jueves, 8 de diciembre de 2022

Cómo Vamos La Paz participa en el Foro Futuro Cabo del Este

 



 

·         Este 7 de diciembre se llevó a cabo el Foro Futuro Cabo del Este, Transición hacia una región resiliente y regenerativa.

·         Se presentaron una serie de conferencias  integrado por 4  y 5 panelistas con la intención de fomentar la discusión y conexión, construir una red y co-aprender sobre nuevos modelos sustentables y regenerativos aplicables a nuestra región.

 

Con el objetivo de crear alianzas necesarias entre los sectores privado, social y regulatorio para la prosperidad duradera de la Región Este de Baja California Sur, y facilitar un camino de transición a través del diálogo, colaboración y acción,  se llevaron a cabo seminarios,

talleres y reuniones, tanto presencial, como en línea, contando con 20 ponentes nacionales e internacionales.

 

En el panel titulado, Procesos de planeación y permisos: Más allá de las manifestaciones de impacto ambiental, estuvo presente Lucía Frausto directora general de Cómo Vamos La Paz AC, junto con Mario Sánchez del Centro Mexicano de Derecho Ambiental CEMDA, Tim Smith de SERA Architects y Héctor Alafita de Alafita & Asociados.

 

Durante la presentación Lucía Frausto, presentó con imágenes contundentes, la nula calidad en los servicios públicos, la ausencia de instrumentos de planeación y ordenamiento, la capacidad poco efectiva de los ayuntamientos y la desigualdad social que generan los proyectos e inversiones en donde no hay  la regulación necesaria en materia territorial y ambiental. “Tendríamos que replantearnos como ciudadanía qué tipo de inversiones e inversionistas querríamos para Cabo del Este, así como los inversionistas deberían replantearse el impacto que sus proyectos tendrían en la localidad y conocer primero las necesidades de la zona”. Afirmó

 

Por su parte Mario Sánchez del CEMDA, enfatizó la necesidad de actualizar y descongelar los instrumentos de ordenamiento y sus espacios de participación ciudadana. “…que los inversionistas también vean como riesgos los rezagos sociales y ambientales que existen en el lugar donde desarrollan sus proyectos” Concluyó.

 

Dentro del Foro hubo espacios donde se tuvo oportunidad de exponer ejemplos, servicios especializados, consultoría, asesoría y eco-materiales relacionados con desarrollo regenerativo y sustentable. Así como espacio para diálogo, conversaciones útiles, significativas entre participantes, ponentes y presentadores.

 

Participamos en el Foro, Futuro Cabo del Este, Transición hacia una región resiliente y regenerativa.  Lucía Frausto directora de CVLP,  expuso la nula calidad en los servicios públicos, la ausencia de instrumentos de planeación y ordenamiento, “Tendríamos que replantearnos como ciudadanía qué tipo de inversiones e inversionistas querríamos para Cabo del Este, así como los inversionistas deberían replantearse el impacto que sus proyectos tendrían en la localidad y conocer primero las necesidades de la zona”. Afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario