martes, 30 de noviembre de 2021

Anuncia UABCS ganadores de su certamen de Poesía, Cuento y Ensayo edición 2021

 



 

Durante una sesión virtual, el comité organizador del XIX Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo que celebra anualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dio lectura a las actas de deliberación del certamen de este año, dando así cumplimiento con la convocatoria emitida meses atrás.

Según anunció la Dra. Marta Piña Zentella, profesora investigadora del Departamento Académico de Humanidades y responsable del concurso, en el caso de Ensayo se otorgó el primer lugar a la obra “México y el nuevo dilema ideológico de la población”, cuyo seudónimo fue “Andre CH” y corresponde al estudiante Carlos André Chiapa Aguayo, del séptimo semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública.

A juicio del jurado, compuesto por los doctores Mehdi Mesmoudi, Rubén Olachea Pérez y el maestro César Mora, el trabajo aborda un tema intrincado de manera mesurada e inteligente; indaga en un tema de actualidad sin caer en sesgos o en teorías conspiratorias; y acusa una atenta lectura y vigilancia a los contenidos mediáticos, lo cual es un punto a favor de la juventud universitaria.

Referente a la categoría de Cuento, el trabajo laureado fue “Oro Rojo”, presentado por Edy Emmanuel García Vega, alumno del programa educativo de Lengua y Literatura, bajo el seudónimo “Ancalagón el Negro”.

En este caso, los doctores Damián Soto, Gabriel Rovira y maestro Andrés Avilés Hirales determinaron que la obra presenta un tema original y estructura fragmentada en secciones anisocrónicas, además de un manejo de diferentes focalizaciones y perspectivas que resultan una excelente estrategia para la epifanía final.  

Con respecto a la modalidad de Poesía, la Dra. Marta Piña señaló que, lamentablemente, este año se tuvo que declarar desierta de acuerdo con las consideraciones del jurado calificador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario