lunes, 1 de noviembre de 2021

“Palanqueros Californianos”

 


Las fotos antiguas de hoy

Eliseo Santana A.

“Palanqueros Californianos”

Foto #1

La Paz Baja California 27 de septiembre de 1921 se festejaba con un desfile el centenario de la independencia de México.

Al fondo y a la izquierda el antiguo Palacio Municipal, aunque en esa época se le llamó la “Casa del pueblo”, fue ocupado por los ayuntamientos hasta el año de 1928, mas atrás el Teatro Juárez, a la derecha, mientras el desfile transcurre, a “nuestro palanquero”  lo podemos ver con su sombrero, un paño colgado a la espalda, en su vara equilibra cuatro baldes ofertando algún producto, es septiembre, podrían ser “Ciruelas del Mogote”, o tal vez callos de Acha, tuvo que ser algo que pudiera vender rápida y fácilmente en el desfile, tendremos que quedarnos con la duda.

Foto#2

Palanquero, Jesús González al que apodaban “El Chueco” en el antiguo Cabo San Lucas en 1972, hace 49 años, ofreciendo su pesca del día.

Foto # 3

Palanquero, Don Felipe ¨Tamborillo¨ Alcantar, vendedor de pescados y caguama que en los  50s e inicio de los 60s con su palanca al hombro ofrecía sus productos  por las calles de Santa Rosalía BCS  y en San Felipe BC.

Foto # 4

De este palanquero no tengo datos, solo que era local.





No hay comentarios:

Publicar un comentario