viernes, 3 de diciembre de 2021

Capacita UABCS a personal administrativo en el diseño e instalación de áreas verdes y sistemas de captación de agua

 


 

Como parte de su programa institucional de Campus Verde, actualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) capacita a personal administrativo de servicios generales en el diseño e instalación de áreas verdes para uso recreativo y de esparcimiento, incorporando sistemas de captación de agua.

            La intención es que se involucren en los procesos de mejora estética y de reforestación que, desde hace algún tiempo, se llevan a cabo en el campus universitario, esto desde una visión más técnica y especializada que permita el mayor disfrute de las áreas comunes, pero que también sirva a la optimización y mejor aprovechamiento de los recursos, hídricos sobre todo.

            Para ello, contarán con la instrucción de la Dra. María Z. Flores, responsable del Programa Institucional del Manejo Integral del Agua; Mtro. Raúl Murillo, Responsable del Campo Agrícola y del Programa Institucional de Campus Verde; Ing. Andrés Bórquez, encargado del Área de Lombricomposta; y del Ing. Javier Higuera Juárez, integrante del Comité Covid y Diseño de Áreas Verdes.

            Con el apoyo y el expertiz de este grupo, por espacio de dos semanas el personal aprenderá diferentes técnicas de agua de riego, así como para generación y aplicación de abono y mantenimiento de plantas nativas, mediante la utilización de insumos amigables con el ambiente.

De igual forma, construirán zanjas para la captación del agua de lluvia, favoreciendo su infiltración en el subsuelo y la recarga del acuífero, al igual que evitando la erosión de la superficie para que mantenga su riqueza y permita el establecimiento de más especies vegetales de forma natural.

Además, según refirió la Coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria, Dra. Deneb Peredo, aparte de los conocimientos teóricos que les serán impartidos, como producto final el grupo creará un área verde adyacente al Centró de Tránsito del Campus La Paz, que servirá para darle un mayor realce visual a la zona, al igual que como sitio recreativo y de esparcimiento.

De acuerdo con la secretaria general de la Universidad, Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, la importancia de este curso no sólo radica en el aspecto de la capacitación laboral, que es una parte que la UABCS atiende cada semestre, sino más bien en su utilidad y los beneficios que redituará.

            Acorde con la política de responsabilidad social universitaria impulsada por el rector Dante Salgado, dijo que la institución viene haciendo un esfuerzo muy grande por atender las necesidades de la comunidad en materia de conocimiento y resolución de problemas comunes.

            No obstante, también se encuentra solventando áreas de oportunidad internas, con objeto de seguir mejorando en sus funciones, pero también con la idea de que este tipo de proyectos se puedan extrapolar, posteriormente, hacia los diferentes sectores de la sociedad.

            En este sentido, hizo un llamado al equipo universitario para que aprovechen al máximo estas próximas dos semanas de trabajo, pues los aprendizajes definitivamente contribuirán a que la universidad esté mejor.

            Por parte del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, la Lic. Jhazeel de Anda Olachea agradeció a la administración central por seguir sumando esfuerzos con la base trabajadora para que progresen en sus áreas de trabajo, al tiempo que invitó al gremio a seguirse superando no sólo por una cuestión profesional, sino también en su vida diaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario