miércoles, 12 de octubre de 2022

En puerta resultados este mes en el Congreso del Estado de la autoría a la pasada legislatura.



Por Jesús Ojeda

+Quedará en claro el manejo financiero de los exdiputados locales

 

+Se definirá si existen faltas administrativas o delitos del orden penal.

 

 

 

Uno de los temas que el Congreso de Estado anunció que estarán resueltos para este mes de octubre es la auditoria que se le practica a la administración de finanzas de la pasada legislatura por lo que se espera que de un momento a otro se conozcan detalles al respecto.

 

Vale decir que en la legislatura anterior mucho del tiempo que debió aplicarse en el trabajo legislativo se utilizó más en la promoción particular y de grupos políticos, lo que derivó en una confrontación interna entre legisladores y funcionarios que puso en tela de juicio el manejo de los recursos financieros.

 

De ahí que los actuales diputados desde el arranque de la nueva legislatura se plantearon hacer una auditoría a la pasada administración con el objetivo de dejar en claro cuál fue el verdadero manejo de los recursos del poder legislativo.

 

Los diputados de la anterior legislatura se enfrascaron en una confrontación en donde incluso se registraron dos cuentas bancarias y en donde el interés político estuvo siempre por encima del interés legislativo.

 

Pero los detalles solo se pueden conocer a través de esta auditoría que un despacho contable externo realiza a lo que fue la dirección de finanzas de la décimo quinta legislatura.

 

Al respecto en su momento el diputado Luis Armando Díaz, informó que este mes de octubre se tendrán los resultados de esta revisión que puede derivar en responsabilidades tanto administrativas e incluso penales para quienes estuvieron a cargo del manejo financiero.

 

Por supuesto las actuales condiciones políticas en el Congreso del estado no son nada favorables para quienes ostentaron el poder en la anterior legislatura, aunque a pesar de ello, tratan aún de mantenerse políticamente a flote.

 

Está claro que de los resultados de esta auditoría se sabrá si quienes en su momento tuvieron ese poder legislativo aún están en condiciones de participar en el próximo proceso electoral con miras a las elecciones del 2024.

 

Desde luego que existe expectativa al respecto justamente porque del resultado que se obtenga, seguramente cambiará la configuración política que pudiera establecerse en los próximos meses.

 

Partidos como el Humanista, el PRI o Movimiento Ciudadano pueden resultar afectados con los resultados que se den a conocer.

 

Por supuesto de no resultar nadie afectado esto podría ser utilizado como una catapulta para impulsar a figuras que aún están a la espera de lo que arroje la referida auditoría.

 

El futuro político de algunos exlegisladores, pende de este resultado-

 

Ya veremos qué sucede al respecto y si para antes de que concluya este mes de octubre ya tenemos resultados oficiales y formales de esta auditoría que se le practica a la  anterior legislatura.

 

Ya veremos.

 

 

 

VITRINA

 

 

 

 

 

Durante Sesión Publica Solemne del 52 Aniversario de la Magna Asamblea de Integración Política de BCS “Loreto 70”, el gobernador Víctor Castro Cosío, aseveró que “Loreto es raíz, fuente de origen; no sólo al fundarse el Estado libre y soberano en 1974, sino que tiene para Sudcalifornia una fortaleza enorme, un ejemplo de resistencia, es para todos nosotros un símbolo, por ser la primera misión de las Californias, y por su espíritu de lucha”. “Loreto 70, no es una fecha más en el calendario cívico, es la pauta en la que los sudcalifornianos manifestaron su lucha, para que la media península se reconociera como un estado libre y soberano; se les concediera el poder elegir por sufragio a un ciudadano nativo y con arraigo para que los gobernara, motivo por el cual los poderes del Estado son trasladados a este municipio”, sostuvo… A 52 años de la unión de esfuerzos ciudadanos para conseguir el objetivo común de la conversión del territorio de Baja California Sur a un Estado democrático, la diputada Paz del Alma Ochoa Amador, afirmó que es oportuno replantear lo que nos falta hacer como ciudadanía, e hizo un llamado a tomar los acuerdos que sean necesarios, redoblar los esfuerzos y disponer de toda determinación para lograr el objetivo en común actual, el bien de los sudcalifornianos y Baja California Sur. En la Plaza Pública del Municipio de Loreto, lugar que por decreto es declarado capital de Baja California Sur cada 11 de octubre y en donde se efectuó una sesión solemne del Congreso del Estado, la legisladora loretana afirmó que como en el aquel momento en el que el Movimiento Loreto 70 logró aglutinar en torno suyo a toda la población disolviendo cualquier diferencia social, política, hasta ver alcanzados sus propósitos, “así hoy, en estos momentos que vivimos en Baja California Sur, al igual que el Frente de Unificación Sudcaliforniana demostremos realmente nuestra disposición, unamos nuestra fuerza y determinación”… En el marco del inicio de operaciones del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Baja California Sur, el secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, en representación del gobernador Víctor Castro Cosío, destacó el gran paso que se da, para transitar a una nueva manera de impartir justicia en los conflictos laborales. Ante la presencia del titular del Poder Judicial del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado José María Avilés Castro, del secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Antonio Zavala Agúndez y de la directora del Centro de Conciliación Laboral estatal, Magdalena Gallegos Ortiz, mencionó que este cambio viene a fortalecer la nueva manera de procurar justicia, ahora en el ámbito laboral…

No hay comentarios:

Publicar un comentario