miércoles, 24 de noviembre de 2021

A LOS GOBERNADORES EL PRESIDENTE LES PONE ‘LA VARA MUY ALTA’; «GOBERNARÉ 12 AÑOS EN 6»

 


Por Federico Riestra

Forma y Fondo

 

Víctor Castro, “más territorio menos escritorio”, detrás de los programas sociales obligado a dar resultados

 

Las encuestas de Morena, ‘como método’ de elección de candidatos, ‘solo es un disfraz del dedazo’

 

Para mediados del próximo año es posible que el Presidente López Obrador consolide ‘el poder de la 4T’ en los estados a través del triunfo de la mayoría de las seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) que estarán en juego en junio de 2022, los cuales se sumarán a las 18 que ya tiene Morena (ganó 11 de 15 en 2021, entre estos BCS), para conseguir al finalizar ese año la tres  cuartas partes, de las entidades.

 Una aplanadora.       

‘DETRÁS LOS PROGRAMAS SOCIALES, LOS GOBERNADORES ESTÁN  OBLIGADOS ‘A DAR RESULTADOS PROPIOS’

 


Todos apuntalados en la opinión pública por la popularidad del Presidente de la Republica (de más de 60%), y ‘sus programas sociales’ –500 mil millones de pesos-  compromiso que ciertamente ha sido ‘crucial’ para su triunfo, sin desestimar que varios de los candidatos a gobernador han logrado por sí mismos buena imagen y carrera política en sus estados.

 

VCC LAS MEDICIONES SOBRE SU TRABAJO HAY QUE VERLAS EN 2022, ES TEMPRANO

 

En el caso de BCS parece que Víctor Castro por su ritmo de trabajo ha decidido que no quede duda de su propia popularidad y aceptación, lo que se verá en las mediciones del año que entra.

Porque por otro lado la promesa de los programas de ayuda a los pobres se está viendo, se está cumpliendo, ‘al costo que sea’, y que no dejan de ser ‘clientelismo electoral’ hacia los próximos comicios ‘para hacer de Morena mayoritaria en todos los estados y municipios del país’, como lo fue el PRI por más de 70 años.

 

‘Cuidado con los priistas quemados’ que están sumando no vayan a echar a perder lo logrado, y hablo en general de todo el país, porque es toda una estrategia.

 

AMLO CREE EN LAS ENCUESTAS ‘CÓMO MÉTODO DE ELECCIÓN’ DE CANDIDATOS

 

El que sigue creyendo en las encuestas, las que hace Morena, es el Presidente López Obrador, quien hoy en la mañanera volvió a decir que en relación los próximos comicios de esos 6 estados para gobernador, que él apoyaría, ‘no como Presidente, sino como ciudadano’, ‘a quienes resulten triunfadores en las encuestas de Morena’, como sucedió en el 2021.

 

PARA LOS PERDEDORES, LAS ENCUESTAS HACEN ‘EL JUEGO AL DEDAZO’

 

Seguramente recordará usted que ‘las encuestas internas’ de ese partido, que no se dieron a conocer ni los detalles de cómo salieron los demás precandidatos, provocó muchas reacciones de enojo, y aquí mismo en BCS, donde se calificó de ‘evidente dedazo’ por parte de los (ingenuos) seguidores de Rubén Muñoz, quien ‘hizo show’, no acudió a levantarle la mano a VCC en las oficinas de Morena,  y hábilmente consiguió una diputación federal plurinominal negociando con Mario Delgado, en tanto que Armida Castro, a la que ‘le jugaron rudo’, se fue al Verde con pobres resultados, apenas se libró el 3% del registro de ese partido satélite de Morena, a ACG ‘la chamaquaron’, sin duda.

 

A LOS GOBERNADORES EL PRESIDENTE LES PONE ‘LA VARA MUY ALTA’; “GOBERNARÉ 12 AÑOS EN SEIS”

 

A propósito de gobernadores, la verdad es que tienen ‘la vara muy alta’, en cuanto al ejemplo del estilo de trabajo del Presidente López Obrador, que en broma y en serio, dijo va a gobernar 12 años, en seis, sí, porque trabaja el doble del horario de otros presidentes, hasta donde se sabe, que se la llevaban más calmada se cree, porque ahora ‘AMLO está en el aparador todo el tiempo’ a través de las redes sociales y el avance tecnológico de las comunicaciones.

 

¿CUANTAS HORAS TRABAJA EL PRESIDENTE?

 

 De cualquier manera, muchos se preguntan ¿a que horas descansa el Presidente? o ¿cuantas horas trabaja?

 

Hay que reconocer, que se recuerde, nadie ha tenido tan intenso ritmo de trabajo, y recorriendo además el país, sin faltar, sino excepcionalmente, en tres años a las conferencias mañaneras desde las 7 de la mañana, habiendo previamente presidido a partir de las 6 la reunión de seguridad.

 

Confiesa que se levanta a las 5 de la mañana, gracias a que vive en Palacio Nacional, porque cuando aún pernoctaba en su domicilio particular de Copilco, tenía que levantarse a las 4 de la mañana.

 

DOS HORAS DE PIE EN LAS MAÑANERAS

 

Debemos considerar que las dos horas que preside la mañanera de lunes a viernes ya seas desde la CDMX o en provincia, que se transmite por radio, tv e internet, lo hace de pie, ‘AMLO nunca se sienta’.

 


¿Quién de los gobernadores aguanta eso?, y habiendo cumplido recientemente los 68 años de edad (esa edad tiene VCC, por cierto), pero la mayoría de los mandatarios estatales son más jóvenes y son varias mujeres (muy jóvenes) que no tienen, ni de lejos, el ritmo de AMLO.

 

‘Está muy alta la vara’ para los gobernadores.

 

Y eso que AMLO ya tuvo un infarto al miocardio (3 de diciembre del 2013).

 

VCC, ‘MÁS TERRITORIO, MENOS ESCRITORIO’    

 


Por su parte VCC como gobernador de BCS, debemos de reconocer que se ha empeñado estar más cerca de la gente con las audiencias públicas en los 5 municipios, con el lema de “más territorio y menos escritorio”, son asistencia a las reuniones de seguridad la mayor parte del tiempo o delegando la representación a Homero Davis, que está obligado a seguirle los pasos.

LEVA TRES MESES, ‘LA COSA ES CALMADA’, SERÍA LA SUGERENCIA

 

VCC lleva poco más de tres meses en el cargo, imagínense el ritmo los 6 años, ‘tendrá que cuidar su salud’; no voy a juzgar a los otros gobernadores que ha tenido BCS, pero con ‘la llegada de la alternancia’, a varios de ellos les sobraba tiempo,… ‘pero para grillar’.

 

Está muy fuerte el reto, le daremos seguimiento desde luego.

 

LA FRASE DE HOY

 

“Al final lo que importa no son los años de la vida, sino la vida de los años”, Abraham Lincoln

 

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro


No hay comentarios:

Publicar un comentario