sábado, 4 de diciembre de 2021

¿DONDE ESTÁ LA OPOSICIÓN?, EN BCS, DIVIDIDA, CON ENDOSO DE CULPAS

 



4 diciembre, 2021 por Federico Riestra

Forma y Fondo

 

El excandidato a gobernador Pancho Pelayo, a su rancho; los oportunistas ‘a la cargada’

 

VCC, giras y audiencias, sube aceptación; ‘los vacíos se llenan’

 

¿Dónde de está la oposición?, es una pregunta que se hace mucha gente de diferentes estratos  sociales a nivel nacional y local, que ven ‘solo destellos’ aquí y allá con críticas de dirigentes de esos partidos en las redes sociales, acompañadas por voces de intelectuales, activistas y de los ex presidentes más activos que son Vicente Fox y Felipe Calderón, entre otros,  y los que hablan de la construcción de un ‘Frente Cívico Opositor’, que pretende ir perfilando una figura para enfrentar al candidato de Morena, que se piensa saldrá de entre Marcelo Ebrard o Claudia Sheibaum, en 2024, que no está tan lejos como se piensa, los tiempos en política corren muy rápido.

 

EN BCS LA OPOSICIÓN SE RETRAJO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

 

En BCS, hoy a nivel estado también es la pregunta, ¿dónde está la oposición?, es el tema en los cafés del puerto y en los pasillos de Palacio o el Congreso,  pero no se ve más que la estrategia de cooptación de Morena, y del grupo que ganó la gubernatura con Víctor  Castro Cosío, donde los ex gobernadores (LCM y NAM) de ‘la izquierda que no era izquierda’ (que privatizaron y vendieron lo que pudieron como buenos neoliberales), a la hora de integrar ‘el gabinete’, fueron considerados, no obstante que el anuncio de una asesoría, para uno de ellos, y que se quedó solo en nota periodística, no fue bienvenida en la población.

 

Recordemos que ninguno de ellos ganaron ninguna posición de elección popular que buscaron por varios partidos; rechazo ciudadano que fue histórico, ‘los que ya fueron no serán más’, fue el mensaje.

 

Así es el poder en México, ‘cuando te lo dan te lo dan todo, cuando te lo quitan te lo quitan todo’.

 

‘EL ENDOSO DE CULPAS’ FUE PARA EL PAN; PRD Y PRI, EN EL TOBOGÁN

 


Pero no nos desviemos del asunto que planteamos, ¿dónde está la oposición y que hace en BCS, luego de las elecciones de junio de este año?

 

No se ha sabido nada de la coalición derrotada, ni juntos ni por separado, fuera de las elecciones internas del PAN, con escasa participación para relevar a su directiva estatal, que dejó Carlos Rochin, con ‘la etiqueta de la derrota’ y ‘el endoso de culpas’; y en el PRI, renuncias y deserciones, cada vez menos unido y menos competitivo; y del PRD, en descenso permanente cuidando solo ‘la franquicia’, que es lo que hacen a nivel nacional, también.

 

Solo se agarran lastimosamente de ‘las pluris’, pero hay un proyecto para desaparecerlas o reducirlas al mínimo (ese será próximo tema).

 

PANCHO PELAYO, A SU RANCHO SIN DECLARACIONES; Y LOS OPORTUNISTAS ‘A LA CARGADA’

 


Tampoco se sabe nada del ex candidato a gobernador, Francisco ‘Pancho’ Pelayo, fuera de que volvió a su actividad de agricultor en el Valle de Santo Domingo, tras de que dio la pelea muy fuerte por los votos, pero su equipo falló en ‘la operación política’, inclusive en su municipio, donde fue buen alcalde, operación que hizo mejor la coalición Morena-PT con VCC, aun incluyendo algunos oportunistas (que restan más que suman, pero en fin) que no eran bien vistos por el frente opositor.

 

LOS VACÍOS SE LLENAN’, VCC SUBE ACEPTACIÓN, ‘GIRAS Y AUDIENCIAS’, LA FORMULA

 

Mientras tanto, el nuevo gobernador VCC ya con tres meses en el poder, recorre el estado ‘y sube su aceptación’ (los vacíos se llenan), siguiendo la fórmula de AMLO, ‘estar cerca de la gente’, ‘no descansar más de los necesario’.

 



“SI NO SUENA LÓGICO SUENA A METÁLICO”

 

Ese ritmo y los resultados, algunas encuestadoras ya empiezan a medir, también en el caso del alcalde Oscar Leggs, de los Cabos, que tiene buen paso y aceptación en ese polo turístico, pero que hay que tomar con reservas cuando los ponen en primeros lugares (a nivel nacional), porque es muy temprano y solo quieren hacer negocio, “si no suena lógico suena a metálico”, diría el clásico.

 

PARA EL 2022, LOS PARTIDOS POLÍTICOS RECIBIRÁN 5,822 MILLONES DE PESOS

 

Como se sabe, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ‘por unanimidad’ el financiamiento para los partidos políticos con registro para el año 2022 en el que habrá elecciones en seis estados, lo que fue aprobado por la cámara de diputados, ¡faltaba más!

 

Al INE le recortaron presupuesto para la realización de la ‘Revocación de mandato’, pero no para los partidos.

 

Con ellos no se mete el Presidente de la República, porque hacerlo sería quitarle recursos a Morena, que se lleva ‘la tajada del león’, cerca de 1,700 MDP, de los cuales ‘supuestamente’ va a donar la mitad (para vacunas), lo que no ha cumplido.

 

¿A POCO NUESTROS IMPUESTOS ESTÁN TRABAJANDO?

 

La cifra total que se repartirá a todos los partidos con registro será de 5, 822 millones de pesos, por conceptos actividades ordinarias, permanentes, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas; una cantidad enorme que sale del erario, y que dirigentes gastan generalmente a discreción.

 

LA FRASE DE HOY

 

“Para tener enemigos no hace falta declarar la guerra; solo basta decir lo que se piensa”, Martin Luther King

 

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario