miércoles, 6 de octubre de 2021

ESCAPARATE POLÍTICO

 



Por Jesús Ojeda Castro

+A casi un mes del nuevo gobierno estatal encabezado por Víctor Castro se establecen mecanismos para ahorrar recursos mejorar los servicios.

+ El alcalde Oscar Leggs Castro, le tomó protesta a quienes integrarán las áreas administrativas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

+Destaca Rigo Mares la urgencia de continuar con los trabajos para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

Dentro de cuatro días se cumple el primer mes del gobierno estatal que encabeza Víctor Castro Cosío, tiempo durante el cual se han tratado de establecer las bases de una forma nueva de gobernar la entidad basada principalmente en el control irrestricto del uso de los recursos económicos.

La tarea no será nada sencilla pues a pesar de que la propuesta morenista de hacer la mayor cantidad de trabajo con el menor recurso posible, es una de sus principales banderas, persiste en algunos la idea de que llegar al gobierno implica necesariamente mejorar para siempre el estatus personal.

Por supuesto que la idea de eficientar el gasto y la aplicación de los recursos económicos ha sido históricamente un anhelo de muchos gobiernos que por lo menos en el discurso han planteado en sus objetivos de trabajo.

Pero en este caso es evidente que la intención de ahorrar recursos es real.

Por lo pronto ya se instruyó que habrá reducción de salarios en funcionarios de alto y medio nivel, es decir, secretarías, subsecretarías y direcciones generales que tendrán una reducción significativa en la percepción mensual que obtenían este tipo de funcionarios en administraciones estatales pasadas.

Incluso se pretende hacer extensiva esta política de austeridad hacia los municipios y el Congreso del Estado donde la propuesta de Morena tiene mayoría y donde se requiere un control efectivo de la aplicación de los recursos.

En el caso de los ayuntamientos por ejemplo es evidente que se requieren más ingresos económicos para impulsar el mejoramiento de los servicios públicos de recolección de basura, alumbrado de calles, seguridad pública preventiva y sobre todo una mejor y eficiente distribución y abastecimiento de agua potable.

Obviamente estos recursos pueden ser aportados de alguna manera por la autoridad estatal pero no se puede dejar suelto a que cada alcaldía haga lo que quiera con ese dinero. Se requiere que se aplique justamente en los rubros para los que son destinados.

En el Congreso del Estado pasa algo similar, sobre todo luego de la decepcionante labor de la pasada legislatura que quedó muy descalificada ante la sociedad por el dudoso manejo de las finanzas.

Una administración económica del poder legislativo como la realizada por los diputados que ya se fueron definitivamente obliga a los nuevos legisladores a ejercer su labor con una férrea y estricta disciplina financiera.

Es lógico que la intención de ahorrar no debe afectar la operatividad de las diversas instancias de gobierno, pero está claro que se espera que tampoco haya los excesos que se observaron en anteriores administraciones.

Para quienes llegaron a colaborar con las actuales autoridades estatales y municipales les debe quedar claro que será muy complicado salirse de la instrucción de aplicar de manera eficiente y sobre todo transparente de los dineros oficiales.

Por supuesto la sociedad espera que estas medidas del nuevo gobierno estatal repercutan en un mejor servicio público y una mayor capacidad para atender las necesidades de la entidad.

A casi un mes de la nueva administración estatal se espera que todo resulte bien.

Ya veremos.

VITRINA

Al acudir al puerto de Veracruz, a la ceremonia oficial por los 200 años de creación de la Armada de México, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío coincidió en el reconocimiento sobre la importancia de esta institución que está al servicio del pueblo, pues no solamente contribuye a la seguridad de las y los mexicanos; sino que también es un invaluable apoyo para la protección civil y la preservación de los recursos marinos. A invitación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó el evento, el mandatario sudcaliforniano acudió al inicio de actividades alusivas a esta importante fecha, la cual tuvo lugar en las históricas instalaciones del fuerte San Juan de Ulúa, Veracruz… En la Primera Sesión Pública Extraordinaria del Honorable Cabildo de Los Cabos, el presidente municipal Oscar Leggs Castro, le tomó protesta a quienes habrán de integrar las áreas administrativas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, así como del Oomsapas y de la Dirección de General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal. Durante la sesión, algunos regidores indicaron la importancia de conocer el currículum de los servidores públicos, a lo que el alcalde reiteró que estos se habrán de entregar, toda vez que desde la toma de protesta se han dedicado a trabajar ejerciendo sus funciones responsablemente para cumplir los compromisos que tienen con la ciudadanía de Los Cabos. “Es verdad que todos los servidores públicos tienen que darse el tiempo para entregar su historial en tiempo y forma, para estar en el perfil de transparencia; si alguno no cumple con los requisitos, estamos a tiempo de poderlo bajar, porque ahorita lo que se ocupa, es que las áreas no estén acéfalas’’, destacó el alcalde… El diputado Rigoberto Mares Aguilar, hizo uso de la tribuna del Congreso del Estado para posicionarse en relación a la urgencia de continuar con los trabajos para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, en cumplimiento a los acuerdos que se firmaron durante la campaña ante el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur. "Me pronuncio, porque a la brevedad posible, se inicie el procedimiento de designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción, para que con su actuar coadyuve a erradicar las prácticas de corrupción, la ineficiencia, el abuso de poder, y otros vicios y disfunciones aun identificables en algunos sectores de la vida pública estatal y municipal y que afectan de manera directa la integridad de las instituciones.", señaló el coordinador de los diputados el PAN en el Congreso Local…


No hay comentarios:

Publicar un comentario