miércoles, 1 de junio de 2022

ESCAPARATE POLÍTICO

 



Por Jesús Ojeda Castro

+Resultados electorales de este domingo impactarán en el ánimo de partidos de BCS

+La contienda perfilará el ritmo político de la sucesión presidencial

+Lograr la unidad para el 2024 es el gran reto de partidos oolíticos sudcalifornianos.

Este fin de semana habrá elecciones en seis entidades del país donde la contienda será principalmente entre los candidatos de la llamada alianza “Va Por México” contra Morena y sus aliados. Los analistas coinciden en que los triunfos se repartirán entre ambas fuerzas.

Obviamente todo el país estará atento a este proceso en donde se espera que pueda quedar marcado el tono en el que se realizará la sucesión presidencial del 2024.

Falta poco más de dos años para que la administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya y con ello se registre el relevo presidencial.

Está claro que no será nada fácil para ninguna de las fuerzas políticas luchar por la próxima titularidad del poder ejecutivo federal.

Por ello la atención estará centrada en este proceso electoral que se realizará este domingo 05 de junio en entidades que han sido muy polémicas en los últimos años, incluso por el tema de la inseguridad que ha marcado esas regiones del país y que es definitivamente el rubro que presenta mayor rezago a nivel nacional.

Para los actores políticos de Baja California Sur lo que suceda en los resultados de esta elección, puede impactar sobre todo en la importancia que tendrá el mantener unidas las diversas propuestas políticas.

Desde luego que la unidad es de lo más complicado de lograr, pero esta tendrá que prevalecer con poner la lucha por el interés común por encima de pretensiones estrictamente personales.

Los proyectos bien unidos resultan más difíciles de combatir, por ello seguramente las estrategias estarán centradas en evitar al máximo que las fracturas internas de todos los partidos se registren incluso ya desde ahora.

Se tendrá que trabajar con agudeza política sobre todo en los organismos políticos que en este momento ostentan el poder en la media península, es decir Morena y el PT principalmente en donde tendrán que trabajar en evitar que las pasiones se desborden.

Apenas estamos a la mitad del 2022 y ya hay cuadros políticos en prácticamente todos los partidos, muy perfilados y realizando trabajo con miras al proceso del 2024, lo que puede generar fricciones muy temprano. Por ello el resultados electoral que se registre en entidades como Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas serán una muestra de errores y aciertos que se tomarán en cuenta para la sucesión del 2024.

Y en Baja California Sur que tendrá la oportunidad de renovar todas sus alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías, seguramente esas elecciones serán un fuerte referente.

Así que espantar las sombras de la división y las fracturas internas, será una de las tareas prioritarias a realizar en los diversos partidos sudcalifornianos luego de la contienda que se realizará este fin de semana en las referidas entidades.

Veremos si los liderazgos locales aguantan la presión.

Ya veremos

VITRINA

Al reunirse con profesores de la Comisión de Telebachillerato, el gobernador Víctor Castro Cosío se comprometió a respetar sus derechos laborales y regularizar su situación. Se revisará el salario base, prestaciones y retenciones, con el fin de resolver la situación salarial que viven los 165 profesores que integran este subsistema educativo… La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en coordinación con colectivos, familiares, así como autoridades federales y estatales, llevaron a cabo jornada integral y de búsqueda generalizada en el municipio de Comondú, teniendo como resultado la localización de una inhumación clandestina (fosa), en brecha ubicada a 80 kilómetros de Ciudad Insurgentes. Lo anterior, lo dio a conocer la titular de la CEBP, Lizeth Collins Collins, quien informó que esta jornada se desarrolló como parte de la agenda de trabajo establecida para este 2022, con la participación activa de colectivos de todo el estado… La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, inició los trabajos para replicar el “Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial”, a elementos de la Policía Estatal Preventiva. Esta capacitación se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad que UNODC implementa en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en la que cinco elementos de esta corporación fueron capacitados como replicadores… El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT, diputado Luis Armando Díaz propuso reformar diversas disposiciones del Código civil del Estado a fin de armonizar la legislación para que en Baja California Sur sea posible la adopción homoparental, y eliminar la discriminación hacia ese grupo. Con la iniciativa se actualizaría y armonizaría la legislación en la materia con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, así como que se apega a la jurisprudencia emitida en 2017 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que reconoció que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar, no puede ser considerada como un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez, y por lo tanto, permite a parejas homoparentales la adopción… Como parte de la agenda de este martes, el alcalde Oscar Leggs Castro sostuvo un 1er encuentro con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Camargo Cárdenas, donde llegaron a un acuerdo de colaboración

interinstitucional entre el Gobierno Municipal y Estatal, respecto a la implementación de capacitaciones en el tema de derechos humanos para las personas servidoras públicas, haciendo hincapié en el trato que se debe dar a la ciudadanía que acude a solicitar algún tipo de atención en las diferentes dependencias municipales. Al respecto, el alcalde Oscar Leggs Castro detalló que en esta primera reunión la XIV Administración de Los Cabos reiteró que tiene la total apertura para recibir la emisión de recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tenga sobre el actuar de las y los funcionarios, ya que servirán para mejorar el servicio que se le ofrece a la ciudadanía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario