miércoles, 6 de abril de 2022

Forma y Fondo

 


Por Federico Riestra Castro

 

Leonel Cota, primer gobernador de la alternancia, ‘el Karma’ lo alcanzó con su sucesor Narciso Agundez

Marcos Covarrubias, ‘no se hizo bolas’ en su sucesión, y se fue a su rancho

Carlos Mendoza, supo ‘tender puentes’; Víctor Castro, su pendiente es la conciliación

Para continuar con el tema de nuestra pasada entrega de esta columna sobre ‘los gobernadores en breves palabras’, diríamos finalmente sobre Leonel Cota Montaño (1999-2005), fue el ‘primer gobernador de la alternancia’ en BCS, que terminó disminuyendo al PRI, ‘acumuló mucho poder’, se mostró ‘revanchista’ y finalmente fue traicionado por su sucesor, Narciso Agundez, fue ‘una especie de Karma’.

 

La política como la vida, así trabaja también.

 

SE QUEDÓ CON EL PRD, SE ALEJÓ DE LA PRENSA, Y SE METIÓ DE LLENO EN SU PROPIA SUCESIÓN, ESO LE SALDRÍA CARO

Me explico, Narciso Agundez (2005-11), una vez que se dio la derrota nacional del PRD en 2006, con Leonel como dirigente nacional y López Obrador como candidato presidencial, durante el régimen de Felipe Calderón ‘purgó al gobierno de leonelistas’ y ‘se cortó el cordón umbilical’ con su paisano; pero la llevaba bien con “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes se quedaron con la dirigencia perredista.

 

NAM, gobernó, no solo con el apoyo de ‘los chuchos’, sino que contó con el respaldo evidente de los Presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, con los que pudo realizar obras publicas de urbanización en los municipios y terminar la carretera La Paz-Los Cabos, empero le estallaron dos huelgas, y se dice ‘alentadas’ por su gobierno (2008), la de Aerocalifornia y del Hotel Los Arcos, con cuyos dueños tenía diferencias del dominio público.

NAM LE DIO LA VUELTA AL MUNDO

Fue ‘el gobernador que más viajes hizo al extranjero’, fue a EU, Europa y Asia con todo y su vocero (+) a ‘promover inversiones para BCS’, y fue ‘el más intransigente con la prensa’, de la que se mantuvo muy distante, y a la que ahora, ‘las vueltas que da la vida’, se quiere acercar, dando entrevistas por aquí y por allá.

MARCOS COVARRUBIAS, “VALE MÁS AMIGOS QUE DINERO”


Marcos Covarrubias Villaseñor, de sonado rompimiento con ‘su amigo’ Narciso Agundez, por no permitirlo como candidato, a pesar de haber ganado la encuesta interna del PRD, como habían quedado en asamblea; ‘por conveniencia’ se fue el PAN, resultando lo definiríamos como ‘el gobernador de la segunda alternancia’ (la del PAN), muy popular, “vale más amigos que dinero”, fue su ‘slogan’ de campaña, aunque a ‘su amigo’ NAM lo enviara unos meses a la cárcel, algo muy sabido en la entidad.



BUEN MANEJO DE SU SUCESIÓN CON CMD, ‘NO SE HIZO BOLAS’

MCV, manejo bien su sucesión, desde el principio no tuvo más candidato que el senador Carlos Mendoza, ‘no se hizo bolas’, tuvo mucho apoyo del gobierno panista y de EPN en la obra púbica, al final de su mandato se fue ‘al retiro’ en su rancho, no obstante ‘su capital político’; falló al no poder influir en el triunfo de su sobrino, Pancho Pelayo, el año pasado por la gubernatura; radica en el Valle de Santo Domingo donde se le ve tranquilo, nos comentan.

 

CARLOS MENDOZA, DESTACÓ EN LA GESTIÓN DE OBRA PÚBICA Y ‘TENDIÓ PUENTES’ CON AMLO


Carlos Mendoza Davis, hijo de Ángel César Mendoza, ‘el primer gobernador electo’, no tan popular como su padre, priista primero, supo alinear su carrera en el PAN donde se encontró con grandes amigos en la federación (Ernesto Cordero, Meade, Videgaray), fue senador de buenos resultados, y sobre todo ‘buen gestor de obra pública’, al parecer no se metió en los problemas de su sucesión, y ‘se deslindó’ a tiempo de la derrota del PAN.

 

Puso a su secretario general, Álvaro de la Peña, a ser ‘puente’ con VCC, una buena jugada en los momentos precisos.

VÍCTOR CASTRO, TENACIDAD Y SUERTE, LE FALTA ‘LA CONCILIACIÓN’

Finalmente, Víctor Castro Cosío, líder sindical de la disidencia del magisterio por largo tempo, después de ser diputado federal se fue a ‘la fría banca’ por varios años, llegó al palacio de cantera ‘en el tercer intento’ con todo el apoyo de López Obrador como ‘cofundador’ de Morena, con ‘cerrada votación’, 40/45, y un estado dividido por la pasión partidista.

Recordará usted que primero ‘el efecto AMLO’, resultó senador electo en 2018, fue después designado Delegado de Bienestar un casi tres años, y ahora es Gobernador decidido prácticamente por ‘un electorado partido a la mitad’, ‘con el compromiso de la conciliación’ pero con un discurso nacional y local que no la hace posible, y con críticas más dentro de su partido por la conformación de su gabinete, porque no hay espacio para todos.

 

EN LA PRENSA, CRÍTICAS Y ALABANZAS


Mantiene con la prensa digamos ‘una relación regular’, a pesar del ‘castigo de austeridad’ como argumento para ‘recortar’ el presupuesto de publicidad que fue reproche de campaña a su antecesor, donde hay, como suele suceder, ‘favoritos y castigados’ que le venden su espacio y algunos hasta el alma, con énfasis en el manejo de las redes sociales, sobre los medios tradicionales.

 

Basta leer un poco que sucede para darse cuenta de la división de opiniones, parecería que seguimos en campaña. En fin.


LEGGS SALE MÁS EN LA PRENSA QUE EL PROPIO GOBERNADOR

De los Alcaldes el más promocionado es Oscar Leggs, de Los Cabos, el ayuntamiento con más recursos propios, aunque parecería que anuncia alguna marca de café en las redes sociales, más que las acciones municipales, donde hacer un acto de caridad como la entrega de una silla de ruedas o una prótesis, se publicitan como si fuera una gran obra, lo que debería ser de con mayor discreción, a quienes lo necesitan, exhibidos como pedigüeños.

 

Creo sale más en la prensa que el propio gobernador, eso me recuerda cuando a algún alcalde de Comondú en los tiempos de Agramont, me dijo que ya había recibido indicaciones de arriba por ese motivo, y que mejor ya no lo saquen en primera plana o con tantas menciones en la radio.

 

VCC, BIEN INTENCIONADO, PERO PARECE QUE SIGUE EN CAMPAÑA


Bueno pero no nos desviemos, regresando al tema de VCC, el profesor nos parece bien intencionado, con poco tiempo de mandato aun ‘sin resultados materiales significativos’, su base sigue siendo según encuestas la de su elección de 45%, hasta ahora que apenas tiene poco más de 6 meses en el poder; su estrategia es ‘más territorio y menos escritorio’, y lo va cumpliendo.







REVOCACIÓN DE MANDATO, Y LOS ACELERADOS

Hay que reconocer que el estado está en paz y trabajando con gobernabilidad, aunque distraído por ahora el gabinete en la controvertida ‘revocación de mandato’ de AMLO, y varios ‘acelerados tempraneros’ hacia la lejana sucesión estatal. Así es esto.

LA FRASE DE HOY

“Un gobierno nuevo tiene que deslumbrar y sorprender. Cuando deja de brillar, cae”. Napoleón Bonaparte.

 

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario