miércoles, 16 de noviembre de 2022

ESCAPARATE POLÍTICO


Por Jesús Ojeda Castro

+ Capitalizar la fuerza ciudadana que en la marcha defendió al INE, el reto de la oposición a Morena

+La población civil salió a defender al INE sin apoyar a ningún partido en lo particular.

+PAN, PRI y PRD a nivel nacional estatal no tienen un liderazgo que aglutine a ciudadanos que marcharon el pasado domingo.

Luego de la marcha realizada principalmente por integrantes de la población civil y por supuesto de fuerzas políticas que se oponen a la reforma a la ley electoral federal que pretende modificar las condiciones del actual INE, surge la pregunta sobre el futuro de los partidos políticos que buscan integrar una alianza contra Morena y sus aliados para el proceso electoral del 2024.

Vale recordar que la nutrida macha ciudadana que se realizó en la Ciudad de México y en alrededor de 50 ciudades más en el resto del país que incluyó a La Paz, fue integrada sin que se destacara en particular algún partido o promotores de discursos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue obvio que revivió el ánimo de una oposición que está claro, sigue vigente, aunque no tiene un liderazgo convincente a la vista.

En Baja California Sur, esa condición es muy obvia, no existe un liderazgo que compacte la fuerza política que representan partidos como el PAN, PRI y PRD, incluso el Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras que la clase política que conforma Morena y sus aliados están sumidos en un complejo proceso interno que les genera alta dificultad para mantener la unidad.

Sin embargo, la oposición por su parte está sumamente desarticulada.

Hasta ahora parecen no encontrar la fórmula para hacer una propuesta política que pueda llevar una oferta compacta convincente al proceso electoral del 2024.

Obviamente a estos partidos que buscan conformar una alianza opositora al partido gobernante, requieren de trabajar con mucha más fuerza y profundidad en la conformación de una estructura político-electoral que pueda acuerpar a las propuestas de candidatos que se planea hacer.

La marcha del pasado domingo definitivamente levantó el ánimo de la oposición, pero la convocatoria fue hecha estrictamente para defender al INE y no está claro si habrá el mismo impulso ciudadano a la hora de hacer una propuesta de carácter electoral.

Por supuesto seguramente este evento del pasado fin de semana permitió no solo al gobierno ver que la ciudadanía sí se puede organizar para llamar la atención y externar su malestar, pero al mismo tiempo la fuerza opositora seguramente observó cuáles son sus fortalezas y sobre todo carencias que pueden llevar al traste la tan promocionada alianza.

Ya veremos si la marcha ciudadana del pasado domingo es capitalizada por los partidos de oposición a Morena y si la población sale a la calle con ese mismo impetu a promover a candidatos aliancistas sean estos del partido que sean.

El ejercicio de la marcha fue un éxito y seguramente prendió luces ámbar en el gobierno federal que sabe que tendrá que hacer mucho más de lo realizado hasta ahora para que ese sentir en defensa del INE no se convierta en una fuerza electoral que se oponga con la misma firmeza a las propuestas de Morena en el 2024.

Ya veremos.

VITRINA

Con el regreso a clases este martes de 8 de los 23 planteles de preescolar, primaria y secundaria que aún se encontraban en paro, suman más del 98 por ciento las escuelas de educación básica que han retomado sus actividades habituales, por lo que solamente restan 15 de hacerlo, informó el director general de este nivel, José María Hernández Manríquez. Comentó que el retorno a las aulas esta semana es clave para que las maestras y maestros, principalmente de primaria y secundaria, puedan cumplir en tiempo y forma con la entrega de boletas de calificaciones, marcada en el calendario oficial para los días 28, 29 y 30 de noviembre… Para garantizar una estructura administrativa moderna al interior del Congreso y fortalecer el funcionamiento administrativo, eficientando de manera eficaz recursos humanos, materiales y financieros con que se cuenta, la bancada del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California Sur. La propuesta, es incorporar en el organigrama institucional los departamentos siguientes: Departamento de Apoyo Parlamentario; Departamento de Servicios Generales; Departamento de Recursos Humanos; Departamento de Informática, Departamento de Recursos Materiales y la Coordinación de Archivos. En voz del diputado Luis Armando Díaz, los parlamentarios integrantes de la fracción PT Gabriela Montoya Terrazas, Christian Agúndez Gómez, Fernando Hoyos Aguilar y Luis Armando Díaz, arguyen que esta iniciativa, lleva como propósito atender las diferentes líneas de acción contenidas en el Plan de Desarrollo Legislativo… Mediante pronunciamiento presentado durante la sesión de este martes 15 de noviembre, el Diputado Armando Martínez Vega (PAN), desde tribuna y ante el pleno de las diputadas y los diputados que integran la XVI Legislatura, llamó a acatar el mandato constitucional y aprobar la Revocación de Mandato en Baja California Sur. Afirmó que desde junio del 2021 el Poder Legislativo ha incumplido con este mandato federal, recordando incluso que hace cinco meses, como fracción del PAN, se presentó una iniciativa para garantizar su armonización, pero que, hasta el día de hoy, no se ha hablado siquiera del tema… Con el fin de facilitar el trámite de la libreta de mar evitando gastos de traslado fuera de sus comunidades, el Gobierno del Estado a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) organizó una jornada de cursos de Supervivencia en el Mar en las instalaciones del Cetmar #30 de Puerto San Carlos, contando con la participación de 30 prestadores de turismo náutico. Este curso impartido por el Capitán de Altura Pablo Jesús Paúl García, forma parte de los requisitos ante Capitanía de Puerto para operar como prestador de servicios turísticos y dotará a los asistentes de los conocimientos para actuar en caso de emergencia en altamar y

auxiliar a la tripulación a bordo… “Ante las diversas afectaciones que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas genera a la población, las instituciones y los diversos sectores de la sociedad estamos llamados a fortalecer el impulso de la cultura del autocuidado que permite tomar decisiones favorables para el bienestar individual y colectivo”, expresó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ). En el marco de la ceremonia organizada por la dependencia a su cargo para conmemorar el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, a la que asistió la presidenta del Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Patricia López Navarro, la médica enfatizó la importancia de que tanto en el hogar, como en las aulas, en los consultorios y en todos aquellos espacios donde interactúen niñas, niños, adolescentes y jóvenes se dialogue sobre las severas repercusiones que puede tener la ingesta excesiva de bebidas etílicas en la expectativa y calidad de vida de las personas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario