miércoles, 22 de diciembre de 2021

ESCAPARATE POLÍTICO

Por Jesús Ojeda Castro
+Aún falta mucho por atender pero el balance es favorable para BCS al cerrar el 2021.
+Cumplen expectativas nuevas autoridades estatales, municipales y legislativas.
+Se espera un inicio del 2022 con mejoras en todos los rubros de la entidad.

Definitivamente el balance para Baja California Sur al llegar prácticamente al final del año 2021, es a favor, aunque no ha sido nada fácil pasar por las pruebas que la entidad tuvo que experimentar tanto en social, político, económico y por supuesto en el aspecto sanitario que no termina por lograr que se baja la guardia en materia de prevención.
Obviamente la entidad se vio como el resto del país y el resto del mundo sometida a la dura prueba de enfrentar una pandemia que aún tiene sus efectos y que ahora amenaza con presentarse con una variante más del virus de Covid-19 pero de alguna manera ya no tomará por sorpresa a la población en general.
Además de ello, en Baja california Sur se realizó con todo y esta condición sanitaria un proceso político electoral donde se manifestó el voto de la ciudadanía que finalmente otorgó su preferencia mayoritaria a las propuestas de Morena en el Congreso del estado, ayuntamientos, y por supuesto la gubernatura de la entidad.
En ese sentido hasta ahora el balance es favorable respecto a la expectativa que se generó en la población que ahora con atención directa del ejecutivo a través de las audiencias públicas y un trabajo parlamentario y de consenso que permitió a los diputados, como no se había hecho en años, concluir dentro del periodo ordinario el trabajo de las sesiones en el poder legislativo.
Marcadas las diferencias naturales en el Congreso, pero con la madurez y nivel de discusión parlamentaria que desgraciadamente no se observó en la legislatura anterior.
Ahora en ese sentido los diputados han cumplido hasta ahora a una comunidad que ya deseaba que los legisladores se concentraran más en la actividad legislativa que en pleitos internos estériles que a final de cuentas solo han generado el rezago legislativo ya comentado en este espacio durante tantas ocasiones.
Respecto a los ayuntamientos, tres de los cuales son emanados de Morena aliado con el PT y dos de la alianza PRI, PAN y PRD, han respondido de acuerdo a las expectativas también, aunque con serias carencias económicas que finalmente con el apoyo del gobierno estatal, lograron pasar la aduana que siempre significan los compromisos decembrinos como el pago de vacaciones, aguinaldos, prima vacacional, bono decembrino y por supuesto el rezago de diversos proveedores.
Aunque está bien claro que en ese sentido el ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el alcalde Oscar Leggs Castro, la situación es diferente en materia económica que se suma a la notoria dinámica emprendida por el munícipe cabeño que incluso en estos días de festividad decembrina no ha dejado de visitar las diversas colonias de Cabo san Lucas, San José del Cabo y por supuesto las comunidades rurales.
En general, la media península se encuentra estrenando autoridades estatales, municipales y legislativas, que hasta ahora, a tres meses de iniciar su labor, ha hecho un papel aceptable.
Obviamente se espera que en enero se mantenga esta dinámica registrada hasta ahora en donde se contempla por supuesto el no bajar la guardia en lo que se refiere a la disciplina sanitaria que ha permitido a la entidad alcanzar el semáforo verde y los aforos necesarios para no frenar la actividad económica.
Desde luego que en la parte política el año 2022 puede ser definitivamente el tiempo en el que se establezcan las plataformas necesarias para que en el 2023 se lancen las propuestas de quienes aspiren a figurar en el proceso electoral del 2024.
Obviamente nadie le sorprendería siempre y cuando esta actividad se realice en el marco del respeto y la sana competencia política.
Así que este 2021 cierra con un balance a favor por lo que esperemos que el 2022, no solo inicie así, sino que día a día mejore por el bien de todos los sudcalifornianos.
¿No le parece así amable lector?

NOTA. Esta columna entrará en un breve receso a partir de este día para reiniciar actividades hasta el próximo mes de enero. ¡FELIZ NAVIDAD Y UN EXITOSO AÑO NUEVO 2022! 
Ver menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario