lunes, 21 de noviembre de 2022

REGISTRA BAJA CALIFORNIA SUR AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE NARANJA EN EL 2022

 


·        El Valle de Santo Domingo es la región con mayor producción, la cual en el presente periodo alcanzó las 54 mil toneladas

La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), informa que en este 2022, Baja California Sur aumentó en poco más de 8 mil toneladas la producción de naranja, fruto que alcanzó un mayor precio en el mercado, lo que ha fortalecido la economía de las y los productores dedicados a esta actividad.

El cultivo de naranja es un nicho de oportunidad para la reconversión productiva de todo el estado. Es muy importante la producción, porque este año 2022 llegó a las 54 mil toneladas a nivel estatal, mientras que en 2021 fue de 46 mil toneladas; la comunidad de productores ha hecho un gran trabajo en las tareas agronómicas.

La principal zona de establecimiento de cítricos es en primer lugar, el Valle de Santo Domingo, con 4 mil 200 hectáreas, posteriormente Vizcaíno, el valle de La Paz y Los Cabos.

En la entidad existen tres tipos de naranja: la Washington que comienza su etapa en el mes de noviembre y concluye en marzo; naranja Valencia Temprana que surge en el mes de mayo y naranja Valencia Tardía.

La SEPADA en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, las juntas locales, la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), trabajan de manera coordinada para atender riesgos que plagas como el HLB y la mosca de la fruta representan para este cultivo.

Se invita a las y los productores a mantener limpias sus huertas y llevar a cabo prácticas de protección para garantizar la sanidad y la producción de cada año; para cualquier información o asesoría, pueden comunicarse a los números de la dependencia (612) 12-39-400 Ext. 16001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario