viernes, 16 de septiembre de 2022

ESCAPARATE POLÍTICO



Por Jesús Ojeda Castro
+Autoridades federales y estatales atienden desastre en Mulegé mientras en La Paz Milena Quiroga impulsa bailes populares.
+Los eventos no generan gastos al ayuntamiento afirma la alcaldesa.
+¿quién está detrás del programa “noches pegajosas”?
La reacción inmediata de todos los sectores de la sociedad y de los tres niveles de gobierno, para apoyar a los ciudadanos afectados por el huracán Kay en Mulegé ha sido fundamental para levantar a esas comunidades de los efectos de este fenómeno natural.
La coordinación incluso de altas autoridades federales de Marina y la Defensa Nacional han estado presentes en la entidad, ha sido indispensable para que las autoridades municipales y del gobierno estatal encabezados por Víctor Castro logren avanzar en la rehabilitación de esa zona.
Por supuesto esta coordinación tendrá que mantenerse precisamente porque aún se espera la presencia de más precipitaciones tormentosas.
Estamos en temporada de huracanes y esta concluye formalmente hasta el 30 de noviembre, por lo que la atención a las condiciones meteorológicas se debe mantener, bajar la guardia no es opción.
Por supuesto dentro de todos estos efectos adversos de las lluvias también han sido positivos sobre todo para la zona rural, pero en la ciudad de La Paz, las condiciones de sus calles están gravemente afectadas literalmente como nunca.
Sin embargo, como si el tema fuera menor, el ayuntamiento paceño ha autorizado la realización de dos grandes eventos artísticos en donde en donde bajo supervisión de instancias municipales se llevarán a cabo presentaciones de artistas de talla nacional.
Por supuesto las críticas a esta condición no se han hecho esperar no solo porque está claro que no es el momento para celebrar prácticamente nada, salvo nuestra Independencia con el tradicional “Grito”.
Pero organizar bailes populares, que por supuesto, conllevan el pago del respectivo acceso, llama la atención porque no es temporada de carnaval ni de las fiestas de fundación de la ciudad, ni nada por el estilo.
Además bajo las condiciones de desastre y dolor en Mulegé, ¿será el mejor momento para una festividad de este tipo?
¿Quién está detrás de las llamadas “noches pegajosas”? título al que se le ha puesto a esta actividad que por supuesto conllevan una inversión (los artistas cobran) pero que según el ayuntamiento nada cuesta al erario público.
Desde luego, aún así será necesario que se informe con claridad y transparencia, cómo es que se realizan eventos de este tamaño sin que conlleve un costo a la autoridad municipal.
¿Así, sin invertir nada?
¿Vaya, ni siquiera a cambio de alguna gestión?
¿Absolutamente nada le cuesta al ayuntamiento?
Por supuesto la población paceña requiere que se le resuelva el problema de los baches y socavones que existen en las calles en donde por cierto acertadamente ha intervenido el gobierno estatal, pero el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Milena Quiroga está más estresada por los bailes del grupo Mexicano y del cantante Cristian Nodal,
Será realmente esta la forma en que crecerá la popularidad de la alcaldesa que le urge mejorar su empatía con la población precisamente porque pretende ser candidata a senadora de su partido Morena.
Obviamente en cada bache que caen los automovilistas recuerdan a su alcaldesa que cada día más le abona a su creciente la decepción. Desmoronamiento de un personaje político que ofreció mucho más de lo que hasta ahora ha hecho como gobernante municipal.
Solo esperemos que las condiciones de la ciudad no empeoren porque seguramente habrá más lluvias.
Veremos si la presentación de los referidos artistas baja el nivel de molestia que ya se registra en la capital sudcaliforniana por las pésimas condiciones en que se encuentran sus arterias.
Por supuesto esperemos a ver que dicen al respecto los golpeados muleginos que por supuesto tienen otras prioridades.
Ya veremos.
VITRINA
La noche de este jueves 15 de septiembre, el Gobernador del Estado Víctor Castro Cosío, encabezó por segunda ocasión la conmemoración del Grito de Independencia en el marco del 212 aniversario del inicio de esta lucha en México, desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, vitoreando a los héroes que nos dieron patria y libertad. Luego de recibir el lábaro patrio de la escolta de la Tercera Zona Militar, el Mandatario sudcaliforniano, recordó a los héroes que con su vida lograron un México libre y soberano, vitoreando “Sudcalifornianos y sudcalifornianas, mexicanos y mexicanas, vivan los héroes de nuestra Independencia. ¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva don José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Ignacio Aldama!, ¡Viva Mariano Abasolo!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva doña Josefa Ortíz de Domínguez!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Baja California Sur!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!. El gobernador Víctor Castro Cosío hizo resonar en tres ocasiones la campana que marca el inicio del movimiento independentista, emulando lo hecho hace 212 años por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810… Para fortalecer el equipo de trabajo y facilitar la atención a la ciudadanía en situaciones de emergencia, esta mañana de 15 de septiembre, el
gobernador Víctor Castro Cosío entregó a corporaciones de bomberos, 8 vehículos adaptados para ser utilizados como transporte ante cualquier eventualidad. Durante el evento realizado en la Plaza de la Reforma, el mandatario estatal aseguró que durante el último año, los cuerpos de bomberos operaron a la altura de las circunstancias que se registraron; por ejemplo, durante la temporada de incendios en Todos Santos, Santiago y Santa Rosalía, además en atención directa a la población por accidentes o rescates, así como por los efectos de los pasados fenómenos naturales… el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con la Sección 3 del SNTE, llevó a cabo la entrega del bono anual a más de 4 mil 500 personas jubiladas del sector educativo, informó el director de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar René Núñez Cosío. Destacó que el estímulo económico es un reconocimiento a la responsabilidad y el compromiso demostrado por las y los extrabajadores, tanto docentes como de apoyo y asistencia a la educación, durante décadas de servicio en la formación de generaciones de sudcalifornianos… Ante la urgencia de implementar medidas fiscales que apoyen al sector productivo y particularmente a los trabajadores y trabajadoras que viven en Baja California Sur, la fracción del Partido del Trabajo, en voz del diputado Luis Armando Díaz, presentó un punto de acuerdo para reformar la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado. En ese sentido, para Baja California Sur, solicitan que el ISR sea hasta el 20% y no al 35% como se establece en este momento y el del IVA que se le dé tratamiento como zona fronteriza, tal como en 1939 a través de un decreto nos dio el presidente de entonces Lázaro Cárdenas que es al 08 por ciento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario