martes, 25 de abril de 2023

Estudiantes de la UABCS exponen proyectos de investigación durante Coloquio en Desarrollo Sustentable y Globalización

 

 


Estudiantes y docentes de posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebraron el Coloquio Desarrollo Sustentable y Globalización, que este 2023 se desarrolló bajo la temática “desafíos contemporáneos de la crisis civilizatoria: defender la vida desde las ciencias sociales."

            Esta actividad académica, que llega a su décima edición, se constituye como un espacio de reflexión, análisis y divulgación para que maestrantes y doctorantes del Posgrado en Ciencias Sociales discutan sobre de los proyectos de investigación que llevan a cabo.

            Además, manteniendo un enfoque interdisciplinario, permite vincular el conocimiento generado en este programa con el resto de la comunidad universitaria y ciudadanía en general, aportando herramientas críticas para el análisis de la realidad política, social, regional, local y global.

            Durante el acto inaugural, la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, en calidad de secretaria general de la UABCS, dijo que fue en 2011 cuando un grupo de docentes universitarios puso en marcha un proyecto para que la institución contara con un posgrado en ciencias sociales que fuera integrador.

            Desde entonces, tanto la Maestría como el Doctorado DESyGLO se han constituido como programas muy importantes, con un amplio trabajo en la formación académica y generación de conocimiento pertinente, orientado a atender los diferentes retos que representa la globalización de las relaciones sociales contemporáneas.

            A nombre del rector Dante Salgado González, la secretaria general reconoció el esfuerzo, empeño, entusiasmo y dedicación que su comunidad académica imprime en cada uno de sus proyectos, entre ellos, el Coloquio que se constituye como una clara muestra de ese trabajo que realizan.

            En este marco, hizo una invitación a que con estos 10 años que han transcurrido de esta actividad, hagan un ejercicio de reflexión sobre cómo el estudiantado se ha organizado en torno a este evento y cómo perciben los resultados que se han tenido a lo largo del tiempo.

            Posterior al acto inaugural dio comienzo con una conferencia magistral a cargo de la Dr. Zenorina Díaz Gómez, profesora investigadora de la UABCS, acerca de la ética académica dentro del conocimiento, para bien coexistir.

            En total fueron cinco mesas de trabajo donde el estudiantado de posgrado expuso los avances de sus tesis, las cuales giraron en torno a las temáticas generales “Narrativas: otras cartografías de la diferencia”, Transiciones y sustentabilidad”, “Cambio social a través del diálogo”, “Turismo en Baja California Sur”, “Retos y oportunidades de las zonas costeras” y “Mujeres en transformación: sus paradigmas y desafíos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario