.

 

Obviamente estas propuestas se medirán con las que hagan por su parte el PRI y el PRD.

 

En el tricolor, por ejemplo, resalta la propuesta del regidor paceño Abimael Ibarra Abúndez que ha señalado en reiteradas ocasiones su intención de ser el candidato de la alianza por la alcaldía paceña lo que tendría que resultar de una medición con Rigo Mares.

 

Veremos también qué propone el PRI para las candidaturas a diputados federales y el Senado por supuesto.

 

Mientras que el PRD hasta ahora se observa la posible propuesta de Jerónimo de la Rosa, aunque no hay que perder de vista al regidor Estuardo González que pretende la candidatura a la diputación por el cuarto distrito local electoral.

 

Por lo pronto, en la construcción de una alianza partidistas opositora a Morena, la atención está en el PAN donde la posible candidatura de Pancho Pelayo al Senado puede reconfigurar todo lo armado hasta ahora.

 

Ya veremos qué sucede en las próximas semanas que acortan la distancia hacia el inicio formal del proceso electoral programado para diciembre de este año.

 

Ya veremos.

 

VITRINA

 

 

 

Al participar en la II Reunión Regional de Gobernadores en Materia Turística, en donde se firmó el convenio para la Alianza del Mar de Cortés, el mandatario sudcaliforniano, Víctor Manuel Castro Cosío, coincidió con sus homólogos en la importancia de estrechar lazos y establecer acuerdos para llevar a cabo acciones que impulsen el turismo y con ello, el bienestar de las familias de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Durante la firma del convenio de dicha Alianza, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en la que estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el Ejecutivo estatal precisó que se trata de una estrategia para fortalecer los vínculos entre las entidades a través de políticas y acciones entre los tres órdenes de gobierno y que sea cada vez mayor la captación de visitantes e inversiones… La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección del Registro Público Vehicular (REPUVE), hace un llamado a las y los ciudadanos que buscan adquirir un vehículo de procedencia extranjera y regularizarlo través del decreto presidencial, a verificar que el mismo cumpla con los requisitos establecidos en el mismo, poniendo a disposición el número 800-REPUVE-3 para dudas o solicitar información, o bien acudir a los módulos oficiales de regularización vehicular. La directora estatal de REPUVE, Lita Marisla Arango García recomienda antes de adquirir un vehículo de procedencia extranjera, cerciorarse que la unidad cuente los requisitos establecidos por la Agencia Nacional de Aduana como es que sea modelo 2017 o anterior, que el número de identificación vehicular inicie con los números del 1 al 5, principalmente haya ingresado a la entidad antes del 19 de octubre del 2021 y no exceda de cinco toneladas, a fin de evitar dijo, no puedan regularizar su unidad al momento de llegar a módulo.,, El secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial de Justicia Penal para Adolescentes, y en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó la segunda sesión ordinaria de este órgano interinstitucional, que tiene como finalidad, dar seguimiento y atención a quienes tienen entre 12 años cumplidos y menos de 18, que se les atribuye la realización de una conducta tipificada por las leyes como delito. Acompañado del secretario Ejecutivo de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en el estado, Anselmo Santo Mendoza Morales, así como titulares y representantes de las instituciones que integran la Comisión Intersecretarial, Davis Castro, enfatizó la relevancia de trabajar en equipo para brindar una verdadera reinserción social de las y los adolescentes en conflicto con la ley, a través del fortalecimiento de los programas educativos, culturales, de salud y deporte, principalmente…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario