martes, 28 de junio de 2022

Forma y Fondo

 


Por Federico Riestra Castro

 

El tiempo rebasó a López Obrador, en dos años no será posible el estado de bienestar y la paz social

Víctor Castro, agenda apretada y mucho activismo fuera del estado, ¿para qué tanto?

Pelea dispareja, Morena tiene el poder y los recursos, y arrancó primero

Cuando comentamos los compromisos del Presidente electo López Obrador, en el zócalo hacer 4 años, nos pareció oportuno revisar su libro, “2018, La Salida”, acerca de lo que él deseaba conseguir como Presidente de México, es decir, su oferta política, y esto fue lo que encontramos:

 

“UN ESTADO DE BIENESTAR GENERAL”

“Si triunfamos en el 2018 y llevamos a cabo los cambios que proponemos, a finales del sexenio, es decir, en 2024, habrá un nivel de bienestar y un estado de ánimo completamente distinto al actual”.

 

“UNA MEJOR SOCIEDAD”

Agrega: “tendremos una sociedad mejor, no solo en el plano material, sino por haber creado una nueva corriente de pensamiento, por haber consumado una revolución de las conciencias que ayudará a impedir, en el futuro, el predominio del dinero, del engaño y de la corrupción, y la imposición del afán de lucro sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo”.

 

ESO NO SE PUEDE LOGRAR YA EN DOS AÑOS, MENOS CON LA SOCIEDAD DIVIDIDA Y ‘UN CONGRESO PARALIZADO’



Es obvio que el tiempo lo alcanzó y en solo dos años de polarización de la sociedad, con el estado de inseguridad que vivimos, ese ‘estado de bienestar’ prometido y esa sociedad mejor, no serán posibles en estas circunstancias, por el pendiente mayor con el que no ha podido estos años, ‘la inseguridad’, y porque tiene serios problemas estructurales y reformas pendientes que se ha empeñado en lograr y que no ha podido conseguir aunque no sean necesarias ni conciten el interés general (la eléctrica, la política y de la Guardia Nacional), y tenga en contra a gran número de legisladores en ambas cámaras, con los que su partido ‘no ha sabido negociar ni conciliar’, y que ahora tienen ‘veda legislativa’, es decir, están rotas las relaciones con los partidos opositores, y para acabarla de amolar ya se metió el tema la sucesión presidencial en la discusión.

‘PELEA DISPAREJA’, MORENA TIENE EL PODER Y LOS RECURSOS, Y ARRANCÓ PRIMERO, YA TIENE 26 PUNTOS DE VENTAJA


Además el mismo Presidente echó a andar su sucesión en su partido, donde ya mandó la señal con tres nombres, ‘sus corcholatas’ para el 2024, desviando la atención nacional, y retando a los partidos opositores a hacer lo mismo, mostrar sus cartas y medir fuerzas, a sabiendas que tiene todo el poder y los recursos del estado, con lo que por cierto ya se mueven los precandidatos, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán López Hernández, dejando fuera a Ricardo Monreal (no cree en las encuestas, ya le jugaron rudo cuando la señora Sheinbaum obtuvo la candidatura para jefa de gobierno de la CDMX), quien seguramente se saldrá de Morena, en busca de su postulación por uno a o varios partidos.

PEÑA NIETO HIZO BIEN SU TRABAJO, SE HIZO A UN LADO Y PERSIGUIÓ A ANAYA; Y TAN CAMPANTE EN ESPAÑA




Peña Nieto hizo bien su trabajo, se hizo a un lado de su partido y persiguió a Anaya echándole encima a la PGR, ese fue ‘el pacto’, por eso se pasea tan campante en España.

Y no solo no se metió en la campaña sino que le aguantó la regañada a López Obrador el día de la toma de posesión, sentado junto a Muñoz Ledo casi se infarta EPN por la forma en que le endosó culpas de la corrupción imperante en su sexenio, y como dejó hacer a ‘los machuchones’ que ni impuestos pagaban.

 

Una regañada y ‘el reproche cotidiano’ con endoso de culpas por el cochinero que dejaron -sin quitarle el primer lugar a Calderón, como el gran villano-, pero hasta ahí, no hubo investigación ni procesos contra él ni sus antecesores, ni con la consulta desairada por la ciudadanía, cuyo animo se fue enfriando con el discurso mañanero.

‘EL EFECTO AMLO’ NO ES PARA SIEMPRE

Falta mucho por ver en estos dos años que le quedan a este gobierno, y que desde BCS se ve por parte del grupo ganador como si ‘el efecto AMLO’ fuera a ser para siempre, así vemos que en las encuestas el Presidente tiene una aprobación muy alta de más de 60% mientras que el gobernador y alcaldes (los de La Paz y Los Cabos son los que tienen mediciones interesadas) no llegan a rebasar el 50%, lo que nos indica que tienen todavía mucho trabajo con la ciudadanía que no votó por ellos, y son a esos a los que hay que convencer.

 

VÍCTOR CASTRO, AGITADA AGENDA; MUCHO ACTIVISMO POLÍTICO FUERA DEL ESTADO, ¿PARA QUE TANTO?


Así lo prometió (convencer a los que no votaron por Morena) el actual gobernador Víctor Castro, del que no se puede negar su capacidad de trabajo, con cierto ‘don de la ubicuidad’, lo mismo va a la capital de la república, que a los estados, en actos oficiales o partidistas (mayormente, grilla muy adelantada), que cumple con la agenda en BCS.


DIVERSIFICAR AUDITORIOS

No ha bajado el ritmo en audiencias públicas y en giras por municipios, lo que le falta es ‘diversificar sus auditorios’, los grupos sociales, en eso su gente quiere el confort de ‘los mismos de siempre’, entre aplaudidores y aduladores principalmente.

ASÍ ERA EN EL PRI, ‘SE DABAN CUERDA SOLOS’

Es cuestión de ser más incluyente, habrá que decirles a sus colaboradores, eso me recuerda a los tiempos del PRI, siempre los mismos aplaudiéndose unos a otros, esperando que ‘el señor’ los felicite o les reconozca su trabajo, pero obstruyendo el paso a la ciudadanos que tienen problemas y proyectos importantes, pero que son vistos como opositores por roces de campaña.

 

QUE SE QUITEN DE LA PUERTA


En ese sentido sería mejor ‘que se quiten de la puerta’ y que no estorben, claro el gobernador es el del compromiso con la ciudadanía, el de sus colaboradores es con él, ‘siempre buscando su aprobación’, y lo mismo los alcaldes y secretarios que ya quieren ser legisladores y gobernadores, ni siquiera tienen el año en el cargo, andan volados con el poder.

MUCHA GRILLA’ CON RECURSOS PÚBLICOS

En La Paz y Los Cabos es donde más se ve el acelere y claro moviéndose con recursos públicos, no veo que metan sus recursos propios e incluyo el tiempo de los funcionarios menores acelerados y lambiscones, que adelantan mucho el reloj. Está claro que la disputa es interna, no vea a la oposición moviéndose, de risa local si no fueran nuestros impuestos los que se están gastando!

 

LA FRASE DE HOY

“Solo hay una regla para todos los políticos del mundo, no digas en el poder lo que decías en la oposición”: John Galsworth.

 

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario