viernes, 14 de abril de 2023

ESCAPARATE POLÍTICO



Por Jesús Ojeda Castro
+En riesgo pretensiones políticas de Milena Quiroga por defectuosa pavimentación del boulevard Piño Payas. ¿corrupción municipal en puerta?
+Necesario descartar vicios ocultos en la obra que ya presenta fisuras y aún no se entrega a la población.
+Prioritario para el cabildo y órganos de control atender todas las dudas en la elaboración de obras del municipio de La Paz.
Maquillar los defectos que ya presenta la pavimentación de unos de los principales bulevares de esta capital por parte del ayuntamiento que encabeza Milena Quiroga, pone en la mesa de las discusiones, la necesidad de que se realice una investigación a fondo para descartar de una vez por todas si en esa obra, no existen vicios ocultos que puedan afectar, como siempre, a la ciudadanía.
La alcaldesa de La Paz, con su altanería característica, Milena Quiroga, ha lanzado a los cuatro vientos que su administración está libre de situaciones ilegales y por supuesto de acciones de corrupción que por supuesto, ahora más que nunca tendrá que demostrar.
Sin embargo, con la aparición de grietas en esta calle que aún no se entrega y que sin usarse todavía. ya presenta fisuras y potenciales fallas estructurales, requiera de que se presente un informe técnico bien detallado pues no hay que olvidar que la presidenta municipal tiene pretensiones políticas muy evidentes.
Milena Quiroga pretende ser candidata de Morena a la senaduría o bien ir por la relección en el cargo que ahora ocupa como alcaldesa paceña.
Pero las pretensiones políticas de Milena Quir0ga al igual que la calle Pino Payas, ya presentan fisuras.
Será necesario un informe técnico bien detallado que puede ser solicitado por la ciudadanía a través del cabildo de La Paz y de lo órganos de control de la aplicación de los recursos públicos.
El Cabildo y los diversos órganos de control en la aplicación de recursos públicos, tendrán que revisar desde la licitación de esta obra cuenta con todo lo que exige a ley.
Con transparencia tendrá que hacerse la investigación correspondiente para que se conozcan quienes están detrás de la referida y cuestionada pavimentación que puede llevar al traste las pretensiones político-electorales de la alcaldesa paceña que prácticamente desde que inició su labor no ha podido convencer a la población de que cumple cabalmente con su responsabilidad.
A poco más de un año que resta a la actual administración municipal paceña, organismos tales como el denominado “Cómo vamos La Paz”, podrían solicitar, como lo ha hecho en otros temas, que todo quede bien aclarado, por supuesto con las respectivas pruebas.
De lo contrario las dudas que ahora persisten pueden pesar mucho para el proceso político que estamos a punto de iniciar y que culminará con las elecciones del año que entra.
Milena Quiroga, la cuestionada alcaldesa de La Paz, aún no convence adecuadamente que su labor se realiza de acuerdo a las expectativas y necesidades de una comunidad capitalina que todos los días cuenta con verdaderas razones para cuestionarse si la presidenta municipal puede aspirar a un nuevo cargo de elección popular.
Ya veremos qué sucede al respecto donde uno de los principales temas que tiene que quedar aclarado es el referente al manejo adecuado de los recursos públicos.
Ya veremos si esto se logra.
VITRINA
Una revisión a fondo se tendrá que realizar sobre el trato inadecuado que reciben integrantes del ejido La Ribera, por parte del titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Lic. Alfredo Enrique Robles López que prefiere ostentar una evidente amistad con el ex presidente del comisariado de dicho ejido Matías Avilés Casillas, esto en clara contradicción con lo que se supone debe hacer dicha institución agraria… Con recursos ejercidos a través del Instituto de Vivienda (INVI), el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío hizo entrega de 57 acciones entre 30 viviendas y 27 recámaras con baño incluyente, en la colonia INVI Palo Bola de Ciudad Constitución, con una inversión total de 22.1 millones de pesos. "Es un acto de justicia social, este gobierno debe estar identificado con los que más necesitan", declaró Castro Cosío, al señalar que únicamente se cobrará el 60% de estos créditos de vivienda que conforme se vayan pagando, permitirán brindar más acciones para otras familias… Debido al cambio de facultades en materia de sustentabilidad enfocadas a la preservación y cuidado del medio ambiente, de la Secretaría de Turismo a la Secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley de Derechos de BCS, donde se modifican e incorporan nuevos conceptos al catálogo de derechos en materia de tenencia de la tierra y de algunos servicios que presta el Registro Civil. La asamblea aprobó el dictamen que presentó la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Asuntos Administrativos que preside el diputado Enrique Ríos Cruz, la diputada Paz Ochoa Amador y el diputado Luis Armando Díaz. De acuerdo a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, se establece el cobro por servicios a cargo de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario y Regulación de la Tenencia de la Tierra, perteneciente a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, “como parte de una estrategia institucional que busca abatir el rezago en la regularización de la tenencia de la tierra, en predios propiedad del Gobierno del Estado”, mediante un Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, con el objetivo de dar sustento al patrimonio de las familias… El regidor en el ayuntamiento de La Paz, perredista Estuardo González, se apunta como aspirante a buscar la candidatura del sol azteca la diputación por el cuarto distrito local electoral cuando el tiempo legal así lo permita…

No hay comentarios:

Publicar un comentario