miércoles, 26 de octubre de 2022

Alta expectativa política ante visita de AMLO y el titular de Gobernación.

 


Por Jesús Ojeda

+La visita de Fernández Noroña reflejó simpatías y antipatías internas en la 4T.

 

+Se mantiene el reto entre morenistas: Mantener la unidad y evitar desbandadas.

 

 

 

La visita del diputado de PT Gerardo Fernández Noroña como aspirante a la candidatura presidencial de su partido y la nueva gira a la entidad del secretario de Gobernación Adán Augusto López, ponen claro la intensa búsqueda el consenso popular que ya es una prioridad los aspirantes de llamada 4T.

 

Además, esto culmina con la visita del presidente de México a la entidad Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin embargo, flota en el ambiente un clima tenso entre integrantes de la Cuarta Transformación en donde no todos están con todos los más notables aspirantes a la máxima posición política nacional, y aunque se diga que así son los procesos democráticos, lo cierto es que en términos reales resulta complicado evitar las fracturas.

 

Habrá seguramente quienes propicien esas fisuras y que a partir de ahí se logren opciones de avance para los partidos de oposición que en el caso de Baja California Sur, están sumamente golpeados.

 

De hecho, ese es uno de los grandes retos: evitar pleitos internos y que por ello muchos abandonen el barco morenista.

 

Conforme transcurre el tiempo las propuestas se confrontan y cada vez más fuerte.

 

No todos estuvieron con Fernández Noroña ni todos estarán con Adán Augusto.

 

La competencia interna en los grupos políticos es natural, el asunto es que esta competencia ya es una evidente confrontación que puede tener enormes complicaciones para la clase en el poder que en el 2024 será la primera vez que sea evaluado electoralmente a nivel federal y estatal.

 

El barco morenista hace agua y esas fugas tendrán que atenderse rápido y de la mejor manera posible.

 

Habrá la visita del titular de la Secretaría de Gobernación y del propio jefe de ejecutivo federal y seguramente esto dejará muchas lecturas y se establecerán tareas para que se haga lo necesario para la conservación del poder.

 

Obviamente veremos qué hace la oposición al respecto que hasta ahora prácticamente sólo ha sido espectador de esa confrontación interna que se vive en la 4T.

 

Por supuesto, esperar que los aspirantes presidenciales se peleen entre sí, no es garantía para la oposición de brindar una mayor competencia.

 

Quizás la oposición debiera trabajar ya desde ahora con definiciones primarias de sus aspirantes presidenciales y no esperar que los morenistas y sus aún aliados se confronten entre ellos, porque a pesar de esto, finalmente pueden llegar a un acuerdo que propicie una vez más que los opositores del PRI, PAN, PRD y MC principalmente, solo se queden mirando cómo les arrebatan una vez más la victoria electoral.

 

¿No le parece así amable lector?

 

 

 

VITRINA

 

 

 

La lucha magisterial es una lucha que entendemos afirmó el gobernador Víctor Castro e infomó que recibió a representantes de las y los trabajadores de la educación para escuchar sus peticiones. Acordamos instalar una mesa de negociación permanente para dar seguimiento a las demandas del pliego petitorio que nos fue entregado. Asimismo, realizaremos una serie de reuniones de seguimiento de los planteamientos realizados, junto a las autoridades pertinentes del orden federal para acordar acciones y establecer rutas de solución. Agradezco por su participación al secretario general de la sección 3 del SNTE, Prof. Elmuth Castillo Sandoval; al representante del CEN del SNTE, Prof. José Fernando Sandoval Angulo; así como a la secretaria de educación de la entidad, Mtra. Alicia Meza Osuna… El secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, asistió a la ceremonia de graduación de 35 nuevos profesionistas que culminaron sus estudios en la licenciatura de Derecho Burocrático, impartida por el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (INESAP), que dirige María Isabel De la Peña Angulo. Durante su intervención, el Secretario, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Víctor Castro Cosío, para impulsar, promover y fortalecer las políticas públicas que se implementan para brindar una educación de calidad, pero sobre todo, garantizar el acceso a este derecho a toda la población…



No hay comentarios:

Publicar un comentario