miércoles, 8 de diciembre de 2021

ALGUNOS BARES Y CANTINA DEL PUERTO

 


Las fotos antiguas de hoy

ALGUNOS BARES Y CANTINA DEL PUERTO

Eliseo Santana A.

La “mejor” foto para mí es la primera, la del Bar Playa Bruja, solo por el letrero que dice: “BAR PARA FUMADORES” … Ya no existen estos bares, al menos no en nuestra ciudad.

Había ya publicado fotos e información del Bar “El Capitán Garfio”, en el relato, menciono otros Bares del puerto, hoy agrego fotos (muy pocas) de algunos de estos “Distinguidos” espacios donde propios y extraños se recreaban libando vinos, licores, cerveza y departiendo de buenos y malos momentos.

La primera foto, la entrada del Bar Playa Bruja, cantina “famosa” por la “Educación esmerada” de la mayoría de sus clientes, cuenta la leyenda urbana que ni Rambo armado hasta los dientes se atrevería a entrar ahí, en el lugar podías escuchar groserías que no sabías que existían, muchos de sus parroquianos eran buscados por la CIA, la KGB, PGR, INTERPOL, FBI, y sus esposas. Si lograbas entrar, y si sobrevivías a las dos primeras cervezas podías pedir botana.

Después del Bar Playa Bruja, los demás tugurio parecerían jardín de niños… bueno, no todos, también teníamos la cantina “La Almeja Voladora” que no hacia malos quesos en esos de los pleitos, baleados y navajeados, en “Los Baldes” decía un dicho, “Los Chingazos son gratis” … Bueno no solo voy a comentar de los lugares más escabrosos, también existían  establecimientos donde con toda tranquilidad podías tomar un trago, un whiskey,  un ron, un tarro de cerveza de barril helaaada de la kloster y escuchar un trio mientras apostabas la ronda con tus amigos tirando los dados con un cubilete de cuero con el logo de “La Cervecería Pacifíco”.

Mencionaré algunos otros lugares “Non Sanctos” como: El Rodeo, antes el " Aja Toro ", Luna Bar (¿En el Manglito?), La Sirena, Pepes Bar, El Flamingos, Salón Central, El Cuatro Vientos, Los Equipales, El barrilito de Moraila, El Tiburón (donde tocaba kiko y sus Guajiros y Amalia su vocalista), El Navegante, El 7 Mares, había más pero no recuerdo todos.

Publico también una foto de "EL SALIVAZO", bueno, inicialmente se llamó "SALÓN CENTRAL", hoy (Porque todavía funciona) se llama “CENTRAL BAR”, su “apodo” de El Salivazo surge según cuentan, de la falta de previsión de los propietarios de la cantina, nunca les pusieron a sus clientes escupideras dentro del local, y como era “mala educación” escupir en el piso, se les hacía fácil, escupir por puertas y ventanas, que tenía muchas y, aunque hoy están clausuradas (lo podrán ver en la foto).

Los transeúntes que pasaban por el lugar tenían que tomar sus precauciones para no ser alcanzados por el asqueroso proyectil, de ahí surge lo de "EL SALIVAZO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario