sábado, 15 de abril de 2023

El alumbrado público de nuestro malecón de La Paz.

 


LAS FOTOS ANTIGUAS DE HOY

El alumbrado público de nuestro malecón de La Paz.

Eliseo Santana A.

Fue en 1926 cuando se puede decir que se construyó el malecón de nuestro puerto, que de hecho solo consistía en un muro de piedra de poco más de un kilómetro de extensión y que servía para proteger la zona habitada frente al mar de esa época.

La obra se realiza durante la administración de Carlos M. Esquerro, dicho muro fue destruido en parte varias veces, pues cuando llovía profusamente los arroyos que desembocaban al mar destruían los trabajos, no tomaron en cuenta esto.

Fue el siguiente gobernador Amado Aguirre Santiago (1863-1949) hombre culto, ingeniero de minas, revolucionario que alcanzó el grado de general, fue diputado constituyente, gobernador provisional de Jalisco, gobernador del entonces territorio de Quintana Roo y por supuesto gobernador del entonces territorio sur de la Baja California, además de muchas cosas mas, su historia es muy interesante y merece un capítulo aparte.

Bueno, el general Aguirre construyó el malecón paceño en serio, y sería largo enumerar los detalles de este, así que solo compartiré algunos datos sobre el alumbrado público que instaló.

La casa Ruffo fue la encargada de surtir los materiales para el alumbrado público, la mayor parte de los insumos fueron adquiridos a la compañía General Electric, Co, cables, arbotantes de cemento armado con alma de tubo de plomo de seis pulgadas y en la parte superior focos de 200 bujías que iluminaron no solamente la orilla de la playa sino también las calles aledañas.

Comparto las Fotos de nuestro malecón donde aparecen los arbotantes que se encontraban en la entonces calle” PLAYA”, todavía no se llamaba “Álvaro Obregón”.












No hay comentarios:

Publicar un comentario