martes, 2 de agosto de 2022

Inician Clubes de Ciencia México actividades en la UABCS



·         A lo largo de una semana, jóvenes de bachillerato y nivel superior convivirá con reconocidas personalidades de la academia e investigación mediante talleres interactivos, prácticas de laboratorio y charlas científicas 

 

Con la participación de 60 estudiantes de bachillerato y nivel licenciatura dio comienzo la edición 2022 de Clubes de Ciencia México en el estado, teniendo por sede nuevamente a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

            Este proyecto, que es liderado por jóvenes científicos, pretende despertar en las nuevas generaciones el interés por la ciencia y la tecnología, acercándolos a diferentes aspectos teóricos y prácticos con experimentos, demostraciones y la construcción de programas o dispositivos innovadores.

            En el caso de Baja California Sur, se estará realizando del 1 al 6 de agosto en las instalaciones de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, donde se trabajará con dos clubes de ciencia, que son el uso de la programación informática para resolver problemas ambientales críticos y vida sostenible y materiales funcionales.

            Serán impartidos, respectivamente, por Robert Crystal del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y Jeimmie Espino Ramírez de la Universidad Autónoma de México; y Gabriela Espadas del Institut National Polytechnique de Toulouse y Gonzalo Santos del Instituto Politécnico Nacional unidad Oaxaca.

De acuerdo con el Mtro. Ricardo Cavieses Núñez, Coordinador de Responsabilidad Social Universitaria en la UABCS y enlace de la sede, a lo largo de la semana el grupo de jóvenes asistirán a diferentes talleres interactivos, charlas y cafés científicos, donde podrán interactuar con instructores nacionales e internacionales de universidades internacionales y de México.

Además, podrán realizar experimentos en los laboratorios de docencia, química, físico-química y biología, todo con el fin de despertar en ellos el gusto por una carrera científica, mediante un nuevo modelo educativo que se centre en la ciencia de frontera que realizan jóvenes investigadores del país y en otras partes del mundo.

Como parte del mismo marco, dijo que se tienen contempladas una serie de actividades correspondientes a la Responsabilidad Social Universitaria, filosofía que busca acercar el conocimiento y los impactos de la investigación hacia la comunidad, con el fin de contribuir desde las instituciones de educación superior a resolver diferentes problemas del entorno social y ecológico.

En tanto, el Jefe del Departamento de Vinculación en la Universidad, Dr. Wilbur Trujillo Narváez, agradeció la confianza de Clubes de Ciencia México por elegir nuevamente a la UABCS para ser sede presencial.

Aseguró que este tipo de dinámicas son muy importantes para la institución, pues es una forma de acercar toda la infraestructura universitaria a las y los jóvenes, quienes en breve se convertirán en las personas que dirijan al país y por ello es fundamental fomentarles el deseo de conocimiento, el amor por la ciencia y un sentido humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario