domingo, 14 de noviembre de 2021

Asiste rector de la UABCS a Conferencia Internacional ANUIES 2021

 



 

·         Con la participación de representantes de las instituciones miembro, se reflexionó y analizó sobre los retos que representa la gobernanza universitaria desde una perspectiva global

 

El Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), estuvo presente en la Conferencia Internacional ANUIES 2021, que tuvo por sede mixta, virtual y presencial, a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, los días 11 y 12 de noviembre.

            Bajo el título de “Gobernanza universitaria: eje articulador de una educación superior equitativa, incluyente y de calidad”, explicó que este evento fue coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), teniendo como propósito la reflexión y análisis de los retos que representa la gobernanza universitaria desde una perspectiva global.

            En el acto destacó la presencia del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, quien al hacer uso de la voz reafirmó el interés de la Asociación porque se procure el desarrollo armónico de los distintos subsistemas de la educación superior para beneficio de las y los jóvenes que quieren realizar sus proyectos de vida y contribuir a la prosperidad del país.

En esta búsqueda, dijo que México puede contar con sus universidades para contribuir a mejorar las opciones de bienestar, aunque es necesario también que el Estado mexicano invierta en ellas, a fin de fortalecer sus servicios y mantener los estándares de calidad que les caracterizan.

De igual forma, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Superior, Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, expuso un mensaje durante el evento para hacer énfasis en la importancia de que las instituciones de este nivel garanticen que todos los espacios sociales tengan acceso a la educación, ayudando con ello a disminuir las brechas sociales.

En cuanto al ciclo de conferencias, el rector Dante Salgado explicó que fueron impartidas por personalidades académicas de amplio prestigio internacional, quienes abordaron temas de amplio interés acerca de los retos emergentes y las reformas que son necesarias en educación superior.

Entre ellas estuvo el Dr. José Joaquín Brunner, director del Doctorado en Educación Superior CPCE/Leiden y director de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior en la Universidad Diego Portales de Chile, quien inauguró el ciclo con la ponencia “Gobernanza universitaria en América Latina: tendencias, desafíos y estrategias”.

También se contó con la participación de la doctora Minu Ipe, directora general y vicepresidenta del Instituto de Diseño Universitario de Arizona State University, para exponer sobre el impulso al espíritu emprendedor en la educación superior.

Para el cierre de la primera jornada, intervino el Dr. Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, con la presentación “Hacia la III Conferencia Mundial de Educación Superior 2020: objetivos y alcances para México y América Latina”.

Para el segundo día de actividades, el programa contempló un panel internacional sobre la educación superior post COVID-19; además de la conferencia magistral de clausura: “La internacionalización de la educación superior en la nueva normalidad: tendencias y perspectivas”, impartida por la Dra. Darla Deardorff, Directora Ejecutiva, Asociación de Administradores de la Educación.

Cabe mencionar que en este mismo marco, y con la finalidad de reconocer la trayectoria profesional y contribución al desarrollo de la educación superior, se otorgó el premio ANUIES 2021 a personalidades académicas de los diferentes consejos regionales que integran a la Asociación; al mismo tiempo, rectores y rectoras celebraron la Sesión Ordinaria 4.2021 del Consejo Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario