miércoles, 1 de diciembre de 2021

ESCAPARATE POLÍTICO

 



Por Jesús Ojeda Castro

+Anuncia el gobernador Castro Cosío el programa “Tu bienestar nos Une” pretende mayor cercanía con la población.

+Atención ciudadana, rubro que dejó pendiente la pasada administración.

+Se coordinarán diversas instancias para frenar actos delictivos y mejorar la relación intrafamiliar.

Uno de los temas que más pesaron en la adversidad electoral que enfrentó la anterior administración estatal, fue el referente a la atención ciudadana. El gobierno que encabezó Carlos Mendoza desde su inicio tuvo serios problemas con este importante rubro.

Quedó claro desde el arranque de la administración pasada que lo que fue en su momento, un verdadero acierto del gobierno que encabezó Marcos Covarrubias (2011-2015), la atención ciudadana, no importó lo suficiente al grupo político que encabezó Mendoza Davis (2015-2021), lo que pagó con creces en los resultados electorales adversos que su partido Acción Nacional tuvo que enfrentar en las elecciones del 2018 y por supuesto en las del 2021.

Es más que evidente que la actual administración que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío no quiere perder de vista este asunto de atender directamente al ciudadano.

Ya son varias las audiencias púbicas que se han realizado en la entidad con la clara intención de escuchar directamente el sentir del ciudadano.

En esa misma lógica, este lunes se dio a conocer en conferencia de prensa el programa “Tu bienestar nos Une” como parte de las estrategias que el comité estatal de seguridad pública propone para coordinarse con diversas instancias gubernamentales y atender a cada una de las colonias de todos los municipios la problemática que se enfrenta en materia de seguridad.

Está claro que problemas como la violencia intrafamiliar se refleja en actos delictivos y en una serie de dificultades sociales que impactan en la calidad de vida de los sudcalifornianos pero que pueden prevenirse si se les brinda el tratamiento adecuado.

La estrategia que se propone por lo pronto en su primer año de aplicación atender a 30 colonias conflictivas de los cinco municipios de la entidad, consiste en promover un acercamiento con la ciudadanía, recuperar espacios públicos y contribuir a la disminución de hechos delictivos y de violencia intrafamiliar. “Ayudándonos unos con otros, vamos a tener un buen resultado”, señaló Castro Cosío.

Este programa está consensado entre todas las instituciones de gobierno y de las fuerzas armadas que contempla acciones como campañas de limpieza, atención médica y sicológica, actividades deportivas permanentes, actividades artísticas y culturales, promoción y capacitación en el empleo, asesoría jurídica, de atención a la mujer, entre otros.

En suma, la atención ciudadana directa para prevenir de raíz la problemática familiar que se ve reflejada en la sociedad y a la par, promover soluciones.

Desde luego que esta acción es muy ambiciosa y está planteada a una primera etapa que se evaluará de aquí a un año.

Obviamente si esta medida brinda resultados adecuados, como se espera, quedará salvada esta necesidad que ahora tiene la comunidad de sentirse cerca de sus representantes.

Ya sabemos que cuando un gobierno acciona en esa dirección de mantenerse cerca de la comunidad, esta reacciona sensiblemente.

La medida es de entrada positiva porque busca coordinar a diversas instancias con una visión de seguridad que surge desde el comité encargado de este tema.

Mejor atención en todos los sentidos que ayude a prevenir y mejorar nuestra seguridad como sociedad, definitivamente pueden generar un reconocimiento social que a la larga la población puede calificar en positivo.

Así que está claro que la estrategia de atención ciudadana directa es uno de los ejes de la nueva administración estatal que encabeza Víctor Castro Cosío.

Atender este vacío generado durante la administración pasada, puede ser uno de los aciertos del gobierno estatal que apenas inició el pasado 10 de septiembre.

¿No le parece así amable lector?

VITRINA

A causa del abandono y vandalismo que la mayoría de los edificios escolares resintieron durante el resguardo sanitario por la pandemia de covid-19, se registraron daños cuya reparación ha costado a los gobiernos estatal y federal más de 65 millones de pesos, informó el director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Pablo Cota Núñez. El funcionario agregó que, por falta de uso, se dañaron en las escuelas al menos 150 cisternas, mientras que otros planteles sufrieron ataques mayores, como robo de cableado eléctrico, de equipos de cómputo, mobiliario e incluso la destrucción de instalaciones, entre otras… Es un compromiso del Gobierno del Estado, ayudar a las familias sudcalifornianas para que puedan asegurar el patrimonio de sus viviendas, es por ello, que se anunció la ampliación durante todo el mes de diciembre del programa “Peso a peso”, así lo informó Fernanda Villarreal González, directora general del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI). “Son más de 300 familias que se han acercado al Instituto a fin de regularizar su crédito, es importante reconocerlo porque al realizar esta acción respecto a su situación patrimonial pueden estar seguros en sus hogares, y además contribuye para que otras familias puedan ser apoyadas” destacó… El Congreso del Estado de Baja California Sur exhortó a Ejecutivo del Estado de Baja California Sur para que autorice los recursos necesarios y de cumplimento al Modelo Optimo de la Función Policial y al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado y se trabaje en exhaustiva coordinación con las direcciones de seguridad pública municipales. Lo anterior, a través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de este martes, mismo que fue aprobado por el pleno, recibiendo todo el respaldo de sus homólogos. En su exposición de motivos, Gabriela Montoya Terrazas sostuvo que es necesario que el modelo nacional se replique en el estado y los municipios y realmente se aplique para dotar de equipamiento, mejores sueldos, profesionalizar y equipar a las instituciones con el modelo nacional…

No hay comentarios:

Publicar un comentario