miércoles, 15 de marzo de 2023

ESCAPARATE POLÍTICO

 



Por Jesús Ojeda Castro

+¿Omar Zavala o Saúl González posibles candidatos de Morena a la alcaldía de La Paz y mujeres al resto de los ayuntamientos?

+La lucha electoral se centrará en La Paz mientras que en Los Cabos cada día es más clara la intención de Oscar Leggs de buscar la reelección.

+Arranca el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado.

Conforme nos adentramos al 2023, las actividades político-proselitistas aumentan y con ello, las expectativas de quienes consideran que pueden ser candidatos, están cada día más a la vista de la población.

Una cancha de acción son los municipios sobre todo el de La Paz donde se asienta la capital sudcaliforniana y que es justamente donde habrá mayor competencia partidista precisamente porque en el municipio de Los Cabos la competencia será muy complicada ante la cada día más clara posibilidad de que el alcalde Oscar Leggs Castro busque la reelección.

Esto le complicará al resto de los organismos políticos establecer en la zona cabeña, una propuesta competitiva con verdaderas posibilidades de triunfo.

Por ello, en esta ocasión el municipio paceño, será el centro de atención de la lucha electoral.

De hecho, es en el municipio capitalino, donde la alianza (PAN, PRI y PRD) opositora a Morena y sus aliados, tiene mayores posibilidades de competir tanto con el diputado local panista Rigo Mares como con el regidor priista Abimael Ibarra.

Ante esta condición, es muy factible que Morena envíe a buscar la presidencia municipal de La Paz a candidatos varones que podrían resultar de las figuras del actual secretario de Trabajo en la entidad, Omar Zavala y del subsecretario de administración de la Secretaría de Finanzas, Saúl González quien recientemente apareció en este escenario preelectoral.

Esta idea se fortalece ante el hecho de que en el resto de las alcaldías, Comondú, Loreto y Mulegé los morenistas se decidan por candidatas mujeres y cumplir así con las disposiciones de género por supuesto también en las candidaturas a diputaciones locales y federales, así como al Senado.

De ser así Morena y sus aliados competirían con dos candidatos hombres para Los Cabos y La Paz y en el resto de los ayuntamientos su propuesta sería encabezada por las damas.

Por supuesto aún queda mucho por ver y es muy factible que surjan más nombres del resto de los organismos políticos que hasta ahora no cuentan con una clara definición sobre su intención de participar en la búsqueda de candidaturas y por supuesto, en lo que es más importante, su conexión real con la comunidad.

Por lo pronto queda cada día más claro que los votos de los paceños serán los más disputados por la importancia estratégica que tendrá ese resultado en la conformación de propuestas para la sucesión gubernamental del 2027.

Por supuesto los partidos políticos tendrán que trabajar ya desde ahora en la unidad interna efectiva y real, sin simulaciones porque de ello dependerá en gran medida que sus respectivos abanderados cuenten con el respaldo necesario para la construcción de estructuras electorales, dinámicas y efectivas que redunden en la captación de la mayor cantidad de votos el día de la jornada electoral.

Ya veremos qué sucede en los próximos días en donde la posibilidad de que el gabinete estatal y los municipales pasen por una nueva reconfiguración.

Ya veremos.

Mientras tanto este miércoles 15 de marzo arranca el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo de la actual XVI legislatura del Congreso estatal que contará como presidenta a la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, vicepresidenta Gabriela Cisneros, María Luisa Trejo como secretaria y como pro secretaria Marbella González…

VITRINA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha tenido con Baja California Sur el firme compromiso de apoyar en temas prioritarios, proyectos de ampliación y rehabilitación de carreteras, equipamiento hospitalario y becas para el bienestar, como una política que se traduce en justicia social y acciones a favor de la población vulnerable, reconoció el jefe del Ejecutivo estatal, Víctor Castro Cosío. “Es el gobierno que más becas y apoyos ha dado a la niñez y la juventud de este país; en Baja California Sur se beneficia a adultos mayores, jóvenes desde educación inicial hasta universidad, así como niñas y niños de madres trabajadoras que reciben el recurso de manera directa y ellas deciden a dónde ingresar a sus hijos para su cuidado”… 35 capitanes y marineros de las comunidades de La Ribera, Buena Vista y Los Barriles asistieron a la reunión informativa sobre los requerimientos para obtener la Libreta de Mar. De estos trabajos resultó que la más solicitada fue la de tipo “C”, que abarca el sector marinero turístico y patrón de embarcaciones de recreo y deportivas, seguida de la “A”, que engloba personal de apoyo a la marina mercante. En esta reunión, se puntualizó que este documento será requerido tanto para las personas que ofrecen paseos de avistamiento, así como para quienes prestan servicios de pesca deportiva. En ese sentido, se estableció que los requisitos son solicitud por escrito, Identificación oficial (INE o pasaporte vigente), Clave Única de Registro Poblacional (CURP), constancia de aptitud psicofísica, constancia de Capacitación básica en materia de seguridad marítima, expedida por una institución educativa autorizada por la Secretaría de Marina (SEMAR)… El Subsecretario General de Gobierno, Isidro Martín Ibarra Morales, señaló que con la reciente instalación de la Mesa Permanente de Transporte Público, el Gobierno del Estado se encamina a atender la problemática de más de 30 años en el sector transportista del municipio de Los Cabos. Ibarra Morales declaró que con el trabajo emprendido de la mano del sector transportista y de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad y Medio Ambiente (SEPUIMM), y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), inicia una labor de reorganización y ordenamiento del transporte turístico terrestre en el municipio de Los Cabos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario