lunes, 17 de enero de 2022

ESCAPARATE POLÍTICO



 Por Jesús Ojeda Castro

+A 47 años de la Constitución política de BCS, “ya nunca más un régimen de privilegios al amparo del poder”: Omar Zavala.
+Autoridades reconocen en el Congreso del Estado los avances y necesidades de la entidad.
+Todo un reto para políticos y representantes populares comportarse con transparencia y apego a la voluntad popular.
El pasado sábado se conmemoró el 47 aniversario de la Constitución Política de Baja California Sur, ocasión propicia para reflexionar en parte sobre lo que ha sucedido en la entidad, sobre todo, por lo que se espera en el corto y mediano plazo.
El tradicional evento conmemorativo se realizó como siempre en la sala de sesiones del Congreso de la entidad, tuvo como representante del poder ejecutivo al subsecretario general de gobierno Omar Zavala, quien resaltó la política de atención a la comunidad que pretende aplicar la nueva autoridad estatal.
La población otorgó con su voto esa confianza de la que goza la autoridad estatal encabezada por el gobernador Víctor Castro Cosío, por lo que vale la pena detenerse a reflexionar sobre las expresiones vertidas en este evento por Zavala Álvarez.
Se pretende y así lo espera la población, que en efecto, las medidas del gobierno estatal y la aplicación de los recursos se haga con una visión de atención a la comunidad en general y no solo para unos cuantos privilegiados tal como históricamente se ha observado en la media península.
“ya nunca más un régimen de privilegios al amparo del poder”, sentenció el funcionario estatal y agregó que la actual forma de gobierno se suscribe a los principios constitucionales y que se traducen en darle función social a los recursos públicos, “que los presupuestos sirvan a la comunidad y no a los privilegios, es tener gobiernos austeros con racionalidad en el gasto, honradez y transparencia en la aplicación de los presupuestos, no como anteriormente se hacía a espaldas del pueblo”.
Obviamente el reto no será nada sencillo de alcanzarlo pues aún hay quienes se resisten a esta política de cambio definido.
Por ello también será necesario que la comunidad esté al pendiente del desenvolvimiento de los representantes populares de todos los niveles, no solo de los que tienen la oportunidad de desempeñare en alguna posición del gobierno estatal.
Lo mismo debiera aplicar para ayuntamientos y representantes a nivel federal.
Baja California sur a 47 años de elaborada su Constitución Política requiere avanzar hacia la ruta de ser cada día más congruente con lo que la población requiere.
Obviamente esa congruencia entre el decir y el hacer estará evaluada constantemente por una población cada día más informada y politizada que espera obtener la respuesta a las necesidades planteadas durante las campañas del proceso electoral de junio del año pasado.
Por supuesto que líderes políticos y dirigentes de partidos tendrán a querer o no este referente sobre lo que se pretende desde el ejecutivo estatal para realizar su labor y poder capitalizar sus resultados en futuros procesos electorales.
La comunidad ya no soporta posibles simulaciones o discursos que quedan en eso precisamente, solo buenos deseos.
Es evidente que ahora se pretende acompañar con acciones estas pretensiones de hacer de las representaciones populares espacios que reflejen el verdadero sentir de la comunidad y que por supuesto se accione en la resolución de su problemática.
A 47 años de la elaboración de la Constitución Política de la entidad, contamos con un estado fortalecido y sobre todo que pretende ser una verdadera representación de la voluntad popular que tenga la capacidad de resolver las necesidades locales desde una perspectiva en donde todos los sectores sean considerados y no solo unos cuantos como ya sucedió anteriormente alguna vez.
Obviamente esperamos, que en efecto, todos los niveles de gobierno de la media península, sean sumamente congruentes y por supuesto exitosos para responder la comunidad.
Ya veremos si así resultan las cosas.
VITRINA
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, acompañado de una comisión del gobierno federal encabezados por Carlos Torres, coordinador de Programas Integrales para el Bienestar de Presidencia de la República, visitaron San Francisco de la Sierra, para dialogar con la comunidad y conocer las posibilidades de contribuir al desarrollo de la zona. El titular del Poder Ejecutivo dijo que con el apoyo del gobierno federal trabajarán, por ejemplo, para mejorar el camino de acceso a la comunidad, así como obras de retención, que faciliten la entrada y salida de productos de la región, y que se favorezca además el arribo de visitantes…Con el apoyo que el Gobierno del Estado brinda al sector salud para fortalecer el combate a la pandemia, Baja California Sur continúa en este inicio de 2022 como la segunda entidad del país con la más alta tasa de pruebas gratuitas para la detección del Covid-19, que es una estrategia favorable para cortar cadenas de transmisión. En la semana más reciente el estado presentó una tasa de más de 26 mil 300 pruebas por cada 100 mil habitantes, que lo ubica solo por debajo de la Ciudad de México con más de 46 mil muestreos por esa misma proporción poblacional, como reflejo de los esfuerzos emprendidos por la actual administración para fortalecer la detección de portadores del virus, indicó la titular del ramo, Zazil Flores Aldape…Para cumplir con un trabajo legislativo acorde de las necesidades de nuestra gente, es necesario escuchar a todos los pobladores de nuestro distrito, dijo el diputado local, Eduardo Van Wormer Castro, al visitar este fin de semana las comunidades de San Pedro, Álvaro Obregón, La Trinidad, El Carrizal, entre otras poblaciones aledañas. En este periodo de receso legislativo, al concluir el primer periodo ordinario de sesiones de la XVI legislatura y dando cumplimiento a las
obligaciones como legisladores, es que realiza estas reuniones para exponer las acciones legislativas que se realizaron en este primer periodo y a su vez, escuchar las necesidades de las y los habitantes de este distrito que contempla zona rural y zona urbana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario