sábado, 6 de noviembre de 2021

Asume UABCS la presidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas

 



 

·         El Dr. Dante Salgado se comprometió a continuar  con las estrategias tendientes a elevar la calidad de la educación superior en México

 

Durante la tercera sesión ordinaria del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) que tuvo como sede a la ciudad de La Paz, BCS, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, asumió la presidencia de este importante organismo que aglutina a instituciones de educación superior caracterizadas por cumplir con una serie de indicadores de alta competitividad académica.

            El acto protocolario se celebró en una modalidad mixta, contando con la participación de rectores y representantes de las universidades afiliadas, quienes, de manera unánime, votaron para que el rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia encabece los trabajos del Consorcio en el periodo 2021-2023.

            Junto con el Dr. Dante Salgado, fue electa también la directiva del Consejo de Rectores, quedando conformada por el Dr. Carlos Faustino Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, como Vicepresidente; y el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato, en calidad de Comisario; siendo ratificado como Coordinador General, el Dr. Ismael García Castro, de la Autónoma de Sinaloa.

            En este mismo marco, el Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, fue designado Coordinador de la Zona Norte; además que se aprobó el ingreso de la Universidad Autónoma de Chihuahua al CUMex, representada en el acto por su rector, el M. E. Luis Alberto Fierro Ramírez, por lo que ahora son 33 instituciones afiliadas.

            Luego de rendir protesta, el Dr. Dante Salgado reconoció, en un primer momento, la gestión del presidente saliente y Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José Andrés Suárez Fernández, destacando su alto compromiso con la educación superior en México.

            Indicó que el Consorcio de Universidades Mexicanas tiene retos muy importantes, entre ellos, el de reforzar las agendas comunes que les distinguen, al igual que llevar a cabo un ejercicio de reflexión crítica para, sobre la base que inspiró la creación de este grupo de conseguir un alto nivel de excelencia institucional, ampliar los ejes de acción que lleven a traducir la Ley de Educación Superior a hechos medibles que le sirvan a la sociedad.

A su juicio, será tarea importante armonizar la colaboración con el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para que los esfuerzos converjan en resultados más positivos para todos.

            Finalmente, cerró su intervención declarando gratitud para todas las universidades que integran al CUMex, para sus rectoras y rectores que, aun en medio de múltiples dificultades económicas, por la falta de recursos suficientes y políticas, han mantenido este Consorcio.

           

            Cabe mencionar que durante la Sesión se contó con la participación virtual del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien agradeció el gesto como invitado, expresando de igual forma su total apoyo al tema que convocó a la reunión, de establecer un dialogo e intercambio de experiencias para determinar acciones que permitan ampliar las capacidades a las universidades.

            Aseguró que desde la UNAM comparten plenamente los objetivos centrales de CUMex, de lograr que la educación superior nacional tenga los más altos estándares de calidad, un financiamiento suficiente y las condiciones para el ejercicio irrestricto de su autonomía.

            Algunos de los puntos que se abordaron durante el encuentro, fueron la presentación de las convocatorias de Becas Santander Universidades, por parte del Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director General de Universia México; al igual que se expusieron las bases  para el diplomado en Formación de Gestores de Acreditaciones CIEES y se presentó el Programa de Cátedras CUMex 2022.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario