lunes, 12 de diciembre de 2022

Manuel Cota Cárdenas, del ruedo de lienzo charro al ruedo político por la alcaldía paceña.

 



Por Jesús Ojeda

+¿Candidatura a La Paz por Morena, el verde o el MC?

 

+¿Fiesta de cumpleaños, posada o primera medición de convocatoria social?

Con la celebración de cumpleaños disfrazado de posada navideña de Manuel Cota Cárdenas, que aspira una vez más a la alcaldía de La Paz, literalmente queda abierta la competencia por alcanzar el ayuntamiento de la capital sudcaliforniana. Lo que aún queda en el aire es definir por cuál partido el hijo del exgobernador Leonel Cota, buscará su candidatura.

 

Se supone que tendría que ser por Morena, sin embargo, en ese partido la lógica lineal no funciona. El pago a la lealtad partidista no es carta de garantía.

 

También a este nivel, en la búsqueda de la candidatura morenista por la alcaldía paceña, el fantasma de la división y la fractura ronda sus pasillos.

 

Por ello se ha especulado sobre la posibilidad de que si Cota Cárdenas logra la suficiente presencia social y no es candidato de Morena, podría entonces ser el abanderado del Partido Verde o incluso del Movimiento Ciudadano.

 

Por supuesto no hay que perder de vista que entre los morenistas también se ha mencionado para esta posición a la delegada de Bienestar Yanssen Weichselbaum y al Secretario del Trabajo Omar Zavala, pero principalmente al diputado José María Avilés.

 

José María Avilés, Yanssen Weichselbaum y Omar Zavala, en todo caso, estarían respaldados por el grupo político que encabeza el gobernador Víctor Castro, mientras que Manuel Cota llevaría todo el apoyo del grupo político que representa tácitamente, su padre el exgobernador y actual director ejecutivo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Leonel Cota Montaño, quien dicho sea de paso comparecerá este miércoles 14 en el Congreso de la Unión por sonados casos de corrupción reportados en la anterior administración de esa institución.

 

Aquí es donde los líderes, los que toman las decisiones, tendrían que centrar los acuerdos, justamente en los niveles de aceptación popular, es decir, quien tenga más posibilidades bien medidas de obtener la mayoría de los votos ciudadanos.

 

Parece muy tempranero hablar en este tono, pero lo cierto es que como nunca antes, los tiempos políticos están más que adelantados, por ello, la fiesta de cumpleaños-posada que realizará este fin de semana, Manuel Cota, en el Lienzo Charro de La Paz, tiene esa inevitable e innegable connotación política.

 

Ahí en ese festejo, que se espera sea muy concurrido, seguramente habrá gente que pertenece a diversos organismos y partidos políticos y no solo a los de Morena, lo cual por supuesto es una primera señal de cálculo y ensayo para medir en el nivel de convocatoria.

 

Vale decir que quien resulte candidato de Morena y sus aliados, unidos o no, se enfrentará seguramente al actual diputado panista Rigoberto Mares que hasta ahora es la figura más visible y competitiva que tiene más posibilidades de alcanzar la candidatura a la alcaldía de La Paz por el PAN o por la posible alianza que se haga con el PRI y el PRD.

 

Ya veremos cómo repercute este evento que encabezará Manuel Cota Cárdenas que no sólo estará ahora en el ruedo del Lienzo Charro de esta capital, sino además se meterá de lleno al ruedo político por la alcaldía paceña.

 

Ya veremos.

 

 

 

VITRINA

 

Con la participación de los tres órdenes de gobierno, se puso en marcha el operativo de seguridad “Guadalupe-Reyes 2022”, para esta temporada decembrina, el cual tiene como objetivo principal salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias sudcalifornianas. Acto que estuvo encabezado por el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Antonio Zavala Agúndez, acompañado del titular de Protección Civil en el estado, Benjamín García Meza, titulares y representantes de las instituciones de seguridad, cuerpos de emergencia y voluntarios… En el marco del Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, presidida por la Diputada Eufrocina López Velasco, presentó una mesa de trabajo encaminada a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en el que también participaron las diputadas María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión Permanente Igualdad de Género y Teresita de Jesús Valentín Vázquez, presidenta de la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad. La mesa de trabajo arrancó con la ponencia, “Sentencia de la corte IDH: Caso González y otras VS México conocido cómo campo algodonero (2009)” a cargo del Maestro Carlos Eduardo Vergara Monroy, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para visibilizar la violencia contra las mujeres y la violencia política en razón de género, “de que sirve una institución que sólo gira oficios; se tienen que hacer actos de investigación y estudios de campo, los oficios no resuelven la violencia contra las mujeres; no se investigó y no se hizo justicia por las mujeres del campo algodonero víctimas de feminicidio”, destacó el ponente… En el marco de la vigésima tercera Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, el pleno aprobó la iniciativa presentada por el alcalde Oscar Leggs Castro relativa a la modificación del artículo 1ro de la Ley de Ingresos del Municipio de Los Cabos para el ejercicio 2022 derivado de los excedentes obtenidos durante el periodo de octubre a diciembre del presente año. Asimismo, se avaló las modificaciones a capítulos de ingresos por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones federales, convenios, participaciones estatales e incentivos, esto en razón de la colaboración fiscal y otros ingresos que conforman el presupuesto de ingresos, así como algunos capítulos del gasto dentro de los rubros que conforman el presupuesto de egresos 2022…

No hay comentarios:

Publicar un comentario