lunes, 17 de enero de 2022

100 años de edad cumple Echeverría

 



Época de Guayaberas, guerra sucia, Lucio Cabañas, Liga comunista 23 de septiembre, Ejército, Carta de los derechos económicos, tortura, halconazo.

Eliseo Santana A.

Luis Echeverría Álvarez cumple hoy, 100 años de edad.

Populista, carismático, contradictorio , señalado, acusado, mas nunca condenado, vivió una época difícil, tomó decisiones cuestionables.

La surgente clase media de esa época se estancó en su sexenio, y no fueron ya los obreros, los campesinos los que más protestaron, fueron los médicos, abogados, maestros, ingenieros y de manera contundente, los estudiantes, lo que sacó el modo represivo del presidente, asesinatos, desapariciones, violencia contra todo aquel que no concordara con sus ideas.

La inflación, su talón de Aquiles, los aspirasionistas, que querían vivir mejor, presionaron, el respondió con violencia de estado, el poder lo convirtió en un esquizofrénico (¿o, ya lo era?).

No supo diferenciar la realidad de sus fantasías mesiánicas, los problemas, lo difícil, lo complicado de su sexenio nunca justificará su actuar represivo.

Luis Echeverría, cuando escuchas su nombre solo piensas y lo relacionas con muerte, lo poco o mucho positivo que hizo, se diluye con sus malas decisiones.

Quizá el destino le dio una vida larga, para que reflexionara sus acciones.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario