viernes, 1 de abril de 2022

ESCAPARATE POLÍTICO



Por Jesús Ojeda Castro
+¿El Partido Laboral nuevo organismo para refugio de Isaías González y la CROC?
+La exdirigente del PRI, diputada Gabriela Cisneros, ¿primera presidenta del Partido Laboral en BCS?
+Ninguna sorpresa para el PRI y el PAN. Solo sería hacer oficial la evidente distancia política.
La posible salida del PRI del dirigente nacional de la CROC y ex senador y ex diputado federal, Isaías González Cuevas, es un tema que aún se comenta con cierto sigilo al interior del tricolor en Baja California Sur, precisamente por las implicaciones adversas que esto pudiera generar.
Para muchos la renuncia al PRI del líder nacional de la CROC, quien tiene su residencia en esta capital, es mero trámite.
Un adelanto de esta presunta salida formal de González Cuevas del tricolor, es la renuncia de la diputada Gabriela Cisneros quien luego de ser dirigente estatal de este partido y tomar protesta como diputada en el Congreso del Estado, renunció a su militancia y se autodeclaró “legisladora sin partido”.
Obviamente este tema aún está en el terreno de la especulación en donde incluso se ha señalado la posibilidad de que los integrantes de la CROC más destacados estarían fundando el nuevo organismo político llamado Partido Laboral.
De formalizarse esta separación del PRI, Isaías González estaría en condiciones de negociar su participación en el próximo proceso electoral y fungir como un aliado más de la llamada Cuarta Transformación, es decir un compañero de lucha de Morena.
Desde luego que no está por demás decir que para el tricolor que encabeza en la entidad Fabrizio del Castillo, le complicaría aún más el proceso que se pretende vivir con miras a las elecciones del 2024.
A nivel local se sostiene aún que la alianza entre el PAN que dirige la senadora Lupita Saldaña, seguirá vigente para el próximo proceso electoral que en esta ocasión no contará con la participación del PRD que dirige Noé de la Rosa.
Vale decir que tanto en el PRI como en el PAN el balance en general, es que Isaías González y la CROC poco o nada hicieron para favorecer el voto de esta alianza y la salida de los croquistas sería algo ya previsto.
Como quiera que se vea esta posibilidad, incluso si se minimiza, será un fuerte golpe a quienes ya de manera formal sabrán que el potencial de esta central obrera, podría ser encauzada para favorecer las pretensiones políticas de Morena tanto en Baja California Sur como en el resto del país.
Es evidente que de las figuras visibles que podrían asumir una nueva responsabilidad partidista con el llamado Partido Laboral es la diputada Gabriela Cisneros quien prácticamente le debe todos sus logros políticos a Isaías González Cuevas.
Esto y más podríamos observar dentro de la dinámica cada vez más intensa de los partidos y grupos políticos que pretenden estar en la mejor condición posible para disputarse las posiciones que estarán en juego dentro de dos años.
Está claro que aún hay mucho por observar en este proceso enfocado a las elecciones del 2024.
¿No le parece así amable lector?
VITRINA
Al reducirse significativamente la demanda ciudadana de pruebas diagnósticas por Covid-19, la autoridad sanitaria estatal determinó que, a partir del primero de abril, solo se efectuarán en los centros de salud los muestreos para personas que carecen de toda derechohabiencia y que presentan tanto factores de riesgo como síntomas asociados a la enfermedad. Con esta determinación suspenderán el funcionamiento de los circuitos vehiculares que para la toma de muestras respiratorias operados por la Secretaría de Salud. La intención es lograr un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales durante este periodo en el que se presenta una menor transmisión del patógeno…La Secretaría de Finanzas está otorgando todas las facilidades para que el proceso de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se lleve a cabo de la manera más clara y ágil posible, con el objetivo de que la estancia de las unidades en el estado sea legal. Para ello, el propietario, sin necesidad de intermediarios, tiene dos opciones: hacer cita electrónica o bien, acudir personalmente al recinto de Fiscalización Aduanera ubicado en la comunidad de Chametla. Se recomienda ésta última opción donde además de poder acceder a la asesoría para el correcto llenado de formatos, y carta de manifestación de decir verdad, personal de la dependencia verifica que se cuente con toda la documentación requerida para este trámite… Con el objeto de recuperar la facultad de conocer y vigilar que las tarifas de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento, Saneamiento y Disposición de Aguas Residuales, para que sean justas, el Diputado Armando Martínez Vega (PAN) hizo uso de la máxima tribuna estatal para pronunciar su preocupación al aumento desproporcionado de tarifas de agua potable, en atención a un reclamo ciudadano que aqueja a los habitantes del municipio de La Paz, solicitando sean devueltas las facultades al Congreso del Estado. En su argumentación el legislador recordó que, el día 01 de enero del 2022, tomó vigencia la aprobación del aumento de 10.34% a las tarifas de agua potable y alcantarillado, luego de que la Junta de Gobierno del OOMSAPAS La Paz actualizara el cobro de cuotas y tarifas, no obstante, dijo, la publicación se realizó un día antes de su entrada en vigor, el día 31 de diciembre de 2021, mediante Boletín No.54 del mismo Organismo, considerándolo como un aumento discrecional y poco transparente que golpeó duro los bolsillos de los habitantes del municipio de La Paz, sobre todo a la economía de los que menos tienen. Del mismo modo, en la materia, el representarte popular manifestó su preocupación y total rechazo de su fracción a la Iniciativa de fiscalización del agua, pues indican que pretende emplear un embargo de bienes por la falta de pago del servicio de Agua y Alcantarillado al Organismo Operador Municipal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario