miércoles, 13 de abril de 2022

ESCAPARATE POLÍTICO

 


Por Jesús Ojeda Castro

+Irrefutable resultado de la Revocación de Mandato servirá como termómetro electoral para el 2024.

+La consulta evidenció capacidad de convocatoria, promoción y contención de partidos políticos.

+A la vista fortalezas y debilidades de futuros contendientes a puestos de elección popular.

Una vez concluido el proceso de revocación de mandato que se realizó el pasado domingo, quedó en evidencia no solo que la amplia mayoría de los votantes ratificó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que continúe en el cargo, sino que además se reflejó en qué regiones del país y por supuesto de nuestra entidad la presencia política de Morena es más o menos efectiva.

Desde luego que la acción efectiva del INE como institución ciudadanizada quedó demostrada pues en prácticamente todo el país no hubo mayores incidentes que pudieran afectar la credibilidad del resultado final de este evento que quedó ya establecido como un recurso democrático más para futuras decisiones de los mexicanos.

Obviamente en esta acción que puede ser vista como un termómetro político para establecer con claridad la capacidad de penetración y de convocatoria de Morena como partido gobernante y que por supuesto aspira a repetir su victoria en las elecciones del 2024.

La oposición se concretó a llamar a sus simpatizantes a la abstención, aunque en ello quedaron evidenciada también sus limitaciones.

Se aproxima un proceso electoral en donde en seis entidades del país se renovarán las gubernaturas lo que también de alguna manera puso en marcha la operatividad política de los morenistas que pretenden obtener victorias en todas esas entidades.

Pero la tarea principal es la de obtener victorias en las elecciones del 2024 e en donde se elegirá al nuevo mandatario nacional además de senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales.

Ahí es donde se centrará la atención de los actores políticos de todos los partidos que para el caso de la entidad vale decir que la mayoría en estas representaciones populares son los morenistas quienes ahora tienen la mayoría.

Mayoría que tratarán de conservar tanto en las senadurías, diputaciones locales y obviamente las alcaldías.

Así que esta consulta de revocación de mandato dejó en claro, además del apoyo de los votantes al mandatario nacional, la capacidad de operación de algunos actores políticos que en algunos casos se arriesgaron a caer en presuntas violaciones a la ley electoral.

Esa consulta ciudadana se convirtió en una verdadera radiografía electoral que será utilizada seguramente en los próximos eventos electorales en donde hasta ahora se han manejado con cierta discreción los aspirantes a diputarse las representaciones populares que estarán en juego.

Para los morenistas en el país y en Baja California Sur el balance resultó favorable lo que es definitivamente un llamado de atención a los partidos de oposición para que también se reorganicen y busquen la manera de reconfigurarse para llegar con posibilidades competitivas al proceso del 2024.

Ya dimensionaremos seguramente en las próximas semanas y meses el verdadero efecto político de la revocación de mandato que exhibió potencialidades y debilidades de todos los organismos políticos que se perfilan a participar en la próxima contienda por las posiciones de representación popular.

Por lo pronto queda claro que los resultados obtenidos son irrefutables y eso es definitivamente muy destacable para la ciudadanía en general.

¿No le parece así amable lector?

VITRINA

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, hizo un llamado al Poder Judicial a que acelere los procesos de impartición de justicia en casos de denuncias por violencia de género, luego de precisar que la administración que encabeza está a favor de los derechos de las mujeres. Al mismo tiempo, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se atiendan con oportunidad las denuncias que se presenten por cualquier forma de violencia contra las mujeres… Las corporaciones de seguridad, emergencia y auxilio de los tres órdenes de gobierno, han dispuesto un estado de fuerza de 2 mil 43 elementos, 519 vehículos e instalación de 90 puntos de auxilio e información, para atender a las y los vacacionistas durante este periodo de semana santa, informó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Benjamín García Meza. El operativo interinstitucional denominado “Semana Mayor 2022”, cuenta con la participación de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, cuerpos de emergencia y rescate, unidades de protección civil, policía estatal y municipales, así como grupos voluntarios… Con una inversión de11 millones 600 mil pesos, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, realizó la develación de la placa de pavimentación en una de las principales calles de la delegación de Miraflores. Cabe destacar que dicha obra en el bulevar de acceso a Miraflores, consistió en la pavimentación, reencarpeteado, construcción de banquetas, pintura y señalización, con una inversión de $11 millones 600 mil pesos propios del Ayuntamiento de Los Cabo, de igual manera, Refrendando el compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Los Cabos y para fortalecer la infraestructura pública, este martes 12 de abril el presidente municipal, Oscar Leggs Castro, tuvo a bien realizar la entrega de obras de rehabilitación del parque de la colonia ''8 de Octubre'', en San José del Cabo. Durante el desarrollo del evento, -que contó con la presencia de regidores, directores municipales y habitantes de la

colonia-, el alcalde cabeño enfatizó que la XIV Administración municipal continúa impulsando de manera firme los proyectos prioritarios que ofrezcan a la población servicios básicos de calidad y condiciones óptimas para su desarrollo…

NOTA: Esta columna toma un breve receso por la Semana Mayor y retornamos hasta el próximo lunes 18 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario