miércoles, 17 de agosto de 2022

ESCAPARATE POLÍTICO

 


Por Jesús Ojeda Castro

+Enorme desafío mantener a la entidad como una de las más seguras del país.

+De la buena coordinación interinstitucional dependen los buenos resultados.

+La seguridad pública eficiente garantiza la actividad turística y el sostén económico de BCS.

Definitivamente una de las virtudes con las que cuenta Baja California Sur, es la de mostrar niveles de seguridad que algunas entidades del país, quizás nunca tengan por lo que el enorme reto es precisamente conservar esta condición. Los resultados anunciados en esta materia son de reconocerse, sobre todo cuando en el resto del país la situación pinta justamente al contrario.

Lo hemos reiterado en este espacio, la media península es históricamente una entidad segura, por supuesto mucho más segura que en entidades del resto del país cuya sensación de inseguridad en la población es muy alta.

Pero esta condición no es fortuita.

Implica necesariamente una coordinación plena entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

En ese sentido los resultados son evidentes, aunque bien vale la pena no dejar de mencionar que el riesgo de que grupos delincuenciales pretendan hacer de las suyas en la entidad, siempre estará latente.

Por ello los datos dados a conocer por la llamada “Mesa para la construcción de la paz y seguridad” que conforman todas las corporaciones de seguridad coordinados por el poder ejecutivo estatal, llaman mucho la atención sobre todo por el momento en el que actualmente la política de seguridad a nivel federal ha sido sumamente cuestionada a raíz de las acciones delincuenciales registradas en entidades como Jalisco, Michoacán, Chihuahua y nuestro vecino Baja California.

Las autoridades informaron que en la entidad se ha registrado una disminución en la incidencia delictiva del 24%, asimismo en homicidios dolosos del 57%; en feminicidios un 57%.

Además, la judicialización de casos en materia de homicidios dolosos pasó de un 10% de efectividad en los primeros diez meses del gobierno anterior, a un 75% en el mismo periodo de la presente administración estatal, respecto a la desaparición de personas, hay una la diminución de un 86%. Y sobre las denuncias presentadas este año 2022, se han localizado con bien 176 personas, lo que equivale al 84%, mientras que el robo en todas sus modalidades también ha registrado una disminución de 53%.

Obviamente mejorar estos niveles ya importantes de seguridad es una meta que no puede perderse, aunque está claro que el gran desafío es conservar la tranquilidad de la que ahora goza en términos generales la media península.

De esa tranquilidad que genera una buena imagen dentro y fuera del país, depende la actividad turística de la cual depende más del 80 por ciento de la economía local.

Así que no es un tema estrictamente de seguridad o de actividad policial efectiva, sino una política estratégica que asegure la continuidad de una exitosa dinámica turística de la que depende definitivamente el presente y futuro de los sudcalifornianos.

Por supuesto el papel de la sociedad en lograr esta condición es fundamental.

Esperemos que la entidad se conserve así, como una de las más seguras del país.

Que así sea.

VITRINA

Al destacar que el espíritu de la transformación que se busca para Baja California Sur es inclusivo y de solidaridad con quienes más lo requieren, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hizo patente su interés de buscar, junto con los gobierno federal y municipal, así como con el Congreso del Estado, acciones que permitan a los jornaleros agrícolas de los cinco municipios de la entidad tener una mejor condición de vida. En encuentro con representantes de los pueblos originarios y de la comunidad afromexicana en la entidad, el Gobernador destacó la importancia de que la mesa de trabajo que se instaló, se mantenga y se fortalezca a fin de ir dando pasos firmes en la atención a un problema complejo que demanda la participación de todos… En Baja California Sur se impulsa la implementación del programa IMSS- Bienestar en las unidades estatales de salud con la perspectiva de mejorar la calidad de los servicios otorgados a la población sin derechohabiencia, expresó el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro al presentar, junto a la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, los componentes de esa estrategia a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, así como a los representantes de los ayuntamientos de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé. En esta actividad desarrollada en la sala de gobernadores, donde estuvo acompañado por Fernando López Gómez, enlace de la Dirección General del IMSS, Davis Castro apuntó que la actual administración estatal firmó el acuerdo para la federalización de servicios de salud mediante el modelo de IMSS-Bienestar, a fin de que los centros de salud y hospitales estatales tengan condiciones más adecuadas para la atención de personas vulnerables al contar con mayores insumos y equipamiento, al elevar su plantilla de personal y al tener instalaciones continuamente rehabilitadas… Con una inversión gubernamental y de beneficiarios de 27.7 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) inició el Programa de Infraestructura Hidroagrícola en cuatro municipios de Baja California Sur, así lo informó el titular de esta dependencia, José Alfredo Bermúdez Beltrán. Mencionó que dentro del programa se contempla la perforación de pozos, rehabilitación de equipo electromecánico y tecnificación del riego, con la finalidad de garantizar el agua en los cultivos y el buen uso de este recurso… Durante la Décima Tercera Sesión Pública Extraordinaria, celebrada este martes, el H. Cabildo de Los Cabos aprobó por unanimidad el punto presentado por la síndica municipal Alondra Torres Garía, mediante el cual se permite celebrar un convenio que permita cubrir en efectivo el importe de la donación a la que está obligado el desarrollo bajo el régimen de

propiedad en condominio denominado ‘’Cabo Costa’’, ubicado en Cabo San Lucas; un recurso de $2 millones de pesos que será redireccionado para la rehabilitación de la casa hogar ‘’Una Luz en mi Vida’’. Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, destacó la importancia de poder dirigir este recurso a la rehabilitación que garantice la seguridad de las y los niños de dicho lugar: ‘’es importante para nosotros salvaguardar la integridad de los menores, por lo tanto me sumo, ya que es necesario que la casa esté en las mejores condiciones y que no se suceda lo que ha ocurrido en otras Administraciones. Es importante seguir trabajando juntos en beneficio de quienes menos tienen, es aquí donde se aplica el sentido humano; espero que lleguen más aportaciones que permitan apoyar a este tipo de instituciones’’, indicó…



No hay comentarios:

Publicar un comentario