viernes, 17 de febrero de 2023

ESCAPARATE POLÍTICO

 


Por Jesús Ojeda Castro

+Arranca el Carnaval La Paz 2023 ante el reto de superar las limitantes sanitarias y lograr saldo blanco.

+El resultado de la festividad puede ser utilizado políticamente por la alcaldesa Milena Quiroga,

+La Paz ante la posibilidad de regresar a la normalización de todas sus actividades.

Este jueves arrancó una emisión más del carnaval internacional de La Paz que pretende no solo retomar esta añeja tradición frenada por la pandemia de Covid-19 sino por poner otra vez a la capital sudcaliforniana entre las ciudades que tienen capacidad para realizar este tipo de eventos con éxito.

Por supuesto que todos esperamos que el programa artístico musical y desfile de carros alegóricos se realice sin mayores problemas, la ciudadanía de La Paz, merece contar con esta tradicional festividad.

Obviamente el enorme reto es que el saldo resulte blanco y que a pesar de las aglomeraciones que se esperan esto no pase a mayores.

Desde luego se espera también un saldo sanitario controlado pues según las autoridades el tema del contagio de Coronavirus está superado.

Esperemos que el carnaval que ahora se realiza, el primero luego de tres años sin que se llevara a cabo retome esta tradición y le devuelva a los paceños ese perfil festivo que se demuestra durante el mes de febrero de cada año.

Está claro que la alcaldesa Milena Quiroga está ante el reto de demostrar que es una buena medida el cobrar por ver a los artistas contratados y que a final de cuentas la población quede satisfecha con la celebración de este evento,

Ya veremos la próxima semana cuál es el balance que se obtiene de esta festividad que desde el 2020 quedó pausada precisamente por la referida pandemia.

Establecer a la normalidad carnestolenda es motivo para celebrar y eso vale la pena destacarlo porque a final de cuentas es parte del regreso a juna normalidad en la dinámica ´paceña que nos devuelve a todos la sensación de vivir en una ciudad cada día más libre del contagio sanitario registrado en los últimos años.

Quedará claro hasta donde los resultados de esta festividad son bien utilizados por un ayuntamiento que encabeza Milena Quiroga que es evidente que busca capitalizar políticamente cualquier evento.

Veremos hasta dónde esta actitud no resulta un exceso y sea contraproducente para sus pretensiones políticas de ser la candidata de Morena a la senaduría.

Ya veremos con qué sabor de boca se quedan los paceños con esta nueva versión del Carnaval La Paz 2023.

VITRINA

Continuando con la actividad del tercer día de gira de trabajo por el norte del estado, el gobernador Víctor Castro Cosío realizó un recorrido donde supervisó los avances en la obra de reconstrucción de las 6 viviendas afectadas por el incendio ocurrido en agosto pasado en la zona centro de Santa Rosalía. Castro Cosío puntualizó que en la reconstrucción de estas viviendas se cubren las especificaciones establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al considerarse la fisionomía de esta zona como patrimonio histórico. Las obras presentan un avance del 85% y su inversión es, por unidad, de 2 millones 491 mil 979 pesos, dando un total de 14 millones 951 mil 874 pesos… Con la participación de más de 40 empresas, instituciones educativas y cámaras empresariales, se realizó la Segunda Feria de Inclusión Laboral, en las instalaciones de la nueva delegación municipal de Cabo San Lucas, donde se ofertaron mil vacantes a las personas que se acercaron y llenaron su solicitud, lo que les permitirá acceder a un empleo digno. Durante el protocolo oficial, correspondió al titular del Servicio Nacional del Empleo, Vladimir Torres Navarro, dar a conocer los detalles de las más de 40 empresas que ofrecen un trabajo a personas que tienen alguna discapacidad, a madres solteras y a la comunidad LGBT+ y que, en otros ejercicios de gobierno no tenían esta oportunidad. El Secretario del Trabajo, Omar Antonio Zavala Agúndez, resaltó el compromiso del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, de trabajar para todos los sudcalifornianos, por lo que adelantó que se ha iniciado el acercamiento para brindar capacitación laboral inclusiva a los empresarios, a fin de que sean más las personas que contraten… la presidenta honoraria del DIF, Flora Aguilar de Leggs, estuvo escuchando y atendiendo las demandas de la población, durante la 14° Audiencia Pública del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, que se celebró en la Delegación de Cabo San Lucas, donde la servidora pública logró atender de manera directa a 60 personas; además, el personal de diversas áreas del SMDIF, orientó y otorgó los apoyos correspondientes. “Como el presidente nos lo ha instruido, seguimos teniendo una relación cercana con la ciudadanía y precisamente este tipo de ejercicios nos permiten escuchar de primera voz las necesidades y demandas que tiene la población, para poder gestionar y dar una solución de manera oportuna; también, buscamos que la ciudadanía conozca los programas y servicios que tenemos en el Sistema DIF y a los cuales pueden acceder de forma gratuita”, detalló la presidenta honoraria, Flora Aguilar de Leggs…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario