martes, 20 de septiembre de 2022

A todo vapor

 


A todo vapor

Eliseo Santana A.

Al fondo y a la izquierda de la fotografía de la máquina de vapor, podemos observar en parte a “La Ramona” y a su hermana menor (en altura) “La Julia”, chimeneas de la fundición del Triunfo BCS.

En la década de 1860-70, el super intendente Alexander Mcelroy de la compañía minera (El Triunfo Gold And Silver Mining Company) instaló un sistema de rieles de ferrocarril, iniciando por la mina de Santa Fe, se calcula que la extensión de las vías no superaba los 10 Km.

 A pesar de ser muy productiva y haber tenido una gran producción de plata y oro, las minas fueron decayendo, la baja en la producción, el alto costo de explotación, y la caída del precio de la plata en la década de los 90s terminó por poner en apuros económicos a la empresa minera.  En 1912 fue adquirida por la compañía El Triunfo, S.A.  que según se dice no llevó una buena administración, pero el “remate” se lo dio un ciclón en 1918 que destruyó importantes instalaciones, de eso, nunca pudieron reponerse.

Se comenta, no tengo confirmación escrita, que después de quebrada la empresa El Triunfo, S.A. ,  la compañía “El Boleo” de Santa Rosalía compró las acciones, y que extrajo todo el equipo que le era útil, incluyendo el equipo ferroviario.

Como dato curioso comparto los nombres de algunas minas de la región.

El progreso

Santa Fe

Soledad

Codicia

Tiro 96

Humboldt

*Cholla

*Marroneña

No hay comentarios:

Publicar un comentario