lunes, 18 de julio de 2022

Los nuevos dueños


Eliseo Santana A.

DE QUÍEN SON…

Los intentos de romper la huelga en Santa Rosalía en la mina El Boleo por parte de algunas autoridades de la 4T (SAT, FGR Y GUARDIA NACIONAL) me hicieron recordar los relatos del escritor Fernando Jordán en su libro “EL OTRO MÉXICO”, donde pone de manifiesto las injusticias que cometía la empresa minera FRANCESA para con los trabajadores, la empresa se había convertido en la dueña y señora del lugar, propietaria de la vida de los lugareños… años después, pero ahora del oriente, llegan “otros amos”  tratando de imponer sus reglas, por las buenas, o por las malas.

Aquí les transcribo pequeño extracto del libro de Jordán, “EL OTRO MÉXICO”, en el que nos platica su impresión a su llegada a Santa Rosalía:

“EN EL QUE LA INJUSTICIA NOS OBLIGA A LA CRÍTICA

Antes de San Ignacio, antes de El Arco, todavía antes de Punta Prieta, ya desde el mismo centro de lo que hemos llamado la Tierra de Nadie, empiezan a escucharse de labios de los hombres largas historias sombrías y dolorosas sobre la formación y vida del pueblo más industrioso de la Baja California: Santa Rosalía. En casi todos los pequeños poblados, o en las

rancherías o campamentos que viven a orillas de los dos mares, siempre se encuentra alguien autorizado para relatar, con espontáneo dramatismo, algún acontecimiento viejo o nuevo sobre la compañía minera que inició la explotación de cobre en el centro de la Baja California. Todas esas historias tienen como argumento la ambición, el crimen y el fraude. Todas ellas ilustran, con un vergonzoso ejemplo, la desgarrada realidad de la minería en México.

“Al llegar a las cercanías de Santa Rosalía ya no se escuchan relatos de esa índole, y eso significa que se ha llegado a la zona donde El Boleo, S. A. controla no sólo las entrañas de la tierra, sino incluso las entrañas de los hombres. Pero si no se mencionan, en cambio las historias empiezan a certificarse…

“Se pregunta, por ejemplo, de quién son aquellos yacimientos que se ven sobre la montaña, y alguien responde inmediatamente: "De El Boleo, señor.

“¿Y aquel ganado que van arreando esos vaqueros? "De El Boleo, señor".

 ¿ Y aquella finca que se levanta solitaria en la llanura? "De El Boleo, señor".

¿ Y aquella hacienda ... y aquellas minas ... y aquellas casas ... y aquellos hombres ... ?

La respuesta, siempre, es la misma: "De El Boleo ... "

(Del libro “El otro México de Fernando Jordán)

¿De quién son las autoridades? La respuesta, siempre, es la misma…

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”


No hay comentarios:

Publicar un comentario