lunes, 22 de noviembre de 2021

ESCAPARATE POLÍTICO

 


Por Jesús Ojeda Castro

+Milena Quiroga pretende presidir comité de trasparencia para “vigilarse” a sí misma.

+En el colmo de lo absurdo la alcaldesa se auto propuso presidir el comité municipal de transparencia.

+La contradictoria inteción de la presidenta municipal se suma a las fricciones por presunto despido ilegal de trabajadores.

Todo parece indicar que seguiremos enterándonos de acciones absurdas por parte de la alcaldesa paceña Milena Quiroga que ahora pretende establecer un comité de supuesta transparencia en donde sea ella misma la que lo presida. En pocas palabras la presidenta municipal se pretende vigilar sí misma si aplica o no la ley en esta materia.

Resulta increíble que a estas alturas donde la administración pública ahora se desenvuelve con mayores niveles de profesionalización, responsabilidad y sobre todo de transparencia, se pretenda establecer en el ayuntamiento de La Paz, un comité precisamente de transparencia que lo presida la propia alcaldesa y la secunde el síndico municipal.

En concreto se busca establecer un comité a modo que se ocupe de revisar con ese sentido transparente, las acciones del ayuntamiento que encabeza la propia alcaldesa. ¡vaya contradicción!

Por supuesto que es absurdo pretender establecer un organismo que se auto vigile y sea, no solo un absurdo mayor, sino una verdadera violación a la ley en esta materia.

Como era de esperarse, los regidores de oposición a Milena Quiroga, han rechazado esta situación que curiosamente tampoco apoyan algunos de los regidores que forman parte del proyecto de la alcaldesa, mismos que hasta ahora han guardado un forzoso silencio sobre esta situación que pone en claro el ínfimo y verdadero nivel político-administrativo de la alcaldesa paceña.

Sin poder resolver adecuadamente el tema de los servicios públicos como la recolección de basura la distribución de agua potable y el alumbrado público, Milena Quiroga suma otra pésima decisión en materia de transparencia administrativa.

Aunque la propuesta quedó aún sin ser aprobada, vale decir que Milena Quiroga insiste en mantener por lo menos a uno de sus principales colaboradores dentro de este comité que en teoría se ocupará justamente de garantizar la transparencia hacia la ciudadanía del manejo y trabajo del nuevo ayuntamiento paceño.

Además de la problemática que amenaza con convertirse en una descomposición social en esta capital por el despido aparentemente injustificado e ilegal de alrededor de 50 trabajadores de diferentes tiempos de antigüedad y de diversas áreas municipales, ahora la discusión de esta semana se centrará en ver si se establece o no el nuevo comité de transparencia.

Lo hemos comentado en diversas ocasiones, que alguien le diga a Milena Quiroga, que un ayuntamiento no se puede manejar a caprichos ni a base de ocurrencias porque hacerlo de esa manera, definitivamente está condenado a fracasar.

Por supuesto que aún es tiempo de que se corrija el rumbo de Milena Quiroga quien tomó protesta como alcaldesa paceña apenas el pasado 27 de septiembre.

Sin embargo, es de llamar la atención que, en tan pocos días de haber iniciado la actual administración municipal, sean tantos y graves los errores que se siguen cometiendo.

Es obvio que nadie puede auto vigilar su desempeño como funcionario público, por ello lo más probable es que la absurda propuesta de la presidenta municipal de La Paz no proceda y finalmente prevalezca el sentido común, sobre todo, el cumplimiento de la ley.

Ya veremos.

VITRINA

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío anunció un incremento al programa de becas a deportistas destacados en el estado, así como al presupuesto del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, lo cual permitirá recuperar instalaciones deportivas en los cinco municipios. “El deporte tendrá todo nuestro respaldo, de manera ordenada y con transparencia”, precisó. Castro Cosío presidió la ceremonia alusiva al CXI aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en donde se entregaron insignias de ascenso a elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y se hizo un justo reconocimiento a deportistas y entrenadores destacados otorgándoles el Premio Estatal del Deporte. Dio a conocer que el año próximo habrá un incremento al programa de becas para el ejercicio 2021-2022, al pasar de 26 a 135 beneficiarios, quienes recibirán durante todo el año este apoyo que anteriormente se entregaba sólo en un periodo de diez meses… Desde el Congreso del Estado, gestionaremos recursos y nuevas obras ante el gobierno federal, porque sólo en ese nivel es donde podemos buscar y recibir mayores recursos para solucionar el problema del agua y alcantarillado no sólo del municipio de Los Cabos sino de toda la geografía estatal, afirmó el diputado Christian Agúndez Gómez. Representante del XII distrito de Los Cabos, que comprende San José Viejo hasta Buena Vista, pasando por las tres delegaciones Mira Flores, Santiago y la Rivera, reconoció que una desaladora no viene a resolver el problema del agua en Los Cabos, “existe un rezago de 800 litros por segundo; hay desequilibrio entre el servicio de agua y el de alcantarillado, al igual que el resto de los municipios” reconoció el legislador…“Buscaremos trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para reforzar la vigilancia en nuestras costas y poner candados que eviten la llegada de barcos de Sinaloa, Nayarit o Sonora, que vienen a pescar a la zona” anunció el diputado Eduardo Van Wormer Castro. Al referirse a los ajustes del gobierno federal en materia de vigilancia de las costas, representan una oportunidad de reajustar la forma en como se venía operando y estrechar el trabajo coordinado con instancias estatales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario