viernes, 31 de marzo de 2023

ESCAPARATE POLÍTICO

 



Por Jesús Ojeda Castro

+Alfredo Porras y Rubén Muñoz perdidos en una decepcionante labor como diputados federales.

+Desconectados de BCS sumidos en una sombría legislatura durante casi año y medio.

+Solo el diputado panista Marco Almendáriz Puppo y el senador morenista Ricardo Velázquez realizan actividades en la entidad.

La dinámica política con miras al proceso electoral delo 2024 se intensifica en la entidad conforme nos vamos adentrando al año por lo que representantes populares, dirigentes de partidos y aspirantes a las diversas candidaturas, como era de esperarse ya buscan el protagonismo necesario para llamar la atención.

En esa lógica hemos visto activarse diversos actores políticos en los municipios, en el Congreso del Estado y desde algunas áreas del gobierno estatal y federal.

Dirigentes estatales de los partidos políticos establecidos y por establecer, también aumentan sus acciones conforme pasan los días.

Sin embargo, a la conclusión ya del primer trimestre del 2023, aún no vemos con claridad cuál es la labor concreta que realizan por Baja California Sur, algunos de nuestros representantes populares federales.

Andan literalmente perdidos los diputados federales sudcalifornianos Alfredo Porras y Rubén Muñoz, pues han preferido dedicarse a impulsar a sus respectivas corcholatas, en Sonora a Marcelo Ebrad y en Nuevo León a Claudia Sheinbaum, respectivamente.

Pero para la media península simplemente su labor ha sido notoriamente mediocre.

Prácticamente están por cumplir dos años de tener la representación en el Congreso de la Unión y hasta ahora es prácticamente nada lo que han aportado al desarrollo de la entidad desde la diputación federal.

Salvo el diputado panista Marco Almendariz Puppo y el Senador morenista, Ricardo Velázquez, que han realizado diversas actividades y giras de trabajo ante la ciudadanía, para informar de su labor legislativa, el resto, que por supuesto, incluye a las senadoras Lucía Trasviña, y Lupita Saldaña parecen gozar de una beca que no requiere hacer el menor esfuerzo a cambio.

Como es de esperarse seguramente Porras Domínguez y Muñoz Álvarez, tendrán sus respectivos intereses políticos para aterrizar en la media península, sobre todo para el proceso electoral del 2027, pero por desgracia para la ciudadanía, ambos han realizado una pobre y pésima labor en la Cámara de Diputados que generan la sensación de que la entidad no tiene suficiente representación entre los legisladores federales.

Nunca están presentes en eventos organizados por las autoridades estatales, municipales, ni legislativas, por supuesto no aparecen en actividades que la población podría utilizar como canal de comunicación o de acercamiento por lo que está claro que estos legisladores tienen abandonada la tierra que representan.

Veremos si así se sostienen en lo que resta del presente año o si al cuarto para las doce aparecen solicitando en su partido posiciones para ellos o alguno de sus cercanos colaboradores, pero por lo pronto brillan por su ausencia.

Ambos legisladores que fueron alcaldes de La Paz, ahora gozan de las mieles del poder legislativo federal y del glamour capitalino sin que se preocupen en absoluto por lo que sucede actualmente en la entidad.

Vaya legislatura en la sombra que han desempeñado Porras Domínguez y Muñoz Álvarez, ambos del Partido Morena que están por supuesto ya en el terreno de la decepción ciudadana.

Por supuesto ya veremos con qué cara reaparecen estos diputados cuando calculen que es necesario movilizarse para obtener otras posiciones políticas y corran el riesgo de enfrentar la rechifla ciudadana.

Ya veremos.

VITRINA

Con motivo del periodo de Semana Santa, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío llamó a las y los sudcalifornianos a atender las recomendaciones de las autoridades con el fin de evitar accidentes y situaciones que pongan en riesgo la vida. Para este periodo vacacional, el Mandatario indicó que se tiene contemplado un operativo de seguridad que involucra la participación de más mil quinientos elementos en todo el estado, dando inicio en la ciudad capital, el sábado 1 de abril… A dos meses del inicio de la cruzada estatal denominada Párale a la Violencia, se han incrementado en un 30% las denuncias, principalmente por el delito de violencia intrafamiliar, indicó el secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, en el marco de la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío. El secretario, recordó que este programa, surge de la necesidad de atender de manera integral esta problemática social, a fin de eliminar todo tipo de violencia, para generar ambientes seguros y de sana convivencia, sobre todo, en los hogares… La XVI Legislatura de Baja California Sur a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos presentó la convocatoria pública para el proceso de elección de la titularidad de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur para el periodo 2023- 2027. Asimismo la diputada presidenta de la comisión, diputada Eufrocina López Velasco informó que de igual manera queda abierta la convocatoria para el proceso de selección de tres integrantes al Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En acato a la Constitución General y a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado, la presidenta de la comisión, diputada Eufrocina López Velasco, presentó y sometió a consideración del pleno, la convocatoria para titular, durante la sesión ordinaria del jueves 30 de marzo, ante público y medios de comunicación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario