viernes, 12 de noviembre de 2021

Forma y Fondo

 


Por Federico Riestra Castro

 

¿Quién tiene el dinero de SAPA?, “Juan Pueblo y papá gobierno”, se responde la alcaldesa Milena Quiroga

“En BCS siguen los contagios de Covid19 a la baja, todos están ayudando”: VCC

La península de Baja California es una tentación permanente para EU, señala Cuauhtémoc Morgan en su libro “La Unión de las californias”

Actualizando los números de la pandemia covid19 en BCS, hay un registro de acumulados de 55,435 contagios, de los cuales se han recuperado 52,602 personas, han fallecido 2,435 y en este momento hay solamente 135 casos activos.

 

De los cuales 116 son ambulatorios, 3 pacientes se mantienen estables, 5 graves 11 en estado crítico/intubado, en los 5 municipios.

 

CUATRO MUNICIPIOS EN VERDE Y SOLO LORETO EN AMARILLO, YA CASI!

Este día el Gobernador Víctor Castro, informó sobre el tema que ya son 4 los municipios que están ‘en nivel 1’, color Verde y solo uno en Amarillo, ‘nivel 2’ y lo explicó así: “el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se determinó que del 11 al 17 de noviembre, el Sistema de Alertas Sanitarias quede de la siguiente forma: La Paz, Los Cabos y Comondú se mantienen en nivel 1 (nueva normalidad).

 

Mulegé avanza al nivel 1 (nueva normalidad), y Loreto se mantiene en el nivel 2 (medio)”.

 

“Si todas y todos ponemos de nuestra parte, contribuiremos a que los contagios de COVID-19 continúen a la baja, y una de las claves son ‘las pruebas’ que se siguen realizando en SSA con cualquier sospecha. Sigamos implementando los protocolos sanitarios”, recomendó VCC.

‘BAJA CALIFORNIA ES UNA TENTACIÓN PERMANENTE PARA ESTADOS UNIDOS’, ALERTA CUAUHTÉMOC MORGAN EN SU RECIENTE LIBRO “UNIÓN DE LAS CALIFORNIAS”

He aquí solo un fragmento del citado libro, que ya está circulando y se puede obtener también en internet, de nuestro amigo periodista, Cuauhtémoc Morgan, director y creador del sitio de noticias ‘Colectivo Pericú’ uno de los más leídos de la región noroeste del país, donde por cierto se pública esta columna, Forma y Fondo desde hace varios años.

 

“…Estados Unidos siempre ha tenido la intención de volver a introducir sus tropas a México con el pretexto de la seguridad. De hecho, es fue el ofrecimiento que hizo Donald Trump a Enrique Peña Nieto para combatir a los “chicos malos” del narcotráfico.

 

Pero todo tiene su origen en un plan de seguridad elaborado por el Foreign Research Institute, que es actualizado frecuentemente.

 

Para el 2011 el capitán de Marines de EEUU David J. Janelo, expuso por escrito los graves problemas que enfrenta el gobierno mexicano para combatir a los cárteles de drogas y el incremento en el número de muertes violentas”.

 

“El Plan Mérida ya estaba en declive por lo que sugiere la adopción del exitoso Plan Colombia, que implica la instalación de bases militares estadunidenses en territorio nacional, “a lo que México se ha negado” por cuestiones de soberanía y enfatiza sobre la vulnerabilidad por su posición geográfica en la península de Baja California”.

“Aunque también se refiere al celo de México sobre esa región debido a los intentos que han existido en el pasado de parte de Washington por agenciársela…”

 

¿QUIÉN TIENE EL DINERO DE SAPA?, -JUAN PUEBLO Y PAPÁ GOBIERNO.

No le fue bien a Milena Quiroga, la Presidenta municipal de La Paz, quien convocó a conferencia de prensa con un sugerente título amarillista “¿quién tiene el dinero de Sapa?”, y resultó algo así como el entremés de Shakespeare, “mucho ruido y pocas nueces”, ya que contrario a la expectativa de los periodistas que acudieron a la cita, y que esperaban resultados de auditorías del ayuntamiento, y las cantidades de dinero desviado tanto de áreas de la tesorería municipal, como del organismo operador de agua potable, que es un filón de ingresos que muchas veces manotean los alcaldes, es decir, toman dinero para ‘otras urgencias’ administrativas y ve tu a saber, y acumulan más déficit y pasivos, de los que tienen los usuarios con esa dependencia o los que ‘huachicolean’ el agua en ciertas colonias populares.

 

MILENA QUIROGA SE QUERÍA CURAR EN SALUD, PERO SE DIO UN TIRO EN EL PIE

La alcaldesa prometió dar esos resultados (de las auditorías) después pero lo que ella quería era hablar de los ‘MOROSOS DE SAPA’ y la DEUDA PÚBLICA.

 

Obre la primera, dijo son gente de todos los sectores, incluyendo los gobiernos federal, estatal y el mismo ayuntamiento que también es usuario de agua potable y le debe al organismo operador.

 

Como en la obra de ‘Fuenteovejuna’, a la interrogante ¿quién mató al comendador?, ¡todos a una!, fue el pueblo, así en SAPA, es el pueblo, como pretexto para insistir en que no hay recursos, ‘solo 2 mil pesos’ que les dejó Rubén Muñoz (sería que no los vio!).

 

EL DESGLOSE

Así que la Señora Presidenta Municipal dio a conocer que ‘el dinero de SAPA lo tiene el pueblo’, deben de los usuarios domésticos y los grandes comercios e industrias así como gobiernos que no le pagan 504 MDP, y de predial los propietarios de predios le deben al ayuntamiento 1039 MDP, ‘que ya estamos cobrando personalmente’, comentó.

 

LA DEUDA MUNCIPAL SIMILAR A LA DEL GOBIERNO ESTATAL, DE MAS DE 2 MIL MDP

Además dio a conocer que la deuda publica heredada es de 2,045 MD (465 MDP, serían los de Rubén Muñoz), es decir que fíjense ustedes que la deuda acumulada municipal iguala la que tiene el gobierno del estado, que es también de poco más de 2,055 MDP a bancos, increíble pero cierto.

 

MILENA NO SABE DE CONTABILIDAD, SUMA ‘ACTIVO DIFERIDO’ CON ‘PASIVO’, CON RAZÓN ESTÁ ABRUMADA

La alcaldesa hace la sumatoria de que está hablando de 3,589 millones de pesos, sumando la deuda pública y los adeudos de agua potable y predial; además de recalcar con un mensaje por separado en sus páginas sociales:

 

“DIGNIFICAREMOS A SAPA, YA NO SERÁ CAJA CHICA DEL AYUNTAMIENTO”.

Lo que venimos escuchando de varias administraciones municipales, que en ese organismo ‘la veta de oro blanco’, que es buen negocio, es el monopolio del agua potable, imagínense!

 


SI A LA MAYORÍA DE LOS POBRES Y CLASES MEDIA LES CORTA EL AGUA SI NO PAGAN, ¿COMO ESTÁ ESO?

También nos preguntamos, si a la gran mayoría de los usuarios SAPA les corta el agua luego de dos meses vencidos, ¿cómo es que se habla de tamaña deuda de más de 500 millones de pesos?

 

 

La conclusión es de que en realidad son ‘grandes consumidores’, empresas y dependencias de gobierno las que deben a SAPA, porque no se puede vivir sin agua, y son los pobres y las clases medias, es decir la mayoría la que si paga el agua de manera puntual.

 

LA FRASE DE HOY

“Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancia o que vaya en contra de la austeridad republicana”: Presidente López Obrador sobre el cese del titular de la UIF

 

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario