lunes, 18 de abril de 2022

ESCAPARATE POLÍTICO



Por Jesús Ojeda Castro
+La alcaldesa Milena Quiroga políticamente cada día más sola. Se complican posibilidades de disputar la Senaduría.
+Diferencias con el cabildo e ínfimo nivel de colabores afectan labor del ayuntamiento paceño.
+Entre ocurrencias y berrinches la presidenta municipal paceña no entiende porque sus disposiciones no funcionan.
A seis meses de iniciada la actual administración municipal en La Paz está claro que aún no se encuentra en el punto de equilibrio que perfile al ayuntamiento a suponer que las metas y objetivos son factibles de alcanzar. De hecho, parecen estar cada día más lejanas.
Obviamente las metas que fueron expresadas durante el proceso de campaña electoral tienen que ver principalmente con la atención a los servicios públicos básicos como la seguridad pública, limpieza, alumbrado público y por supuesto la suficiente distribución de agua potable a todos los sectores de la población y hasta de movilidad.
Pero lejos de lograr estos objetivos el ayuntamiento de La Paz, que encabeza la alcaldesa Milena Quiroga Romero, no encuentra el punto de equilibrio en su labor que se ha frustrado por una evidente y grotesca actitud de soberbia y autosuficiencia que le ha hecho perder mucho tiempo.
Apenas al llegar a la mitad del primer año de mandato, la alcaldesa ya sufrió la renuncia de funcionarios que no han soportado el trato altanero de una presidenta municipal que no se ha despojado del ego de que se le vea más como alcaldesa que como “jefa”.
Ignorante de muchas de las labores administrativas del ayuntamiento, la también aspirante a ser abanderada de Morena al Senado en el proceso del 2024, aún no ha podido conformar una acción contundente como ayuntamiento de la capital.
Con un equipo mediocre lleno de limitaciones profesionales, que cuenta con perfiles discordes a las áreas que encabezan y con una sordera a todo aquello que le sugiera hacer las cosas de otra manera, la labor municipal, va dando tumbos.
Entre ocurrencias y berrinches Milena Quiroga no entiende porque sus disposiciones no funcionan.
Lejos de la realidad, pero que encajan en una visión irreal y hasta fantasiosa de la capital sudcaliforniana Quiroga Romero aún sigue sin salir del hoyo administrativo en el que se encuentra y que amenaza seriamente con afectarle de manera definitiva en sus aspiraciones políticas.
Con agudos problemas en su relación también con su Cabildo, la presidenta municipal paceña no ha podido lograr un trabajo armonioso justamente entre los regidores y su gabinete principal y los
nulos resultados hacia la comunidad que cada día manifiesta mayor decepción de una autoridad municipal que ofreció atender toda esa problemática que aún se viva en La Paz.
Esto ha llevado a Milena Quiroga verse cada día más sola, desamparada políticamente precisamente porque resulta muy difícil que atienda sugerencias o asesorías que no se ajustan a sus limitadas pretensiones.
Obviamente la alcaldesa paceña tendrá que tomar cartas en los diversos asuntos sin resolver que aún se observan en el ayuntamiento paceño antes de que quede más solitaria de lo que ahora está y su partido Morena considere necesario pensar en mejores opciones que garanticen por lo menos mayor competitividad electoral en el próximo proceso del 2024.
Es claro que de seguir este lamentable ritmo en la labor de la alcaldesa paceña, resultará muy difícil, construir posibilidades de participar competitivamente por la senaduría en las próximas elecciones.
Lo que es aún peor, de seguir así, incluso Morena pondría en riesgo de perder el propio ayuntamiento de La Paz, lo cual por supuesto es un lujo que ningún partido se puede dar.
¿No le parece así amable lector?
VITRINA
A partir del 18 de abril y hasta el 18 de mayo, 6 mil 593 familias beneficiadas con programas que opera el Instituto de la Vivienda (INVI) en Baja California Sur, tendrán un descuento del 50% sobre adeudos, al ponerse en marcha la estrategia “Peso a peso”, lo que permitirá recuperar la cartera vencida, pero, sobre todo, “garantizar la certeza jurídica de la propiedad”, dio a conocer Fernanda Villarreal González Se trata, agregó la titular del INVI, de un programa recién aprobado, dirigido a todos aquellos acreditados que no están al corriente en sus compromisos, con la intención de recuperar la cartera vencida que es de más de 285 millones de pesos. Por cada aportación que hagan las familias en esta situación, el Instituto apoyará con una cantidad similar. Fernanda Villarreal destacó que otro de los programas que impulsa la institución y que va ligado al programa “Peso a peso”, es la regularización en la tenencia legal de las viviendas… Con recursos municipales, así como de participaciones estatales y federales, el Gobierno de Los Cabos que preside Oscar Leggs Castro, invertirá poco más de $400 millones de pesos en obra pública durante 2022, sin embargo, a través de lo recaudado por medio del Impuesto de Saneamiento Ambiental, -a implementarse a partir del mes de junio-, se contempla la pavimentación de calles para erradicar problemas de salud en todo el municipio. Lo anterior, lo dio a conocer el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, luego de hacer entrega del reencarpetado de calles en la delegación de Miraflores y la comunidad de El Ranchito, así como la rehabilitación de parques en San José del Cabo y Cabo San Lucas, como parte del Programa de Obras Públicas para este 2022…Con la finalidad de concretar el proyecto de ampliación de la planta desaladora en Cabo San Lucas, el titular del Oomsapas Los Cabos Ismael Rodríguez Piña, acompañado por el secretario general Ariel Castro y la síndica municipal Alondra Torres, hizo entrega del proyecto técnico a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Ingeniero Ismael Rodríguez Piña,
refirió que en seguimiento a la indicación del presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, acudieron a la ciudad de México, para dar paso a los trámites correspondientes de uno de los proyectos más importantes y necesarios para obtener más volumen de agua potable en el municipio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario