miércoles, 18 de enero de 2023

ESCAPARATE POLÍTICO

 


Por Jesús Ojeda Castro.
+Conmemoran poderes públicos en el Congreso 48 años de la Constitución Política local.
+Documento perfectible que per mote la competencia política en el marco del respeto.
+De suma importancia para la alternancia del poder político registrada em casi cinco décadas.
Baja California Sur conmemoró 48 años de contar con una Constitución Política que le ha permitido avanzar en el trabajo democrático y la búsqueda constante de mejores condiciones de vida para sus habitantes.
La tarea ha sido inmensa, nada fácil.
La media península en ese lapso ha sido gobernada por los diferentes partidos políticos que aún siguen en punga.
El PRI gobernó primeramente y de alguna manera ante las exigencias ciudadanas impulsó la elaboración de una Constitución Política que a la postre generó el ambiente democrático que hoy se vive en la entidad.
Tanto el PRD y el PT así como el PAN y otros pequeños partidos locales también han participado en la gobernabilidad de la entidad.
La alternancia se reflejó primero en Baja California Sur, antes que en el resto del país y esto se debió justamente por contar con una Constitución Política acorde a las exigencias sociales del momento.
Por supuesto cada día es necesario actualizar este documento rector de las actividades sociales y políticas.
Por ello, vale la pena resaltar que el domingo pasado en el Congreso del Estado los poderes de la entidad, así como una representación de la sociedad, llevaron a cabo el evento oficial para conmemorar los primeros 48 años de nuestra Constitución Política estatal.
Desde luego que lo logrado hasta ahora no ha sido gratuito, es producto del esfuerzo de diversas generaciones de sudcalifornianos que se han esforzado por proporcionarle a la entidad el marco jurídico que a pesar de las posibles diferencias políticas nos permita mantenernos en unidad como sociedad.
Está claro que aún hay muchos retos por vencer, mucho por avanzar, pero es indudable que hasta ahora Baja California Sur cuenta con una Constitución Política que a 48 años de su elaboración, colocó a los sudcalifornianos en el ámbito nacional precisamente como una entidad libre que toma sus propias decisiones en el marco de la legalidad.
Esperemos que esa civilidad que caracteriza a los habitantes de esta tierra se siga normando a través de un documento que aunque perfectible nos permita convivir social y políticamente bajo un clima de respeto mutuo.
Casi cinco décadas han transcurrido para hacer de esta región una de las mejores para vivir en nuestro país.
Enhorabuena para los sudcalifornianos en general.
VITRINA
Con una visión humanista, el Gobernador Víctor Castro Cosío llamó a representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a mejorar la comunicación institucional que permita fortalecer el diálogo de manera permanente. Reunidos en la Sala de Gobernadores, para presentar una agenda común de trabajo, Castro Cosío resaltó la importancia de la coordinación de manera organizada a fin de continuar con la atención de las necesidades sociales, que permitan determinar el rumbo del Estado, para ser mejores servidores públicos y solidarios al dejar huella que la historia calificará. En voz del Secretario General de gobierno Homero Davis Castro, fueron presentadas las líneas de acción de beneficio para la ciudadanía, tales como son la Ley de Movilidad, equilibrio ecológico y protección al ambiente, Ley de archivos, Protocolo de defensa y protección a periodistas, así como de activistas de derechos humanos e inclusión, entre otras… Como parte de las acciones que se llevan a cabo para impulsar el bienestar de las familias, el Sistema Estatal DIF (SEDIF), a través de la dirección de Atención a Población Vulnerable a cargo de Edna Thalía Avilés Quintero, se entregaron apoyos alimentarios en la colonia Lagunitas, informó la presidenta honoraria de esta institución, Patricia López Navarro. Acompañada por el director general, Luis Alberto Ceseña Romero, la presidenta indicó que esta actividad corresponde a una de las encomiendas del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, de estar cercanos a las necesidades de la ciudadanía, sobre todo de quienes requieren mayor atención y respaldo de las instituciones, para disminuir el rezago social en el que se encuentran… Derechos Humanos, movilidad, archivo, salud, fueron entre otros, los temas abordados en la reunión de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo para analizar avances y estrategias y mejorarlos, buscando elevar la calidad de vida de la población sudcaliforniana. Así lo informó la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la Mesa Directiva del actual período permanente en el Congreso del Estado, luego de acudir al llamado del ejecutivo, a través del Secretario General Homero Davis Castro, para este encuentro que se desarrolló en la Sala de Gobernadores, la noche de este lunes 16 de enero en esta ciudad capital…

No hay comentarios:

Publicar un comentario