viernes, 13 de mayo de 2022

ESCAPARATE POLÍTICO



Por Jesús Ojeda Castro
+La transparencia un rubro de aplicación indispensable que se pretende en la administración estatal que encabeza Víctor Castro Cosío.
+La medida es aplicable para los municipios como exigencia desde el Congreso del Estado.
+La ciudadanía reacciona sensiblemente a la claridad y transparencia a través de las declaraciones de Conflicto de interés, patrimonial y fiscal.
Conforme las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Víctor Castro Cosío se desenvuelven s espera la posibilidad de aplicar la política llamada “tres de tres” a sus colaboradores que de igual manera podría aplicarse a las alcaldías.
La idea básicamente consiste en exigir a sus funcionarios presentar su declaración patrimonial, la fiscal y la de conflicto de intereses.
Definitivamente esta medida genera mayor confianza entre los habitantes que hasta ahora esperan se aclaren las dudas que dejó la anterior administración que encabezó Carlos Mendoza..
La medida se ajustaría con las pretensiones de la autoridad estatal de realizar una administración más transparente y por lo tanto más confiable.
De la misma manera en el Congreso del Estado que impulsa y promueve ley estatal de transparencia y acceso a la información púbica, ´podría solicitar esta medida el resto de los municipios de la entidad que se verán políticamente motivados a realizar medidas de esta naturaleza.
Ahí mismo en el Congreso por ejemplo, desde hace tiempo se propuso solicitar a las instituciones de educación superior que cuentan con la carrera de Derecho, que incluyan en su plan educativo, el estudio de esa ley en materia de transparencia.
Esto hará de la ciudadanía sudcaliforniana una población más enterada y confiada en la labor que realicen sus respectivas autoridades estatales y en los municipios para dar mayor certeza del manejo de los recursos.
Durante las pasadas administraciones municipales el manejo de los recursos públicos resultó en algunas áreas dudoso por lo que todas las medidas enfocadas a transparentar la administración son a estas alturas, más que necesarias, prácticamente indispensables.
Político o funcionario público del cualquier nivel que no aplique políticas de transparencia administrativa y rendición de cuentas en el corto y mediano plazo será rebasado por esta circunstancia actual donde la población cada vez exige más claridad en el manejo de sus recursos, prácticamente como condición obligada para responder con su apoyo y respaldo político.
Por ello las acertadas medidas del gobierno estatal y del Congreso del Estado de propiciar políticas y medidas de transparencia harán de la entidad una región de avanzada.
Definitivamente la exigencia de la medida llamada “tres de tres” a funcionarios de todos los niveles sería una clara congruencia entre lo que señaló el mandatario estatal Víctor Castro en su informe del pasado viernes de avances y estrategias, en donde la transparencia fue un tema que remarcó con insistencia.
¿No le parece así amable lector?
VITRINA
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío expresó que se ha trabajado de manera responsable y fraterna con el Poder Judicial, para transitar en un ambiente que le dé certidumbre a la gente de que hay paz y condiciones políticas para poder seguir construyendo una entidad en donde prive la democracia y la justicia con dignidad, al asistir al informe de actividades 2021 el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, Daniel Gallo Rodríguez. Ante los Plenos del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, acompañado por la Presidenta de la Mesa Directiva de la Décima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, Diputada Gabriela Montoya Terrazas, el Presidente Gallo Rodríguez detalló los principales logros y avances que permitieron el acceso efectivo a la justicia y el mejoramiento de las condiciones para otorgarla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario