viernes, 31 de diciembre de 2021

Cumple UABCS un aniversario más de fundación

 



 

·         Este 31 de diciembre celebra sus 46 años como la máxima casa de estudios en la entidad

 

Este 31 de diciembre, se cumplen 46 años de la publicación del decreto que da vida a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), siendo desde entonces un referente importante en educación superior del estado, al igual que de la región y el país.

            Fue un 23 de diciembre de 1975, cuando el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, ya como primer Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, solicita al Prof. Manuel Salgado Calderón, Presidente del Congreso del Estado de la I Legislatura, asistir a la sesión que el Congreso celebró el 26 de diciembre con el propósito de leer, informar y fundamentar personalmente el contenido del proyecto de Ley, que crea la UABCS.

            En esa histórica intervención, mencionó que la Universidad sería la respuesta a un viejo anhelo, como lo fue en su tiempo la Constitución del Estado, la reimplantación de los municipios libres y la construcción de la Carretera Transpeninsular.

            Después de ser suscrita la primer Ley Orgánica de la UABCS por los legisladores, finalmente el 31 de diciembre es publicada mediante el decreto No. 35 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, dando origen a su historia.

            En dicho instrumento se estableció que el Ejecutivo del Estado formara el Consejo Universitario Constituyente, que tuvo, entre otras funciones, la de nombrar al primer rector y acompañarlo en la administración universitaria durante los 2 primeros meses lectivos, siendo designado el 2 de febrero de 1976, el Arq. Tomás Balarezo Cota.

Sería un 15 de marzo de 1976, cuando en las Instalaciones de la Escuela Primaria Federal 18 de Marzo, el mismo Gobernador Ángel Cesar Mendoza abanderaría a la Universidad durante un festival de apertura. Al día siguiente, con sólo un turno vespertino, comenzarían las actividades académicas con 220 alumnos y los profesores Francisco Reynoso, José Duchin, Mario Osorio y José Soto Manríquez, con un presupuesto inicial de 5 millones de pesos, aproximadamente.

            A lo largo de su historia, la UABCS ha formado múltiples generaciones de profesionistas y consolidado una red universitaria en todo el estado, ofreciendo servicios educativos; de extensión y culturales; vinculándose con los diferentes sectores sociales; así como aportando soluciones a las diferentes problemáticas desde sus distintos campos del conocimiento.

            Según señala el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, la universidad es parte activa del crecimiento, del desarrollo y del cambio contemporáneo de sudcalifornia, constituyéndose como uno de sus patrimonios culturales más importantes.

            Aseguró que al día de hoy la UABCS es una casa de estudios dinámica, con presencia en los cinco municipios y, sobre todo, con una clara vocación de responsabilidad social que tiene su origen en la suma de trabajo constante de sus integrantes.

            En este marco, aprovechó la ocasión para felicitar a toda la comunidad universitaria, al igual que a la sociedad sudcaliforniana, la cual, a través de sus distintos sectores, también ha contribuido durante estos 46 años a fortalecer a la institución; refrendando asimismo el compromiso institucional de seguir trabajando para estar a la altura del tiempo y  trascendente misión de la Universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario