lunes, 6 de diciembre de 2021

ESCAPARATE POLÍTICO



Por Jesús Ojeda Castro
+Toma protesta Lupita Saldaña como presidenta del PAN: El reto regresar a la senda de la victoria electoral.
+Necesario romper con la política errada de Carlos Rochín de no atender a la base social.
+Fundamental la representación de AN en el Congreso de Estado y alcaldías de Loreto y Mulegé.
Finalmente, como estaba previsto, Lupita Saldaña tomó protesta como nueva presidenta estatal del PAN en Baja California Sur ante la representación de la dirigencia nacional. El nuevo comité directivo tendrá de entrada que trabajar en armar una propuesta competitiva para el proceso electoral del 2024, pero por, sobre todo, reconciliarse con la base social sudcaliforniana.
Acompañada de Javier Bustos que será el nuevo secretario general, Acción Nacional tendrá que trabajar muy cuesta arriba la conformación de una propuesta política que genere posibilidades de obtener buenos resultados en el proceso electoral dentro de poco más de dos años.
Por supuesto que para algunos aún falta mucho tiempo para el proceso del 2024, pero para otros, realmente falta poco.
Principalmente para quienes aspiran a obtener candidaturas a los puestos de elección que estarán en juego además de la Presidencia de la República.
La senadora Saldaña Cisneros, quien ha evidenciado claramente que verdaderamente desea trabajar para hacer destacar a su partido, tendrá que resarcir el daño que este organismo político recibió luego la política errada del ahora exdirigente Carlos Rochín que nunca puso como prioridad acercarse a la base ciudadana.
El resultado de ese distanciamiento social, fue claro en las elecciones del 2018 e inobjetable en el 2021 donde el PAN pagó caro el suponer que los buenos resultados en diversos indicadores del gobierno estatal, serían suficientes y bastaban para repetir la mayoría de votos que el blanquiazul obtuvo en las elecciones del 2011 y del 2015.
La ausencia de una política clara de atención directa a la ciudadanía, repercutió en resultados sumamente adversos para el entonces panismo en el poder.
Lupita Saldaña tendrá que reconciliarse con esa población que encontró en los tiempos de Carlos Rochín una política de puertas cerradas a las colonias y una marcada indolencia a la ciudadanía de menores ingresos.
Popularizar a Acción Nacional seguramente tendrá que ser una de las prioridades de Lupita Saldaña para a su vez conformar una propuesta política competitiva que egrese a la senda de la victoria perdida durante los dos más recientes procesos electorales.
Obviamente la tarea no será nada sencilla, sobre todo si se mantiene como hasta ahora la expectativa de triunfo electoral que tiene la alianza entre Morena y el PT.
Por supuesto que otro tema que será crucial es el de las alianzas con el PRI y con el PRD. Al tricolor en la media península le queda poco combustible como para llegar con buenas expectativas electorales al 2024 y en el caso del PRD habrá que calcular cuánto le impacta su refundación nacional.
Obviamente las representaciones que Acción Nacional tiene en el Congreso del Estado con sus diputados emanados de sus filas y las alcaldías de Loreto y Mulegé, alienta la esperanza de lograr nuevos resultados, pero está claro que se tendrá que enmarcar una clara diferencia de lo que significó la dirigencia que ya se fue, sobre la que ahora llega.
Seremos testigos de cómo el PAN se recompone ante los próximos dos años previos a la elección en donde otra vez los ciudadanos tendremos la oportunidad de elegir presidente del país, senadores, diputados federales y locales, así como todas las alcaldías de la entidad.
Inicia la dirigencia de Lupita Saldaña y Javier Bustos que tendrán ante sí el enorme reto de regresar a su partido a la senda de la victoria electoral.
Veremos si lo logran.
VITRINA
Al reunirse con habitantes de las comunidades agrícolas de Villa Alberto Alvarado Arámburo y el ejido Díaz Ordaz en el valle del Vizcaíno, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, comprometió que se atenderán aspectos referentes a la mejora en salud, seguridad y educación, peticiones añejas de los ciudadanos. El Gobernador, acompañado de la alcaldesa de Mulegé Edith Aguilar Villavicencio y de servidores públicos de la administración federal y estatal, escuchó los planteamientos de la comunidad, dando a conocer que se trabaja para que sea un hecho la universalidad del programa IMSS Bienestar y sean atendidos, evitando trasladarse a otros municipios… Con la representación del Gobierno del Estado, el subsecretario general Omar Antonio Zavala Agúndez, participó en el Encuentro Internacional de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, donde participaron 6 países: Guatemala, Perú, Colombia, Honduras, Brasil, teniendo como sede, México. Zavala Agúndez, indicó que el objetivo de este encuentro fue generar el intercambio de información y buenas prácticas, así como el analizar los principales retos que se tienen, para la protección de quienes defienden los derechos de los individuos y los profesionales de la comunicación… A fin de emitir la Ley Estatal de Archivos de Baja California Sur, la XVI Legislatura del Congreso del Estado a través de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción estableció agenda con ayuntamientos, gobierno estatal e instituciones públicas para poner en marcha la armonización con la ley nacional vigente. En mesa de trabajo con representantes del gobierno estatal, los ayuntamientos de Comondú, Loreto, La Paz, Los Cabos, la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cada institución presentó la situación actual de la gestión de sus propios sistemas de archivos, en tanto que la comisión dio conocer el proceso de la armonización de la Ley General para lo cual el congreso deberá crear la Ley de Archivos para Baja California Sur, a la que los poderes públicos y tres niveles de gobierno habrán de sujetarse para dar cumplimiento a la normatividad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario