lunes, 4 de abril de 2022

EL PRI, DEBILITADO POR EL TRIUNFO DEL PAN EN BC, EL CRIMEN DE COLOSIO Y EL PLEITO SALINAS -ZEDILLO

 



por Federico Riestra

Forma y Fondo

 

BCS se adelantó a la ‘alternancia política’: 12 años del PRD, 10 y medio del PAN y van 7 meses de Morena

 

Los últimos gobernadores del territorio, con LEA: Cervantes del Río y Agramont

 

En nuestros más de 50 años de periodismo, en diversos medios escritos o hablados, hemos tenido la oportunidad de tratar en forma cercana o distante, pero también analizar a todos los gobernadores, desde Hugo Cervantes del Río hasta el actual, Víctor Castro Cosío.

 

Con breve introducción sobre los últimos ‘dos gobernadores del entonces Territorio federal’ que fue nuestra entidad, sin tratar de enumerar las obras públicas porque nos llevaría mucho espacio, trataremos de definir a los 11 ‘con pocas palabras’, por lo que vimos desde la redacción o el micrófono.

HUGO CERVANTES DEL RÍO, EL AMIGO DE ECHEVERRÍA, “EL PICO DE ORO”

 

Al primero, Hugo Cervantes, lo traté en las postrimerías de su gestión (1969-70), como reportero  Radio y Tv de La Paz (de nuestro amigo Francisco King),  fue ‘el primer mandatario civil’ después de muchos años de militares, enviado por el gobierno de Díaz Ordaz, y por su amistad con el Secretario de
Gobernación, Luis Echeverría, que fue cuando por cierto ‘se empezó a crear la clase política local’, con cierto oficio político pero de un solo partido, ni soñar con la alternancia, esta se daba solo dentro del mismo partido, donde la lucha se volvería con el tiempo ‘encarnizada’ para obtener ‘el dedazo’ presidencial.

 

SE BAJÓ DEL TRANSBORDADOR; FUE ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA

 

Fue Cervantes del Rio ‘un gran orador con fama de buen administrador’ que prácticamente ‘se bajó del Transbordador’ como Director de Caminos y Puentes, para ser Gobernador del Territorio, de 1965 a diciembre de 1970 -principalmente por las protestas del FUS que pedía el fin de la bota militar-, y que se fue después al gabinete de LEA nada menos que como ‘Secretario de la Presidencia’, sabedor del sentir de los sudcalifornianos de ser gobernados por ‘un nativo y civil’.

FÉLIX AGRAMONT COTA, EL GOBERNADOR DE LA TRANSICIÓN

 

En ese sentido, sin duda influyó en LEA para que se designara a Félix Agramont Cota, entonces director de la Productora Nacional de Semillas, que resultó ser el ‘gobernador de la transición’ hacia la
conversión como estado en 1974-75, pasando por ‘la instalación de los municipios’ en 1971.

 

 Agramont supo conducir a la entidad para lograr tener los primeros tres ayuntamientos, un Congreso constituyente, una Constitución Estatal y elecciones de partido único y sin adversario al frente, pero cumpliendo con la encomienda.

 

ÁNGEL CÉSAR MENDOZA, ‘PRIMER GOBERNADOR ELECTO’, SENTÓ LA BASE INSTITUCIONAL DEL ESTADO

 


De manera que fue también con Echeverría cuando se tomó la decisión de que fuera Ángel Cesar Mendoza Arámburo el candidato del PRI, para ser ‘el primer gobernador electo’, de corta campaña, con lo que no hubo problema alguno, no hubo oposición ¡ni de mentiritas!, además era un hombre muy popular, que ‘conocía a todos y lo conocían a él’.

SU SLOGAN DE CAMPAÑA: “BCS, UN ESTADO CON ÁNGEL”

 

Llegó con gran fuerza y gobernó los seis años con mano firme y suave a la vez, mucho apoyo de la gente,  tuvo total el respaldo de dos presidentes, LEA y López Portillo.

 

BCS era un estado tranquilo y progresista, con zona libre y una moneda estable.

 

Si se trata de definir su obra en pocas palabras diríamos que ‘fue el gobernador que sentó las bases institucionales del nuevo estado’, le dio un buen impulso a la educación, ‘fundó la UABCS y el Tecnológico’, cumpliendo dos grandes anhelos.

 

ALBERTO ALVARADO ARÁMBURO, “NO SE PUEDE GOBERNAR DE ESPALDAS AL PUEBLO”

 Le siguió Alberto Alvarado Arámburo, de larga trayectoria política y partidista, quien había sido, por cierto, 9 años delegado de gobierno en La Paz, ‘un equivalente a alcalde’, y luego diputado y senador entre otros cargos.

Lo recordamos como ‘muy priista de tiempo completo’, de gran arraigo popular que definimos como ‘el gobernador del Plan Hidráulico y apoyo irrestricto al Valle de Santo Domingo’, hizo posible ‘la Unidad Cultural y Radio oficial’, ‘promovió el municipio libre en Los Cabos’, entre otras cosas.

VÍCTOR MANEL LICEAGA RUIBAL, LLEGA CON MIGUEL DE LA MADRID

 

Le siguió Víctor Liceaga Ruibal, por méritos en campaña, perdió el brazo accidentalmente en la campaña de Miguel de la Madrid en el aeropuerto de Puerto Vallarta, al bajar de una avioneta.

 

Fue delegado en Iztapalapa (con más de 3 millones de habitantes)  y diputado federal y antes senador suplente de Marcelo Rubio Ruiz, que murió en funciones.

 

LO ALCANZÓ EL ESCÁNDALO, HÁBIL SE SOSTUVO, TUVO MUCHO APOYO DE LA PRENSA

Lo definimos como ‘gobernador eficiente’ para el sistema, ‘del viejo molde’, ordenó dar facilidades para que se creara el municipio más joven, ‘el de Loreto’; y para su mala suerte, al que se le atravesó un escándalo por la aprehensión de dos de sus hermanos por facilitar en un rancho para una pista clandestina; ‘se sostuvo en el poder por su habilidad política y buen manejo con la prensa’.

 

GUILLERMO MERCADO ROMERO, LA PRIMERA GUERRA SUCIA EN SU CAMPAÑA; EL PAN LE DIO UN SUSTO AL SISTEMA

 

Guillermo Mercado Romero (1993-99), fue el último de los gobernadores del PRI, ganó apretadamente al agricultor Crisóforo Salido, del PAN; le tocó en su sexenio el triste episodio del crimen de Colosio en Tijuana (marzo del 94), el mismo día que había estado en campaña en esta ciudad, así mismo el rompimiento entre  Salinas y Zedillo, y las devaluaciones de entonces, lo que debilitó mucho al PRI; GMR dio mucho apoyo a los municipios, creo la Tv canal 8 y el Instituto de Radio y Televisión Estatal, tenía buenas relaciones con los sectores productivos y medios de comunicación, pero ‘delegó mucho poder’ en algunos colaboradores que ‘manejaron mal su sucesión’, se confió.

LA TRAICIÓN SE GESTÓ EN EL PRI, SE INCONFORMARON CON LA CONSULTA A LA BASE

 

GMR fue traicionado por miembros de su propio partido (PRI) que se corrieron a la izquierda con el PRD, en ese entonces un partido con solo 2% de intención del voto, que aprovechó la división priista con Leonel Cota, quien junto con el General Antonio Valdivia había perdido la consulta interna, que se decidió a favor de Antonio Manríquez Guluarte.

 

LEONEL COTA SE HIZO VÍCTIMA DEL SISTEMA, ALENTADO POR EL TRIUNFO DE MONREAL EN ZACATECAS, EL AÑO ANTERIOR

 

Cota, en ese momento alcalde de La Paz y antes Diputado federal por el mismo PRI,  ‘se llevó un pedazo de partido’ y ‘los activistas muy ambiciosos’ alentado por el triunfo el año anterior de Ricardo Monreal, otro priista que se hizo la víctima del sistema en Zacatecas, con AMLO como líder del PRD.

Por cuestiones de espacio, mañana continuaremos Forma y Fondo, con este mismo tema, con todos los gobernadores de la alternancia, del PRD, PAN y Morena.

 

LA FRASE DE HOY

 

“Nunca ha habido un gobierno perfecto porque los hombres tienen pasiones; si no tuviesen pasiones no necesitarían gobierno”: Voltaire

 

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario