domingo, 4 de septiembre de 2022

El recorte antiguo de hoy

 



Eliseo Santana A.

“Con un saludo a mis amigos NORCALIFORNIANOS” (checar el anunció de abajo, “EL Personal de la Revista”)

BAJA CALIFORNIA, REVISTA TÍPICA PENINSULAR (1951)

Publicado hace casi 71 años

RESTRICCIONES AL TURISMO

En ediciones anteriores hemos hecho alusión, en esta misma sección de nuestra revista, el inconveniente que según nosotros presentaba el hecho de que se otorgara con exclusividad, a una sola compañía de aviación,

el derecho de transportar pasajeros entre Tijuana y La Paz. El tiempo nos ha venido a dar la razón; y ahora no podemos menos que levantar nuestra voz de protesta por esto que significa una cortapisa al progreso del Territorio Sur, que es el que reciente los perjuicios derivados de la situación que comentamos. Efectivamente: La empresa de aviación denominada “Líneas Aéreas del Pacífico” ha demostrado ser incapaz de dar el servicio que se requiere y tal cosa ha resultado en grave perjuicio de los intereses de los sudcalifornianos. Estos han iniciado una intensa labor pro-turismo y están tratando de abrir campos de atracción para los visitantes y de levantar hoteles modernos y cómodos, donde propios y extraños puedan encontrar el confort necesario. Pero he aquí que mientras los habitantes del territorio sur procuran crear y desenvolver esta fuente de beneficios económicos; y mientras el señor presidente de la república, por otro lado, demuestra con hechos el gran deseo que tiene de servir a la península, funcionarios faltos de comprensión hacia la política presidencial y hacia la precaria vida de aquella región, no tienen inconveniente de segar las escasas perspectivas de bienestar colectivo, como en este caso concreto, entregando a un monopolio ineficiente el servicio exclusivo de pasajeros en la ruta ya indicada, lo cual ha traído por resultado el descenso de la corriente turística hacia el Territorio Sur.

Terminaremos esta breve editorial con dos preguntas:

1 - ¿Por qué no se dan facilidades a los aviones particulares para que puedan volar libremente hacia el territorio sur, conduciendo pasajeros?

2 - ¿Por qué las autoridades aduanales ponen asimismo trabas a yates y embarcaciones turísticas, cuando se trata del Sur de Baja California y dan facilidades cuando van al norte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario