lunes, 21 de noviembre de 2022

Se incrementa riesgo de fractura en Morena por búsqueda de posiciones para el 2024.

 



Por Jesús Ojeda

+La oposición desarticulada aún sin expectativas reales de triunfo en próximo proceso electoral.

 

+Rigo Mares hasta ahora la mejor carta panista pero requiere de mejor trabajo de su líder Lupita Saldaña.

 

Conforme transcurren los días y se próxima el fin de año, las expectativas políticas de diversos aspirantes a participar en el proceso hacia las elecciones del 2024, generan mayor ansiedad que propicia a su vez más dificultades en torno a la propuesta morenista que hasta ahora es la que tiene más posibilidades reales de ratificar su triunfo electoral.

 

Obviamente esta percepción de que Morena en la entidad puede ratificar su triunfo obtenido en el 2021 a pesar de sus confrontaciones internas, es gran medida porque la oposición aún se muestra desmantelada.

 

Entre los morenistas la unidad se complica justamente porque son muchos los aspirantes a las posiciones que estarán en juego (hay dos o más pretensos en torno a una sola candidatura).

 

La población tendrá la oportunidad de elegir a todos los alcaldes que conforman la entidad, diputaciones locales y federales, así como senadores y por supuesto al nuevo presidente de México.

 

Solo la gubernatura no estará en juego en las elecciones intermedias del 2024.

 

Sin embargo y a pesar de la aparente distancia en tiempo para ese proceso, ya desde hace meses la competencia interna en la clase política gobernante está muy intensa y se intensificará en ,as próximas semanas.

 

Por eso el reto de conservar la unidad es aún una de las principales prioridades de quienes tomarán las decisiones en torno a las candidaturas.

 

Para mala fortuna de los partidos de oposición hasta ahora no se observa una propuesta suficientemente compacta que pueda aprovechar esta aparente debilidad interna de Morena y llegar a la posibilidad de la victoria electoral.

 

La mejor carta que se ve hasta ahora en la oposición para reencontrarse con la senda de la victoria electoral es la del diputado panista Rigoberto Mares, que requerirá de un partido más fuerte y unido al PRI y al PRD, por lo que su dirigente estatal Lupita Saldaña tendrá que hacer mucho más de lo que tibiamente ha realizado hasta ahora.

 

La reconformación de estructuras electorales y sobre todo la reconciliación con esa ciudadanía que expresó con el voto su malestar con el gobierno anterior.

 

Sin embargo, hasta ahora no está claro si habrá una alianza fuerte y competitiva entre panistas, priistas y perredistas que pueda lograr una victoria electoral contundente.

 

Obviamente en ese sentido la oposición a la propuesta morenista, aún tiene mucho por hacer.

 

Así que ahora que se aproxima el cierre de este año y se iniciará un 2023 con una alta actividad político-electoral, veremos cómo resuelve su problema de posible división interna Moren y hasta dónde los partidos de oposición pueden capitalizar esta circunstancia.

 

Ya veremos qué pasa en las próximas semanas.

 

 

 

VITRINA

 

 

 

Al encabezar la ceremonia alusiva al 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador de Baja California Sur Víctor Manuel Castro Cosío hizo entrega este 20 de noviembre del Premio Estatal del Deporte y nombramientos de ascenso a elementos de las Fuerzas Armadas. Esteban Ojeda Ramírez como orador oficial, dijo que destacar fechas importantes como el inicio de la lucha armada en el país contra la desigualdad social, falta de libertad de expresión y la explotación indígena, son las que fortalecen nuestra identidad como mexicanos, como sudcalifornianos y alienta a tener presente ese espíritu de buscar un mañana mejor para todos… Por disposiciones de la Secretaría de Educación Pública Federal, a partir del segundo bimestre del ciclo escolar 2022-2023, las maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de Baja California Sur podrán emitir calificaciones reprobatorias, informó el director general de enseñanza básica, José María Hernández Manríquez. El servidor público señaló que recientemente la institución federal dio a conocer un acuerdo por medio del cual se cancela la instrucción de no reprobar a las y los alumnos que la SEP emitió en 2020, debido a que las clases se impartieron a distancia por la pandemia de covid-19… Para seguir impulsando el desarrollo de la pesca deportiva en Loreto, la alcaldesa Paola Margarita Cota Davis y el Director General del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo firmaron un convenio de colaboración. Se acordó el impulso conjunto de los torneos de pesca y que la final del serial “Fishing in the Five” se realizará en Loreto en junio de 2023, anticipando un gran éxito para el cierre de estas competencias. A través de este trabajo conjunto por parte de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío con los Ayuntamientos, se fortalece la promoción de la pesca deportiva generando una cadena de valor turístico para los destinos… “Unidos avanzamos para transformar al Sexto Distrito y al Municipio de La Paz, desde las colonias hasta las rancherías y comunidades rurales, en las que se ha privilegiado la cercanía y trato directo, dando certeza a los compromisos, para que no quedaran en el mero discurso político”, afirmó el diputado local, Eduardo Valentín Van Wormer Castro, en su mensaje en el marco de su primer informe legislativo. En la cancha de la colonia “Manuel Márquez de León”, ante representantes de los tres niveles de gobierno y líderes de colonias, así como delegados y subdelegados municipales, el legislador destacó que se ha transitado por un periodo de arduo trabajo y de entrega, que no podía ser de otra manera, al tener la gran encomienda con la gente y con MORENA, para mantener el rumbo y la perspectiva del qué y cómo se debe hacer, la atención a la gente y el apego a nuestros principios e ideales políticos, que es lo que guía nuestro actuar y es lo que debe dar certeza al ciudadano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario