lunes, 10 de enero de 2022

Forma y Fondo

 



Por Federico Riestra Castro

 

Apoyo popular para depositar los restos de Francisco King, en la “Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres”

518 casos activos más en BCS, para un total de 7,283, entramos a naranja nivel 3, ¡cuidado!

“Pensión de adultos mayores subió a 3,850; gobierno estatal pondrá 50% de becas a discapacitados”: VCC

BCS sigue como uno de los tres estados con más contagios, junto a Sonora y Tamaulipas, por lo que a partir de este lunes estará en naranja, nivel 3 en el ‘mapa de riesgo’ de covid19; en las últimas horas se suman 518 positivos, con baja hospitalización (65), pero desgraciadamente con 4 fallecimientos más para un total de 2,489, una cantidad muy grande para nuestra población.

 

SI NO ES URGENTE, NO SALGA DE SU CASA

Use cubrebocas, no se descuide, mantenga la sana distancia, exagere en lavado de manos, y si no tiene necesidad de salir, no lo haga, por usted mismo y los suyos.

 

PANCHO KING, A LA ROTONDA DE LOS SUDCALIFORNIANOS ILUSTRES!!

Se ha suscitado un gran respaldo en redes sociales hacia la iniciativa de ARSAC (Asociación de Reporteros Sudcalifornianos) que preside Pedro Mazón, -ya propuesta pero no concretada, por el ex alcalde Rubén Muñoz-, y de varios comunicadores (entre los que me cuento personalmente) y gente de diversos sectores de la entidad, de llevar los restos de Francisco King (fallecido el 5 de septiembre de 1989), querido y legendario locutor, pionero de la radio y TV y reconocido luchador social por la justicia y la democracia en BCS, a la “Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres”, y así mismo, restituir por parte del Congreso Estatal, las medallas, la que lleva su nombre y la de Carlos Morgan “al mérito periodístico” con nuevas reglas a cargo de un Consejo Ciudadano.

 

LA HORA DE LA ROTONDA, ACTUALMENTE HAY 7 SUDCALIFORNIANOS ILUSTRES EN ESE LUGAR

En la Rotonda actualmente hay 7 nichos ocupados de 16 posiciones que se observan, y existe la ‘Ley de símbolos y protocolos oficiales’ (decreto 2513) y el procedimiento para este reconocimiento e inhumación en ese lugar de honor; la solicitud la puede hacer ‘cualquier ciudadano o institución’ según artículo 28, cumpliendo el protocolo respectivo ante una comisión específica del Congreso local.

Artículo 27, “El Congreso decretará la inhumación en la Rotonda y las honras póstumas a personas Sudcalifornianas con arraigo en el Estado, que a más de diez años de su fallecimiento, hubieren tenido en vida los merecimientos por sus acciones heroicas, sus virtudes cívicas o sociales, así como sus aportaciones destacadas en los campos de las ciencias, de las artes, de la cultura o del deporte”.

 

EN BCS ADULTOS MAYORES RECIBIERON 610 MDP EN 2021; LAS PENSIONES SUBEN ESTE AÑO A 3,850 PESOS BIMESTRALES

Hablando de otras cosas más amables, habrá una buena derrama económica en BCS vía los programas de Bienestar, si consideramos que en 2021 se entregaron más de 610 millones de pesos a 37,383 adultos mayores de 68 años, que recibieron su pensión del gobierno federal.

 

Esa pensión de 3,100 pesos bimestrales subió a partir de este mes de enero a 3,850, que además de entregarán ahora a mayores de 65 años como se planeó originalmente.

 

Por cierto, el pago de esta pensión bimestral ya se inició el 6 de enero en las cuentas de los jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE que tienen cuenta domiciliada, y los demás como ya se ha venido realizando en pagos directos a través de correos de México, en tanto se consolidan las sucursales del Banco de Bienestar, que simbólicamente inaugurará la próxima semana el Presidente López Obrador.

 

23 MILLONES DE BENEFICARIOS DE BIENESTAR RECIBIRÁN 445 MIL MDP EN 2022

En total nacional de lo aprobado en el presupuesto federal para este nuevo año a nivel nacional, es de 445 mil 520 millones de pesos, superior en 100 mil millones al de 2021.

Los beneficiaros de los diversos programas de Bienestar son más de 23 millones en general, de los cuales 10.3 son adultos mayores, a los que hay que agregar los jóvenes aprendices (jóvenes construyendo el futuro), que van a recibir 5,338 pesos mensuales, las becas a estudiantes de educación básica y media superior, hijos de madres trabajadoras y discapacitados de 30 a 64 años (un millón aproximadamente), en los cuales van a aportar los estados también de su propio presupuesto.

 

BECAS A DISCAPACITADOS DE 30 A 64 AÑOS, GOBIERNO ESTATAL PONDRÁN EL 50%: VCC

En su pasada gira por Todos Santos, iniciando el año, antes de recaer por ser contagiado él y su esposa Paty, por segunda vez de Covid19, lo comentó el gobernador Víctor Castro, y señaló que ya está contemplado el apoyo de su régimen en el presupuesto de 2022, recién aprobado por el Congreso.

Ni modo que le dijera que no al Presidente López Obrador, que ya cuenta con los gobernadores de su movimiento por lo pronto, para aportar en lo que se refiere a discapacitados a ‘50 y 50 por ciento’, entre estados y federación.

 

LA FRASE DE HOY

“…porque mañana comienza la vida”: Pancho King.

 

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario